‘Con cautela’, mercado colombiano sigue nervioso ante la crisis

Las emisiones cerradas en los primeros seis meses de 2021 ascienden a un valor de 9.276 millones de dólares / Flickr
Las emisiones cerradas en los primeros seis meses de 2021 ascienden a un valor de 9.276 millones de dólares / Flickr
La pandemia, el estallido social y la baja calificación crediticia representan los mayores desafíos a superar para la segunda mitad del año
Fecha de publicación: 06/08/2021
Alessia Abello
Alessia Abello

Alessia Abello, socia de Cuatrecasas, comenta que la segunda mitad del año ha iniciado de manera ‘convulsionada’ por las protestas sociales que tuvieron un fuerte impacto en la economía. “Por esta razón vemos cierta cautela en los mercados, aunque hay algunos actores que están estructurando emisiones, aunque no serán muchas”, menciona. Cuatrecasas ocupa la tercera posición en la clasificación de Ágora, por montos acumulados en el primer semestre de 2021.

Roberto Borrás
Roberto Borrás

Por su parte, Roberto Borrás, socio y líder del área financiera de Garrigues - Colombia, menciona que el mercado había descontado la baja en la calificación de riesgo de crédito internacional de la República de Colombia, que se concretó en el segundo trimestre por parte de Fitch y S&P. “Se ha visto un interés sostenido en el mercado local, particularmente en la adquisición de deuda pública, muestra de ello es el flujo de capitales extranjeros en los títulos de deuda del Gobierno que en los últimos tres meses ha superado los 2.500 millones de dólares”. 

De acuerdo con Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, las emisiones cerradas en los primeros seis meses de 2021 ascienden a un valor de 9.276 millones de dólares, un incremento de 12 puntos porcentuales respecto de la suma del primer semestre de 2020. Además, la cifra es 5.092 millones de dólares mayor que la alcanzada en el segundo semestre del 2020. 

Montos acumulados - Primer semestre 2019, 2020 y 2021

Fuente: Ágora

En un recorrido por el semestre pasado, cabe anotar que la mayor emisión soberana se realizó durante el mes de abril, el mes anterior al estallido social colombiano, en donde entre 30 y 40 personas perdieron la vida. A través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Colombia emitió bonos globales por 3.000 millones de dólares.

La emisión de mayor cuantía corporativa en la que tuvieron que ver abogados colombianos fue la colocación internacional de MercadoLibre, por 1.100 millones de dólares. Profesionales de Brigard Urrutia; Claro & Cía, Cleary Gottlieb; Davis Polk & Wardwell, Marval O’Farell Mairal; Nader, Hayaux & Goebel y Veirano Advogados estuvieron detrás de esta operación. 

De activos colombianos es de mencionar la emisión de bonos sénior garantizados por 600 millones de dólares de AI Candelaria (Spain), compañía que invierte en acciones de Ocensa, que posee y opera el que es considerado el mayor oleoducto colombiano para el transporte de crudo con casi 850 kilómetros de extensión.

Análisis del contexto

Mateo Mendoza
Mateo Mendoza

Comenta Mateo Mendoza, socio de Mendoza Abogados, que se han realizado varias emisiones del país en los mercados internacionales con una buena gestión, ya que se han logrado obtener coberturas a largo plazo que ayudan a mejorar el perfil de la deuda soberana colombiana. Sin embargo, “hay un problema con los bonos soberanos a largo plazo: los gobernantes en turno se endeudan y esa deuda debe ser pagada a largo plazo por los contribuyentes y gobiernos futuros. Es importante retomar niveles de deuda que atiendan los ingresos proyectados del país y evitar crisis como la que vivió Europa durante el segundo decenio del siglo XXI”.

Mateo Mendoza refiere que un acierto en el mercado colombiano son las garantías del Fondo Nacional de Garantías, dirigidas a emisores —afectados por la pandemia— del segundo mercado. “Esto es en el mercado dirigido a inversionistas institucionales y profesionales”.

Al respecto, Camilo Gantiva, counsel en Garrigues - Colombia, detalla que esa garantía cubre hasta el 70 % de la respectiva emisión de deuda y ha atraído a nuevas empresas al mercado de capitales. Se espera que haya más. El equipo liderado por Borrás asesoró al FNG en la estructuración de la garantía. 

“De las medidas adoptadas por el Gobierno con impacto en los mercados destacamos aquellas orientadas a facilitar el acceso de nuevos emisores al mercado de valores local, particularmente sociedades por acciones simplificadas, que tenían limitaciones legales para hacerlo”, comenta Borrás y añade que es importante la presentación del proyecto de reforma tributaria, pues busca ratificar en los mercados locales e internacionales la responsabilidad fiscal del país.

Sobre la segunda mitad del año, los entrevistados tienen opiniones variadas: a decir de Mendoza, se espera que las emisiones corporativas crezcan, ya que varios procesos están cerca de lanzarse al mercado local. Y sobre las emisiones soberanas, comenta la posibilidad de que disminuyan como consecuencia de la baja en la calificación crediticia del país. Alessia Abello, en cambio, considera que el cronograma de la deuda soberana se cumplirá y, sobre las emisiones corporativas, percibe actividad de los establecimientos bancarios, pero timidez en los demás sectores: “no parecería que hubiera intención de modificar esta tendencia”.

Camilo Gantiva opina que además de las emisiones que se venían estructurando meses atrás por emisores nuevos, se verán emisiones vinculadas con los estándares ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) que han venido creciendo en el país. “En ese sentido, hemos asesorado el proceso de estructuración legal de emisiones de impacto con certificaciones en materia social y medio ambiental, la emisión de Mibanco y la emisión en mercados internacionales por parte de concesionarios del sistema de transporte público de la ciudad de Bogotá”.

En lo venidero, señala Roberto Borrás que es de resaltar la primera prueba en América Latina de una emisión de bonos en el segundo mercado utilizando tecnología Blockchain y contratos inteligentes. “Hemos dado apoyo regulatorio a BID Invest. Esta operación será liderada por la alianza conformada por el Banco Davivienda, que actuará como emisor, el Grupo BID, en cabeza del BID Invest como inversionista, y el Banco de la República en calidad de observador”.

Clasificaciones

Clasificación por monto acumulado

(primer semestre 2021)

Clasificación Firma Acumulado
1 Brigard Urrutia 8,741,400,000
2 Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. 1,100,000,000
3 Cuatrecasas - Colombia 375,000,000

Fuente: Ágora, para ver la tabla completa clic aquí. / Periodo de consulta 01/01/2021 a 30/06/2021. Extraído el 6 de agosto de 2021.

Clasificación por número de operación

(primer semestre 2021)

Clasificación Firma Operaciones
1 Brigard Urrutia 7
2 Gómez-Pinzón Abogados S.A.S. 2
3 Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia 2

Fuente: Ágora, para ver la tabla completa clic aquí. / Periodo de consulta 01/01/2021 a 30/06/2021. Extraído el 6 de agosto de 2021.

Profesionales destacados

Socios

(primer semestre 2021)

Nombre Número de operaciones Firma
Carlos Fradique-Méndez 6 Brigard Urrutia
Luis Gabriel Morcillo 5 Brigard Urrutia

Fuente: Ágora, para ver la tabla completa clic aquí. / Periodo de consulta 01/01/2021 a 30/06/2021. Extraído el 3 de agosto de 2021.

 

*Para conocer los datos completos de cada emisión, te invitamos a registrarte en el periodo de prueba de Ágora


Ágora se alimenta con los reportes de operaciones en las áreas de adquisiciones, créditos y financiamientos, y emisiones suministrados por las firmas a LexLatin. Por lo tanto, constituye una muestra del trabajo realizado en cada jurisdicción en los periodos relevantes. En el caso de que un estudio no confirme a esta casa editorial la información solicitada de una transacción, sus datos no son incorporados en el sistema.

LexLatin consultó a las firmas con mayores montos y operaciones, considerando el periodo a revisión.

Da clic aquí para revisar otros Reportes Ágora.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.