12 naciones, 3 de ellas latinoamericanas, firman Acuerdo de Asociación Transpacífico

12 naciones, 3 de ellas latinoamericanas, firman Acuerdo de Asociación Transpacífico
12 naciones, 3 de ellas latinoamericanas, firman Acuerdo de Asociación Transpacífico
Fecha de publicación: 06/10/2015
Etiquetas:
Estados Unidos, Japón, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Malasia, México, Perú y Vietnam firmaron, luego de cinco años de negociaciones, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto de libre comercio que unirá al menos a 40% de la economía mundial y que muchos especialistas estiman podría ser el acuerdo regional más grande de la historia.

Este acuerdo ha sido impulsado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien debió sortear dificultades técnicas y comerciales como las nuevas regulaciones de la industria farmacéutica de Australia, ocurridas a última hora.

La meta del TPP es reducir los aranceles y establecer normas comunes de intercambio entre estas 12 naciones, lideradas en todo el proceso por EE. UU. y Japón, además de enfrentar el crecimiento de China como una potencia económica.

De acuerdo con integrantes de la administración de Obama, como Michael Froman, embajador de la nación ante la Organización Mundial del Comercio –OMC- este tratado protegerá puestos de trabajo, impulsará el crecimiento, reducirá la pobreza y promoverá la innovación, gracias a la solidificación de sus estándares comerciales, de inversión, propiedad e intercambio.

Los países miembro del convenio acordarán nuevos reglamentos en varios sectores, nuevos aranceles comerciales, nuevas reglas en propiedad intelectual, plazos de exclusividad en fabricación dentro de la industria farmacéutica y la apertura de los mercados a la exportación.

En América Latina

Sobre este, el representante de México en las negociaciones dijo que su nación está satisfecha por haber sido parte del proceso, especialmente porque este les permitirá crecer en varias industrias, entre ellas la automovilística que, desde la entrada en vigencia del TPP, mejorará en el tema arancelario.

Por su parte, Chile y Perú, que como México ya poseía previos acuerdos de libre comercio con EE.UU., se enfrentarán, según Kevin Gallagher, experto en comercio de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Boston, a “dificultades severas” en el cambio de normativas para las finanzas, propiedad intelectual y los derivados farmacéuticos.

El TTP podría mejorar el mercado y abrir nuevas oportunidades en estas naciones pero esto no significa, de acuerdo con Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, que el acuerdo pudiera frenar las aspiraciones de China en América Latina, donde tiene varias naciones más cercanas a ella que a EE.UU.

Entretanto, Colombia está en conversaciones para unirse también al TPP, en adición a un acuerdo de libre comercio que ya tiene con EE. UU.
WordPress ID
1961

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.