La incertidumbre marcó el escenario económico argentino en el primer semestre de este año y afectó negocios que quedaron a la espera de la entrada en vigencia de las reformas anunciadas por el presidente Javier Milei. Si bien la Ley Bases, la primera piedra del cimiento administrativo del mandatario, fue presentada en diciembre de 2023, tuvieron que pasar casi 7 meses de discusiones legislativas para su aprobación. Esta ley ha prometido la reactivación de las industrias energéticas, productivas y extractivas.
Lo último: El cambio de paradigma que impulsa la Ley de Delitos Económicos: Empresas enfrentarán duras sanciones y desafíos culturales.
Se espera un mayor movimiento en los siguientes meses, pues hay que recordar que el presidente argentino inició su mandato con la aprobación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular y estabilizar la economía, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
En el contexto económico argentino existe preocupación por los altos índices inflacionarios, pese a su desaceleración —al cierre de junio la inflación interanual se ubicó en 271,5 % y la acumulada en 79,8 %— y se espera que, como consecuencia del ajuste fiscal que ha empezado a aplicar el nuevo gobierno, la economía se contraiga. S&P Global Ratings calcula el descenso del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,5 % para este año, en lo que coincide con el pronóstico de mediados de año del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Te sugerimos leer: La economía argentina al margen de la Ley Bases, ¿qué desafíos debe sortear Milei?
Las transacciones
En medio de este panorama, las fusiones y adquisiciones cayeron en un 20 %, al pasar de 35 a 28 operaciones en el período de enero a junio de 2024, considerando el mismo periodo de 2023, según los registros de Ágora, la herramienta de inteligencia de negocios de LexLatin que registra los deals reportados por firmas locales, regionales e internacionales.
En orden descendente, las transacciones más grandes que se realizaron en el período, cuyos montos han sido revelados, son:
- La adquisición de HSBC por Grupo Financiero Galicia, de origen local. La transacción es la de mayor monto registrado por Ágora y marcó la salida de HSBC del país. En los siete meses del nuevo gobierno también han anunciado su salida de Argentina Procter & Gamble, Clorox, Nutrien, ENAP y Xerox, entre otras. El éxodo no es nuevo; se calcula que en los últimos cinco años al menos 45 empresas han abandonado el mercado argentino ante la crisis económica, regulaciones laborales y de comercio internacional, así como el difícil acceso a dólares, entre otros factores.
- La fusión de Vinci Partners de Brasil, y Compass, de Chile, con operaciones en Argentina y otros seis mercados de América Latina, para crear un gestor de inversiones alternativas regional.
- La compra de Tensolite, fabricante de premoldeados y pretensados de hormigón, por Holcim Argentina.
- La adquisición de una participación minoritaria en AbraSilver Resource por parte de Central Puerto y Kinross Gold.
Las industrias más activas entre enero y junio de este año en Argentina fueron informática, alimentos y bebidas, banca, química, agricultura, construcción y transporte y logística, conservando una tendencia vista en la primera parte de 2023. La excepción fue el sector petrolero, que el año pasado conservó un lugar destacado entre los registros de Ágora correspondientes al mercado local.
Las firmas que involucradas en los deals del periodo
No dejes de leer: ¿Qué implica la salida de dos grandes bancos internacionales de Argentina?
La inversión extranjera directa
A pesar del contexto macroeconómico desfavorable que venía mostrando el país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó recientemente que, en 2023, la inversión extranjera directa (IED) creció 57 % en Argentina, en relación con el año anterior, al alcanzar los 23.886 millones de dólares. Esto contrasta con el comportamiento que se tuvo en la región, donde la caída fue de 9,9 %. La cifra alcanzada por Argentina es la más alta desde 1999.
El organismo destacó que, a pesar del aumento de las entradas de IED en 2023, se observa una notable ausencia de montos asociados a fusiones y adquisiciones que incluyan activos argentinos, mientras que los anuncios de proyectos de inversión también experimentaron una marcada disminución tanto en monto (40 %) como en número (39 %).
Este impulso puede verse alimentado por el plan para atraer capitales al país —el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)— con el que también se busca alcanzar estabilidad fiscal. Este plan está dirigido a inversores de los sectores de minería, energía, petróleo, gas, infraestructura, turismo, industria forestal, siderúrgica y tecnología.
Otro reto es frenar el cierre de pequeñas y medianas empresas. Se calcula que unas 10.000 han cesado operaciones en solo seis meses, de acuerdo con la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
Lee también: Agenda legislativa 2024: Las normas por aprobarse en México, Chile, Brasil, Argentina y Venezuela
Mirando hacia esta segunda parte del año, se teme que la recesión se prolongue, aunque organismos como el FMI muestran satisfacción por la evolución de la economía y la desaceleración de la inflación, a la espera de que haya una recuperación de los salarios y de la inversión. Entre las tareas pendientes de la actual administración argentina está poner foco en ciertas reformas impositivas que exige el multilateral y mantenerse atenta al contexto internacional.
*¿Tu firma debería aparecer en este reporte? Ágora se actualiza de manera constante con información suministrada por las firmas. La data usada para este reporte fue descargada el 8 de agosto de 2024. Si quieres enviar los reportes de tu firma a LexLatin, por favor, escribe a [email protected].
Add new comment