Argentina: El financiamiento corporativo a la baja en este primer semestre de 2024

Se prevé que para inicios de 2025 comiencen a verse los efectos de la recuperación en Argentina./ Canva.
Se prevé que para inicios de 2025 comiencen a verse los efectos de la recuperación en Argentina./ Canva.
La crisis que sacude al país afectó significativamente el fondeo durante el primer semestre del año.
Fecha de publicación: 13/08/2024

Tras el pico registrado por la inflación en diciembre de 2023 (25,5 % mensual y 211 % interanual), una fuerte alza del tipo de cambio (120 % en promedio de las diferentes tasas que se manejan), un cepo cambiario que impide la libre convertibilidad y la habitual incertidumbre que despertó la asunción de un nuevo periodo presidencial, el escenario para los negocios se mantuvo con ánimos reservados, y la búsqueda de financiamiento no fue la excepción.

De acuerdo con las estadísticas que refleja Ágora, herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin, las operaciones de emisiones y financiamiento en el primer semestre del año tuvieron un comportamiento negativo al compararse con el mismo lapso de 2023.


Te sugerimos: Argentina registra disminución en el mercado M&A durante el primer semestre de 2024 


Una nueva crisis

Tal como se pronosticó, la economía argentina entró en una nueva recesión y, con ello, el consumo se contrajo 5,3 % en el primer semestre. Esto empujó una reducción de la inflación, que bajó desde el pico de diciembre hasta cerrar el primer semestre en 4,6 %, pero no pudo evitar que la nación cayera en un nuevo proceso hiperinflacionario, al sumar un alza de precios interanual de 271,5 % hasta junio.

Con este panorama, la situación financiera general ha tenido un mal desempeño en lo que va del año, con énfasis en la banca. Muestra de ello es la salida de dos grandes instituciones internacionales de Argentina, el brasileño Itaú y el británico HSBC, que decidieron retirarse del país tras acumular fuertes pérdidas de capital, producto de la devaluación de la moneda. 

Otro tanto pueden decir los españoles Santander y BBVA, ubicados en cuarta y sexta posición del ranking financiero argentino, y que recientemente informaron que en el primer semestre sus haberes fueron impactados negativamente en 1.707 millones de euros, como consecuencia del ajuste por inflación.

Y los pronósticos a corto plazo no son halagadores: la inflación, si bien estará por debajo de la registrada en 2023, se estima que cierre alrededor de 140 %, mientras que el consumo se mantendrá en signo negativo y es inevitable que siga el deslizamiento de la tasa de cambio, aunque con mayor moderación.

Bajo estos signos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía caerá 3,5 % al cierre de 2024, aunque estima que en 2025 crecerá alrededor del 5 %.


Esto te interesa: ¿Qué implica la salida de dos grandes bancos internacionales de Argentina?


Emisiones a la baja

Todo lo anterior ha incidido negativamente también en el financiamiento al sector privado argentino a través del mercado de capitales. La data suministrada a Ágora por las firmas participantes en procesos de emisiones revela que el número de transacciones efectivas en el primer semestre 2024 respecto al mismo período de 2023 se redujo 27 %, al pasar de 163 a 119 operaciones.

El monto global involucrado también cayó 18,49 %, al bajar de poco más de 5.550 millones de dólares, entre enero y junio de 2023, a algo más de 4.524 millones de dólares en igual lapso de 2024.

Destacan en el período analizado:

  1. La emisión de bonos de la petrolera YPF por 800 millones de dólares. 
  2. La emisión de obligaciones negociables que por 400 millones de dólares realizó Pan American Energy en el mercado local e internacional.
  3. La reestructuración de bonos en circulación de CLISA por 343 millones de dólares.

Tanoira Cassagne Abogados resaltó como la firma que asesoró el mayor número de operaciones, mientras que Bruchou & Funes de Rioja destacó como el despacho detrás de las operaciones con mayor monto acumulado.


Es de tu interés: El BID aprobó un crédito por USD 647 millones para la Argentina


Los financiamientos no arrancan

Aunque el gobierno de Javier Milei ha lanzado un ambicioso plan para atraer inversiones, el llamado Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), diseñado para atender a los inversores de los principales áreas económicas, aún se esperan los resultados de su entrada en vigencia. 

Mientras este primer semestre, según la data de Ágora, hubo una caída superior al 27 % en las operaciones efectivas de financiamiento, que pasaron de 11 en la primera mitad de 2023 a ocho en el primer semestre de este año.

Este revés se repitió en el valor total transado, que sufrió un retroceso de 63 %, entre enero y junio de este año, frente al mismo período de 2023, pasando de 1.335 millones de dólares a solo 494,58 millones de dólares.

Entre las operaciones con mayores montos involucraron en el lapso analizado están:

  1. El financiamiento que por 120 millones de dólares obtuvo Adium Pharma. 
  2. La línea de crédito por USD 100 millones lograda por el Grupo Ternium.
  3. El incremento en 88 millones de dólares en el monto de préstamo existente acordado por la Compañía General de Combustibles.

El bufete Martínez de Hoz & Rueda (MHR) fue la firma que más cantidad de operaciones asesoró durante la primera mitad del año, en tanto que Mitrani Caballero & Ruiz Moreno destacó por representar los casos con el mayor monto transado.  

*¿Tu firma debería aparecer en este reporte? Ágora se actualiza de manera constante con información suministrada por las firmas. La data usada para este reporte fue descargada el 5 de agosto de 2024. Si quieres enviar los reportes de tu firma a LexLatin, por favor, escribe a [email protected].

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.