Skip to main content
Walmart Chile sufre pérdidas millonarias

Las claves para entender la "demanda" de Walmart en contra de Chile

La multinacional interpuso seis recursos para solicitar garantías de protección al Estado, estas son contempladas por la Constitución vigente
por Ana Karen de la Torre
publicado el21/11/2019

Durante las protestas en Chile decenas de supermercados fueron afectados con incendios, robos y destrucción de sus productos. Uno de ellos fue Walmart: 128 de sus locales resultaron afectados, 34 de estos fueron incendiados y 17 resultaron con pérdida total. La compañía, a través de Abarrotes Económicos, Administradora de Supermercados Hiper y Administradora de Supermercados Express, interpuso ante seis Cortes de Apelación recursos de protección de garantías constitucionales. En otras palabras, Walmart no le demandó al Estado chileno el pago de daños y perjuicios, sino que le solicitó protección para seguir operando. 

El recurso de protección de garantías constitucionales es una acción que origina un procedimiento de urgencia, consta de tres etapas: la admisión del recurso, la inquisitiva y la de decisión. Se desprende del artículo 20 de la Carta Magna, mismo que establece el procedimiento para recurrir a las Cortes de Apelaciones ante cualquier menoscabo de los derechos reconocidos por la Constitución. En este caso, lo que Walmart manifestó en sus demandas fue que el Estado había incumplido con garantizar el orden y la seguridad pública interior. 

Christian Fox Igualt, socio en la firma chilena Tomasello & Weitz, presentó los escritos el 13 de noviembre; fecha clave de acuerdo con los documentos: al día siguiente, 14 de noviembre, sería el aniversario de Camilo Catrillanca, líder del pueblo mapuche, asesinado por la espalda por ráfagas de carabineros, como le llaman a la fuerza policial chilena, que entraron a la comuna de Ercilla, región de la Araucanía, ubicada al sur de Chile.

"Los locales se encuentran ahora bajo una mayor, seria y latente amenaza de ser nuevamente afectados producto de nuevos hechos de violencia, saqueos e incendio, semejantes a los ya ocurridos, riesgo que hoy se ve acrecentado por el aniversario de la muerte del comunero mapuche don Camilo Catrillanca, que tendrá lugar el día 14 de noviembre de 2019 y que, según los anuncios y amenazas, afectarán a los locales que mis representadas mantienen en esta región”, se lee en los escritos. 

Las demandas están dirigidas contra el Consejo de Defensa del Estado, abarcan 76 locales de las ciudades de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. Hasta ahora han sido admitidas apenas tres de ellas. El procedimiento indica que el Consejo de Defensa del Estado debe enviar un informe para que los ministros resuelvan la siguiente etapa.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.