Vance Center y Proskauer lanzan folleto sobre la labor de la Corte Penal Internacional en El Salvador

Vance Center y Proskauer lanzan folleto sobre la labor de la Corte Penal Internacional en El Salvador
Vance Center y Proskauer lanzan folleto sobre la labor de la Corte Penal Internacional en El Salvador
Fecha de publicación: 01/03/2017
Etiquetas:

El Cyrus R. Vance Center for International Justice elaboró, junto a Proskauer Rose LLP, un folleto donde se describe la estructura, jurisdicción e interacción de la Corte Penal Internacional (CPI) con los ciudadanos, que será presentado por la ONG Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES) en una próxima conferencia en el país centroamericano.


Este folleto, elaborado en español e inglés, es parte de una campaña de concienciación y educación ejecutada por la CPI y el CDHES para enseñar a los salvadoreños cuáles son los alcances y potestades de la CPI en la defensa y protección de las víctimas y la ciudadanía en general.


El Salvador se unió a la CPI como miembro pleno (el número 124) en marzo del pasado año. Esta adhesión es significativa puesto que permitirá a dicho tribunal juzgar hechos relacionados con delitos de lesa humanidad en la nación centroamericana. La meta es reducir la impunidad de diversos grupos criminales que han actuado en el país por varios años.


El país registra una de las mayores tasas de homicidio en el mundo (justo por debajo de Honduras), parte de la violencia, corrupción y delincuencia que asolan a la nación derivan de la guerra civil y la aparición de grupos guerrilleros durante el siglo pasado. Las comunidades rurales e indígenas son las principales víctimas de esta situación.


De acuerdo con Proskauer, este fascículo “busca disipar conceptos erróneos sobre el alcance de la jurisdicción de la CPI, que abarca solo los crímenes que pueden calificarse de crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra. El folleto será una herramienta crítica para la CDHES, ya que lanza su campaña para familiarizar a los salvadoreños con la CPI”.


Este documento (disponible en la página del bufete y de la CDHES) está redactado en un lenguaje sencillo y está acompañado por ilustraciones. El mismo fue realizado por abogados basados en las oficinas de París, Chicago y Nueva York de Proskauer. 


La ONG presentará el folleto en una conferencia de prensa y además contribuirá a la distribución del mismo (cerca de 200 mil copias) en todo el país.


La adhesión del país a la CPI se dio poco después de que el gobierno salvadoreño anunciara que pondría en marcha un plan piloto (financiado por Estados Unidos y dirigido por autoridades salvadoreñas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) para luchar contra la corrupción y ayudar al desarrollo social a mediano plazo.

WordPress ID
12452

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.