Actualización: Glenfarne obtiene financiamiento por USD 700 millones

Actualización: Glenfarne obtiene financiamiento por USD 700 millones
Actualización: Glenfarne obtiene financiamiento por USD 700 millones
Fecha de publicación: 19/07/2018
Etiquetas:

Abajo explicamos (en una versión actualizada de esta noticia) cuál fue el trabajo de Barros & Errázuriz Abogados en la operación, omitido previamente de manera involuntaria

Glenfarne Group, LLC obtuvo un financiamiento de USD 700 millones cedido por Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Natixis, New York Branch y el fondo Apollo Global Management, LLC para su subsidiaria EnfraGen, LLC.

La operación se desglosa de la siguiente forma:

  • Un préstamo asegurado sénior sindicado de USD 400 millones para Prime Energía Quickstart SpA, filial chilena de EnfraGen, proporcionado por SMBC y Natixis, destinado a la construcción de cinco nuevas plantas de generación de energía diésel de respaldo, en el norte y sur de Chile con una capacidad de 500 MW, y para refinanciar deuda sénior existente. 
  • Un préstamo por USD 300 millones para Fontus Hydro LLC, filial de EnfraGen, provisto por Apollo, para la adquisición de tres centrales hidroeléctricas de pasada en la provincia de Chiriquí, en Panamá.

En la parte chilena de la operación, Glenfarne fue asesorada por Paul Hastings LLP (Nueva York), mientras que Prime Energía recibió apoyo de Claro & Cia. (Santiago de Chile). 

Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Natixis, que actuaron como coordinadores principales del financiamiento, estuvieron representados por Garrigues (Santiago de Chile). Se conoció que también actuó Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP, pero la firma no respondió a las solicitudes de información de LexLatin. 

Por su parte, Apollo tuvo asesoría de Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile).

Los detalles de la operación en Panamá serán reseñados en una próxima edición.

Garrigues explicó que el préstamo otorgado a Prime Energía es parte de un refinanciamiento con el cual se busca cubrir un préstamo otorgado por los mismos prestamistas a la empresa para la adquisición de tres plantas de respaldo con una capacidad total de 220MW: Nueva Degan, Empresa Eléctrica Diego de Almagro (Emelda) y Genpac.

Posteriormente, Prime Energía recibió un préstamo VAT por USD 14 millones de Banco Santander Chile, para cubrir el IVA de la construcción, puesta en marcha y operación de las plantas chilenas, transacción que cerró el 27 de junio y en la cual la entidad financiera fue aconsejada por Morales & Besa.

Al respecto, el estudio comentó:

El financiamiento de IVA se otorgó en un escenario en que, con poca anterioridad, se había celebrado el contrato de financiamiento para la construcción de los proyectos, por un sindicado de acreedores formado por Natixis, New York Branch, y Sumitomo Mitsui Banking Corporation, lo que requirió la regulación en la documentación de la estructura de garantías”

Agregó que -en atención a que un solo deudor es el dueño de cinco proyectos- se puso especial atención a la regulación del procedimiento de devolución de IVA y los escenarios de compensación de este impuesto por el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República de Chile. 

Fundado en 2011 y con sede en Nueva York, Glenfarne se dedica al desarrollo, construcción y operación de activos de energía e infraestructura en América del Norte y América Latina de grado de inversión. 


Asesores legales

Asesores de Glenfarne Group, LLC:

  • Paul Hastings LLP (Nueva York): Socio Bob Kartheiser. Asociados Yana Lantsberg e Inho Ko. Asociada extranjera Bruna Rey.

Asesores de Prime Energía SpA Quickstart SpA:

  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Ochagavía y José Luis Ambrosy​. Asociados Andrea Sougarret y Jaime Salas.

Asesores de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Natixis:

  • Garrigues (Santiago de Chile): Socio Pedro García Morales. Asociados sénior Antonio Morales y Francisco Irarrázaval. Asociados Federico Espinosa y Felipe Mellado.

Asesores de Banco Santander Chile:

  • Holland & Knight LLP (Miami): Socio Norberto E. Quintana. Consejera sénior Lara M. Ríos.
  • Morales & Besa (Santiago de Chile): Socias Myriam Barahona y Francisca Pérez. Asociado sénior Jaime Rosso. Asociados Paulo Quinteros y María Francisca Estrougo.

Asesores de Apollo Global Management, LLC:

  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio Francisco de la Barra. Asociado sénior Vicente Cordero. Asociados Nicole Ubal y Martín Errázuriz.
WordPress ID
33485

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.