Aunque con menos fuerza de la esperada por el gobierno de Gaberiel Boric, la economía chilena viene dando pasos firmes de recuperación, al punto de que el Banco Central de Chile ha dicho que las expectativas de crecimiento siguen aumentando y el país podría cerrar el 2024 con un incremento de hasta 2,75 %, bastante más alto que el 2 % previsto a principios de año.
Las positivas estimaciones guardan relación con lo proyectado por organismos como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), cuyas previsiones en alza apuntan a que el Producto Interno Bruto de Chile podría ubicarse en 2,6 % para diciembre, en buena medida sostenido por el alza del precio de los minerales, cuya industria representa el mayor puntal de la economía local.
Este empuje incluso se ha percibido en el fondeo general que, en lo que va de año, ha alcanzado cotas bastante más altas que para igual período de 2023, de acuerdo con los datos manejados por la herramienta de estrategia de negocios Ágora, que indican que tanto las emisiones como el financiamiento privado muestran un desempeño positivo durante el período analizado.
Emisiones al alza
Impulsadas por tres ofertas de papeles lanzadas por el gobierno con un monto que superó los 6.128 millones de dólares, las emisiones totales entre mayo y agosto acumularon más de 12.336 millones de dólares, un alza de 6,17 % en comparación con el mismo lapso de 2023, pese a no haber podido sostener el impresionante aumento de tres dígitos (231 %) del primer tercio del año.
Al desagregar los datos suministrados por las firmas legales chilenas se tiene que, si bien el gobierno realizó las mayores emisiones durante el período analizado, la banca y el retail se posicionan como los sectores más activos para este tipo de operaciones dentro del periodo estudiado.
Entre los tres sectores (Gobierno, banca y retail) acumularon 15 de las 26 operaciones registradas, es decir, 57,6 % del total. En los primeros ocho meses de 2024, el acumulado de deals se eleva a 44, un aumento de 144 % con respecto a lo registrado entre enero y agosto del ejercicio previo (18). Esta cantidad de operaciones lleva el valor acumulado por encima de los 21.759 millones de dólares, un alza de 50 % respecto a los USD 14.467 colocados en el mismo período de 2023.
El financiamiento también subió
De acuerdo con Ágora, al igual que las emisiones, los préstamos también cerraron el pasado tercio del año con resultados en positivo, al aumentar 48,45 % respecto a igual lapso de 2023, hasta sumar 6.940,45 millones de dólares, superando el resultado negativo observado en los cuatro primeros meses del año (-21 %).
Destaca como la operación más importante del período analizado el financiamiento que por 1.500 millones de dólares recibió el consorcio Almar Water Solutions – Transelec, para la construcción de un nuevo sistema de propulsión de agua de mar que duplicará la capacidad extractiva del proyecto minero Centinela.
Del mismo modo, resalta la ampliación de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares lograda por Latam Airlines, monto otorgado por un pool de bancos internacionales encabezado por Citibank.
En general, el buen desempeño de esta área de negocios estuvo apalancado por los financiamientos otorgados a empresas de las industrias de energía eléctrica, banca y minería que, en conjunto, acumularon 15 de las 32 operaciones registradas en el período estudiado (46,85 %).
Al analizar los valores desagregados se tiene que, en los primeros ocho meses del año, el otorgamiento de fondos suma 12.005 millones de dólares, monto 8,33 % superior al transado en el mismo lapso del año pasado (USD 11.081,53 millones).
No dejes de leer: Además de México, ¿qué otros países de la región se beneficiarían del nearshoring?
Lo que viene
De cara al futuro inmediato, es de esperarse que el flujo de recursos para la economía chilena siga aumentando en la medida en que el Banco Central mantenga su política de reducción de la tasa de interés, que en septiembre bajó otros 25 puntos base para ubicarse en 5,5 %, como medida para impulsar la economía luego de un crecimiento menor al esperado en el segundo trimestre del año.
Desde junio de 2023, el instituto emisor ha mantenido una política de recortes que ha llevado el indicador de 11,25 % a mediados del año pasado, al 5,5 % vigente en la actualidad, lo que significa restar 5,75 puntos a la Tasa de Política Monetaria.
Esto se alinea con las estrategias seguidas por la Reserva Federal de Estados Unidos, en un intento por estimular la productividad y hacer frente a la ralentización de la economía, lo que, según analistas, tendrá un efecto lento pero estable en la economía chilena, pues implica un componente apreciativo en la moneda local y reduce las presiones inflacionarias, uno de los mayores temores de las autoridades de Santiago.
Te puede interesar: Ley Karin; entra en vigencia la legislación contra el acoso laboral en Chile
Las más destacadas
Durante el lapso analizado, Ágora señala que el ranking de las firmas más activas en lo que respecta al monto de las asesorías en el segmento emisiones está encabezado por Morales & Besa (USD 8.480,98 millones), firma que -a la par de la oficina local de Garrigues- encabeza el listado del número de operaciones asesoradas (nueve cada una).
Respecto a financiamientos, la firma local Carey destaca como el despacho líder al hablar del monto de transacciones (USD 2.087,98 millones) y número de operaciones que asesoró (11), cifra compartida con la oficina chilena del despacho español Cuatrecasas.
Debes leer: Los retos de Chile y Perú ante el avance de China por dominar el mercado mundial del cobre
*¿Tu firma debería aparecer en este reporte? Ágora se actualiza de manera constante con información suministrada por las firmas. La data usada para este reporte fue descargada el 10 de octubre de 2024. Si quieres enviar los reportes de tu firma a LexLatin, por favor, escribe a [email protected].
Add new comment