Panamá y los desafíos de su sector emprendedor rumbo al 2022

De acuerdo con Gilberto Cruz Ríos, socio y fundador de Cruz Ríos & Asociados, los emprendedores requieren de una etapa de awareness para adaptarse a la formalización. / Kao Rodríguez - Unsplash.
De acuerdo con Gilberto Cruz Ríos, socio y fundador de Cruz Ríos & Asociados, los emprendedores requieren de una etapa de awareness para adaptarse a la formalización. / Kao Rodríguez - Unsplash.
El gobierno caribeño está interesado en impulsar a los emprendedores. Este compromiso incluye salir de la lista GAFI.
Fecha de publicación: 21/12/2021

Como parte de las actividades de cierre de año, el titular de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, encabezó hace apenas una semana el evento “Panamá, trabajando por el Futuro”, con el que enfatizó los compromisos que el Gobierno panameño mantiene respecto del sector emprendedor. Como parte de la reactivación de la economía, se busca convertir al país caribeño en “centro de innovación global”, dando especial acompañamiento a este grupo empresarial.

 

Las afirmaciones de Martínez son parte de una estrategia concertada para impulsar la economía, sin perder de vista el desafío de salir de listas internacionales como la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Hace apenas un mes, la directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (Deffi) del Ministerio de Economía y Finanzas, Isabel Vecchio, dio a conocer que a Panamá le queda pendiente cumplir con ocho acciones específicas antes de que se evalúe su remoción.

Cabe mencionar que la GAFI fue creada en el año 1989 por el entonces G8 como institución intergubernamental. Esta administra una lista que incluye jurisdicciones con problemas para prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo. 

Dentro de las acciones que Panamá debe atender figuran la supervisión de sujetos financieros y no financieros y aplicación de medidas de prevención, las investigaciones criminales haciendo uso de productos de inteligencia, la cooperación internacional oportuna y eficiente, entre otras. El empeño del gobierno por salir de esta lista se reflejó en el cumplimiento de siete acciones que logró hacia octubre de este año. En ese entonces el país caribeño llevaba a cuestas una lista de 15 disposiciones. 

El registro de sujetos obligados no financieros

Una de las iniciativas más recientes es la Resolución S-010-2021, expedida el 2 de diciembre por el superintendente Víctor M. Delgado, titular de la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), entidad creada en enero de 2020, a pocas semanas de que la declaratoria de emergencia sanitaria se volviera global. 


No te pierdas: ¿Cómo funciona el negocio fiduciario en Panamá?


La resolución “establece el procedimiento de registro y actualización del registro de los sujetos obligados no financieros ante la Superintendencia, utilizando la aplicación de la SSNF en línea, accesible desde la página web de la Superintendencia”.  

Gilberto Cruz Ríos, socio y fundador de la firma Cruz Ríos & Asociados, explica que esta reciente normativa, aunque novedosa, carece de una reglamentación que proteja al sector emprendedor, muchas veces desprovisto de asesoría especializada. 

Gilberto Cruz Ríos
Gilberto Cruz Ríos

“Cuando vemos al emprendedor observamos muchos negocios donde a veces las personas desconocen que hay algunos desarrollos de actividades comerciales que pueden tener algunas regulaciones que no conocen”. 

Cruz Ríos considera necesario que las autoridades den apoyo a este sector con algunos ajustes que se adapten al proceso de awareness que deben atravesar los emprendedores respecto de un proceso de formalización como este.


Te recomendamos leer: La apuesta de AraqueReyna por los emprendedores en Venezuela


Durante el 2020, el Consejo Nacional de Emprendimientos (CNE) propició el respaldo institucional —requerido por este sector— que, continentalmente, emergió durante la crisis. El Consejo Técnico del CNE es formado por Autoridad de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), el MICI y la actual Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento.

En contexto, para marzo del año pasado, el CNE apoyó la Ley No. 128 que estipula la enseñanza obligatoria de cultura empresarial y emprendimiento en planes de estudio del sistema educativo. Tan solo dos meses después, para mayo, la misma institución respaldó la Ley No. 153 para regular las contrataciones públicas a favor de la inserción de emprendedores y Mipymes como proveedores del Estado. Finalmente, poco antes de que acabe el 2020, el CNE impulsó la creación de Ley No. 186 que crea sociedad de emprendimiento y Ventanilla Única en apoyo a emprendedores y Mypes. 

En opinión de Cruz Ríos, además de seguir propiciando la educación y visibilidad del sector, el principal desafío del siguiente año será darle un respiro fiscal.

“En este momento es importante otorgar periodos de gracia y condonación de deuda, siendo Panamá un país económicamente estable dentro de la región, producto de sus ingresos variables del Canal de Panamá y de las grandes obras que ha propulsado. Para un sector (como el emprendedor) que genera uno, dos o tres empleos formales o como mínimo cinco, es necesario tomar esta consideración, porque muchos no pudieron volver a arrancar comercialmente después del efecto del encierro provocado por la pandemia”.  

Internamente, los emprendedores deben atender un aspecto clave respecto de su constitución: “el escenario legal es uno de los más importantes para evitar contratiempos a largo plazo”, asegura el abogado. Para la firma que lidera ha resultado clave emprender con el emprendedor y crecer con sus empresas. De acuerdo con el abogado, el sector legal debería agudizar su mirada en relación con los emprendedores identificando los diversos ángulos se servicios que pueden atender y el potencial de crecimiento que puede a la larga generarle a ambas partes. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.