Acreedores aprueban reestructuración del Aeropuerto Internacional de Viracopos

El Aeropuerto Internacional de Viracopos está localizado en Campinas, estado de São Paulo / Aeroporto Internacional de Viracopos - Facebook
El Aeropuerto Internacional de Viracopos está localizado en Campinas, estado de São Paulo / Aeroporto Internacional de Viracopos - Facebook
En 2018 la empresa solicitó protección ante inminente bancarrota
Fecha de publicación: 07/04/2020
Etiquetas:

Acreedores del Aeropuerto Internacional de Viracopos, localizado en la ciudad de Campinas, estado de São Paulo, aprobaron el plan de reestructuración presentado por Aeroportos Brasil Viracopos, Aeroportos Brasil y Viracopos Estacionamentos, como deudores.

La asamblea de acreedores se realizó el 13 de febrero, mientras que el plan de reorganización judicial fue homologado el 18 de febrero por el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, después de transcurridos casi dos años desde que la empresa solicitó protección ante la inminente bancarrota por una crisis de liquidez.

En esta operación, que se registró en febrero, Galdino, Coelho, Mendes Advogados representó a los deudores. Estos contaron con la asesoría financiera de Alvarez & Marsal en la renegociación de las deudas.

Abogados internos aconsejaron a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), regulador de la aviación civil, y al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), este último uno de sus mayores acreedores.

Veirano Advogados apoyó a Deloitte, como administrador judicial.

Alvarez & Marsal comentó que durante el proceso de negociación con acreedores fue necesaria una recuperación judicial de manera de mantener la operación del terminal aéreo. Señaló que una vez que se alcanzó un acuerdo con el regulador aéreo y los acreedores, pagará a todos estos y el aeropuerto será devuelto al Gobierno de Brasil. Esto se llevará a cabo después de que un tercero evalúe todas las indemnizaciones restantes a través de un proceso de arbitraje.

Aeroportos Brasil reclama una indemnización de 1.121,1 millones de dólares (6.000 millones de reales al 7 de abril) a ANAC como compensación por créditos derivados del contrato de concesión. La situación planteada será resuelta a través de un proceso de arbitraje como adelantó Alvarez & Marsal.

Galdino, Coelho dijo que esta es la primera vez que una autoridad pública (ANAC) ha contraído un compromiso de arbitraje con una empresa que opera una concesión de servicio público.

Veirano resaltó que este es el primer caso en el que el Gobierno Federal, a través de ANAC, votó a favor de la aprobación del plan de reestructuración de un concesionario.

Comentó que, tras el proceso, el aeropuerto será viable para continuar su operación con otro concesionario después de que se realice un nuevo proceso de licitación.

“Este plan de reestructuración pudo asegurar la continuidad de la operación del aeropuerto y evitar una consecuencia catastrófica para el modelo de concesión y financiamiento en Brasil”, resaltó el bufete.

Desde julio de 2012 y por un lapso de 30 años, Consórcio Aeroportos Brasil, integrado por las compañías brasileñas TPI - Triunfo Participações e Investimentos y UTC Participações y la francesa EGIS Airport Operation, gestionaba la concesión para la expansión, mantenimiento y explotación del Aeropuerto Internacional de Viracopos. A través de ABSA, el consorcio es propietario de 51 % del capital social de la sociedad titular de la concesión. El restante 49 % está en poder de la estatal Empresa Brasileira de Infraestrutura Aeroportuária (INFRAERO).


Asesores legales

Asesores de Aeroportos Brasil Viracopos S.A., Aeroportos Brasil S.A. y Viracopos Estacionamentos S.A.:

  • Galdino, Coelho, Mendes Advogados: Socios Gustavo Fontes Valente Salgueiro, Mauro Teixeira de Faria y Gabriel Rocha Barreto. Abogados Luciana Barsotti Machado, Luan Gomes Peixoto, Isabella Bandeira de Mello da Fonseca Costa y Ana Carolina Passos Ferreira.

Asesores de Agência Nacional de Aviação Civil de Brasil (ANAC):

  • Abogado in-house: Gustavo Carneiro de Albuquerque.

Asesores de Deloitte:

  • Veirano Advogados: Socio Fabio Alem. Asociadas Beatriz Bergamo y Julia Langen. Abogada Marília do Carmo Andrade.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.