Innovación legal y tecnología: una discusión de abogados del futuro

Ciertos tipos de tecnologías se adoptaron rápidamente en entornos legales por la convivencia con la pandemia. / Pixrl
Ciertos tipos de tecnologías se adoptaron rápidamente en entornos legales por la convivencia con la pandemia. / Pixrl
De acuerdo con Nicola Shaver, el paso más importante es entender el valor de trabajar con nuevas metodologías e incorporar a los clientes
Fecha de publicación: 08/10/2021

América Latina es un importante punto de acceso para el crecimiento de la tecnología legal y, de acuerdo con Nicola Shaver, Managing Director of Innovation and Knowledge en la firma internacional Paul Hastings, esto se debe al interés creciente por la innovación en el derecho. 

Pero, ¿por qué es importante implementar tecnologías al desarrollo de los servicios legales? A decir de Shaver, "traer tecnología a los procesos de los servicios legales se traduce en un mejor servicio al cliente, trabajos más eficientes y abogados más felices, quienes están dedicando su tiempo al tipo de trabajo correcto". 

Nicola Shaver
Nicola Shaver

Nicola Shaver es fundadora de Legaltech Hub, autora del blog Tower of Babel, que trata temas sobre tecnología legal desde una perspectiva global, y también es fundadora de Legal Innovation and Design, una organización que brinda apoyo, networking, tutoría y recursos educativos a los responsables de impulsar la innovación en entornos legales comerciales".

La experta es una de las ponentes en la tercera edición de Los Abogados del Futuro 2021, un encuentro virtual, abierto y gratuito que tiene como objetivo resolver la pregunta de 'qué hay tras el telón de la innovación'.

"Tengo muchas ganas de interactuar con profesionales legales de toda la región y escuchar los desafíos que enfrentan. Compartir nuestras experiencias y conocimientos a través de las fronteras es una de las mejores formas en las que podemos trabajar juntos para impulsar un cambio positivo en toda la industria", comentó para LexLatin. 


Te invitamos a leer: Abogados del Futuro 2021: ¿Qué hay tras el telón de la innovación?


¿Qué aporta la tecnología a la formación de equipos y al liderazgo de las firmas?

Desde el liderazgo, la automatización abre la oportunidad de mantener a las y los abogados comprometidos y empleados durante más tiempo. Eliminar parte del trabajo pesado de los abogados júnior y liberarlos para que realicen un trabajo de mayor valor aumentará el orgullo que sienten por su trabajo.

Las herramientas de tecnología legal permiten la colaboración entre los equipos, así como mejorar la forma en que los abogados trabajan juntos.

¿Por qué es importante enseñar a las y los futuros abogados el design thinking?

El design thinking es un método de resolución de problemas colaborativo y centrado en el usuario. A diferencia de la forma en que normalmente resolvemos los problemas en derecho, se puede utilizar para generar ideas y desarrollar la primera intención de una solución a un problema. Uno de los beneficios del design thinking es que enseña a las personas a concentrarse en un problema, entendiéndolo profundamente desde la perspectiva de la persona que lo está experimentando.

En el futuro, este tipo de resolución colaborativa de problemas será cada vez más importante, para ello las empresas tendrán que reunir equipos diversos para abordar las necesidades de los clientes.

¿Es posible convencer a los despachos de abogados tradicionales sobre la implementación de la tecnología?

Este es un tema que abordaré en mi discurso de apertura. Existen estrategias que ayudan a las personas y los bufetes de abogados a comprender el valor de la tecnología en la práctica jurídica, los abogados de mayor edad no son necesariamente los más resistentes al cambio. La edad tiene menos que ver con esto de lo que uno podría pensar.

El paso más importante es educar a las personas sobre el valor de trabajar con nuevas metodologías e incorporar las voces de los clientes a estas conversaciones es fundamental. 

Después del COVID-19, ¿qué cambió en las innovaciones legales?

Ciertos tipos de tecnologías se adoptaron rápidamente en entornos legales por la convivencia con la pandemia. Todos comenzaron a trabajar de forma remota.

Los ejemplos incluyen herramientas de firma electrónica, plataformas de colaboración como equipos de Microsoft y herramientas de videoconferencia con características más sofisticadas que permiten capturar y almacenar datos como chats en vivo.

Los desarrollos adicionales han incluido el crecimiento de soluciones que apoyan a los tribunales remotos y el trabajo judicial, incluidas las plataformas de deposición digital.

¿Qué sigue para 2022?

Tendremos que acostumbrarnos al trabajo híbrido. No es realista esperar que los riesgos del COVID-19 desaparezcan o que todas las personas estén felices de regresar a una oficina a tiempo completo. En cambio, es probable que la mayoría de los entornos de trabajo necesiten estar equipados para lidiar con una fuerza laboral lista para atender a sus clientes, tanto de manera física como remota. Esto significa que la importancia de las herramientas de colaboración seguirá creciendo.

¿Puede compartir con nosotros su mejor experiencia como ponente en alguna de sus conferencias alrededor del mundo?

He tenido mucha suerte de haber tenido experiencias maravillosas en las conferencias. En particular, disfruté mucho hablando en Sydney, Australia, en el Legal Innovation and Tech Fest en 2019, y en Legal Geek UK ese mismo año. Ambas fueron conferencias interactivas y de gran energía en las que conocí a mucha gente interesante. 

Para este año, espero con muchas ansias ser oradora en “Abogados del futuro” y que esta sea una de mis mejores experiencias. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.