Concierto de Juan Luis Guerra en Lima: Fans & Music es sancionada por Indecopi por incumplimiento

Hasta la fecha de la publicación de la Resolución Final, la empresa no había devuelto el dinero de los consumidores que compraron para la segunda fecha / Isabel Johnson - Wikipedia
Hasta la fecha de la publicación de la Resolución Final, la empresa no había devuelto el dinero de los consumidores que compraron para la segunda fecha / Isabel Johnson - Wikipedia
La empresa fue penalizada por haber fallado en brindar servicios idóneos, sobrevender entradas y poner en riesgo a los asistentes del concierto de Juan Luis Guerra, del 22 de noviembre pasado, en el Arena Perú.
Fecha de publicación: 09/08/2023

La semana pasada, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del Perú, a través de su Comisión de Protección al Consumidor, multó a la empresa Fans & Music Entertainment (Fans & Music) por haber fallado en realizar un par de conciertos de Juan Luis Guerra en Lima, en noviembre pasado, y luego por no haber reembolsado el dinero que los consumidores pagaron para el segundo de estos. La multa ascendió a 483.174,96 dólares.

El Indecopi penalizó a la empresa por haber fallado en brindar servicios idóneos y, en el proceso, sobrevender entradas y poner en riesgo a los asistentes del concierto del 22 de noviembre en el Arena Perú, al superar el aforo autorizado por la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco y haber incumplido lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. La multa se sumó a otra impuesta al gerente general de Fans & Music, por 6.757,59 dólares, por planear ambos conciertos.

Las multas impuestas fueron publicadas mediante la Resolución Final n.° 047-2023/CC3, donde se especificó que Fans & Music cometió una infracción contra el numeral 2.2 del artículo 2 (Capítulo II) del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N.º 29.571), al no informar oportunamente sobre la cancelación del concierto a realizarse el 23 de noviembre de 2022 y que dice lo siguiente: “La información debe ser veraz, suficiente, de fácil comprensión, apropiada, oportuna y fácilmente accesible, debiendo ser brindada en idioma castellano”.


Otras noticias: Marcas de lujo: La compra de Valentino por Kering


Otra de las infracciones se hizo sobre el artículo 25, del Capítulo IV del Código, que establece que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”, toda vez que la sobreventa de las entradas superó el aforo del Arena Perú.

Hasta la fecha de la publicación de la resolución la empresa no había devuelto el dinero de los consumidores que compraron para la segunda fecha, por lo que Indecopi dictó una medida correctiva de efecto inmediato y ordenó que los fondos recaudados en taquilla para un futuro evento planeado por Fans & Music, llamado “Juntos en Concierto”, sean usados en la devolución del dinero de los afectados por la suspensión del concierto “Juan Luis Guerra 4.40”.

Las multas se impusieron luego de que la Secretaría Técnica emitió el Informe Final de Instrucción N.º 14-2023/CC3-ST, que concluyó que Fans & Music violentó, aparte de los artículos 25 y 2, el artículo 19, referido a la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos (por el proveedor), por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y estos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda. Indecopi informó que la Resolución Final está en plazo para ser apelada.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.