Luego de fusionarse con la compañía de tecnología legal Fastcase, establecida en Washington, D.C., vLex, una plataforma global de inteligencia artificial de origen español, se consolida en Estados Unidos, considerado el mercado más grande de información legal en el mundo.
“Nuestro mayor tamaño nos permitirá invertir más en desarrollo de producto. Vamos a ofrecer mejores funcionalidades y nuevas herramientas para todos nuestros clientes globales, incluyendo los de América Latina, que es uno de nuestros mercados más importantes”, expresó Lluís Faus, cofundador, CEO y presidente ejecutivo de vLex, en entrevista concedida a LexLatin.
La negociación entre vLex y Fastcase tomó siete meses, en ese lapso vLex recibió asesoría de Paul Hastings - Estados Unidos (Palo Alto, Century City, Nueva York y Los Ángeles) y Uría Menéndez - España (Barcelona), y Fastcase se apoyó en Wilson Sonsini Goodrich & Rosati y, adicionalmente, en Jegi Clarity, una compañía que brinda asesoría M&A.
No te pierdas: La venta de ron Diplomático reanima el mercado de M&A en Venezuela?
Denominada vLex Group, la compañía combinada espera tener como suscriptores, solo en Estados Unidos a 1,1 millones de los 1,3 millones de profesionales que existen en el país. Se calcula que el 45 % de sus ingresos provendrá de ese mercado.
La oferta del grupo incluye una biblioteca —en la nube— de más de 1.000 millones de documentos legales (entre dictámenes judiciales, estatutos, reglamentos, normas judiciales, hojas de expedientes, resúmenes, alegatos, mociones, tratados de autoría y artículos de noticias legales) de más de 100 países. También se estima que la base global de suscriptores de vLex Group sobrepasará los 3 millones de usuarios. Además, tendrá oficinas centrales en Miami, Washington, D.C. y Barcelona y presencia en América Latina, Asia y Europa.
Crecimiento de vLex
VLex, con sede en Barcelona y Miami, ha venido creciendo de forma orgánica e inorgánica, a través de fusiones y adquisiciones. Se calcula que en 2022 el negocio creció 20 % por ambas vías.
A esta operación la preceden la compra de una participación minoritaria en la editorial digital canadiense Irwin Law (2021) y una asociación con Mishcon de Reya, de Reino Unido (2020), para aplicar la IA y otras tecnologías al contenido legal, como las más recientes operaciones que ha protagonizado vLex.
La actividad de negocios no cesa para vLex, la mirada de sus directivos sigue puesta en otras plataformas de legaltech. Según Lluís Faus, por ejemplo, “continuar invirtiendo en las palancas de nuestro crecimiento: el mejor equipo, la mejor plataforma y la mayor colección de contenido legal del mundo”, son los principales objetivos de la organización.
Junto a Bain Capital Credit, Oakley Capital invirtió en la compañía resultante de la fusión de vLex y Fastcase. Los montos de la inversión y de la fusión permanecen bajo confidencialidad.
El año pasado, vLex también recibió una inyección de recursos de Oakley Capital.
Lee también: Leche Gloria se consolida en Chile con la compra de Soprole
La explanada de la IA
Para Lluís Faus está claro que la IA introducirá cambios sustanciales en el ejercicio de la abogacía: “Cuanto antes nos adaptemos todos, mejor”, refiere.
Pero lejos de ver renuencia, Faus observa que, aunque el sector está adoptando tarde la tecnología, los profesionales se están interesando cada vez más por avances como la inteligencia artificial.
El CEO de VLex cree no hay tiempo que perder. Recomienda al sector legal latinoamericano que, ante todos los retos que enfrenta, debe “abrazar la tecnología cuanto antes”.
“Estamos en un momento en el que la velocidad del cambio es tan grande que estar despistado nos puede salir muy caro”, advierte.
Te invitamos a leer: Brasil presenta proyecto para regular el uso de la inteligencia artificial
Para Jorge Morell Ramos, consultor legaltech en Legaltechies, esta transacción debería potenciar el acceso a servicios como los ofrecidos por vLex, al posibilitar mejores economías de escala y, por tanto, precios más accesibles, en principio.
“La fusión de VLex y Fastcase es una prueba más de la consolidación del sector legaltech, donde un participante grande como vLex absorbe a uno más local y especializado para reforzar su posición en determinado mercado, el norteamericano, y de esa forma mejorar la propuesta de valor para otras regiones”, comenta Morell.
Al respecto, Juan Carlos Luna, fundador de la consultora de gestión legal, Lawit, señala que el potencial de una transición digital del mercado legal es real y sigue en aumento por la necesidad de que más jugadores del sector se acerquen y amplíen su gestión bajo soluciones tecnológicas que les permitan seguir siendo relevantes.
Tal vez te interese: AI vs. Automatización: ¿Cómo prepararse para la disrupción de la transformación digital?
La transformación digital en la región latina
“Hay una realidad innegable que pone la base de inicio para todos los jugadores que pueden ser usuarios de soluciones legaltech y que, simplemente, se refiere a que todo el ecosistema legal está en la misma tormenta, ante la innegable necesidad de transformación digital. Lo que pasa es que no todos van en el mismo barco. Hay una enorme distancia en los niveles de maduración, dependiendo del tipo de industria, el tamaño, la región, el país, etcétera”, comenta Luna.
En su opinión, el sector legal en América Latina es “un tanto conservador en cuanto a abrazar cambios”, desde su análisis, la región prefiere no ser la primera en impulsarlos.
“Hace cinco años estábamos en esa discusión de que esos temas tecnológicos eran interesantes o útiles para otros sectores, pero no para el sector legal. Hoy en día dudo mucho de que alguien en su sano juicio se atreva a hacer un señalamiento así”, comenta el fundador de Lawit.
En la región, según el consultor, el perfil del sector se construye con la combinación de una cultura antiriesgo, en general, y la distancia con la tecnología avanzada, pero, al mismo tiempo, habla de un sector que sabe ajustar las velas ante la obsolescencia, algo que resulta en un escenario retador.
¿Vendrá el cambio de paradigma tecnológico a Latinoamérica? Desde su punto de vista, si proactivamente el sector no lo hace, los clientes, la sociedad y la economía lo harán. En ese sentido, Luna visualiza un mercado potencial.
Para Morell, considerando al mercado español, “sea como sea, el perfil jurídico siempre tiene un extra de resistencia al cambio que hay que tener en consideración a la hora de iniciar un proceso de transformación digital y que, sin duda, puede retrasar la adaptación” añade el consultor legaltech.
Lee también: Legaltech: herramientas para aplancar el negocio
El aterrizaje de la IA en los despachos
Jorge Morell Ramos recomienda la reflexión en los siguientes puntos alrededor del uso de la IA:
-
En primer lugar, en qué consiste en realidad la IA y cuál es su alcance verdadero, al margen de lo que se habla en prensa o lo que se promete en ferias y presentaciones. La inteligencia artificial puede ser un gran aliado, pero hay una curva de aprendizaje razonable que debe tomarse en cuenta, no es simplemente darle a un botón y que comience la magia.
-
Una vez conocido su alcance real, en segundo lugar, sería cuestión de entender internamente dónde puede tener cabida útil y práctica. Es decir, comprender qué áreas de trabajo o tareas son más ideales para automatizarlas o escalarlas, de tal forma que puedan dar el salto de calidad que la inteligencia artificial puede permitir.
-
Finalmente y en tercer lugar, comenzar a hacer pruebas reales y con tecnología accesible y fácil, para ver como son los primeros resultados. El objetivo sería comenzar a utilizar lo que ya está en el mercado y a medida que se consigan resultados razonables, ir viendo hasta qué punto merece la pena hacer la inversión en soluciones más personalizadas y ambiciosas.
Luna señala que, obviamente, hay innumerables retos y que se trata de un tema que avanza a una velocidad increíble. Su recomendación es estar muy atentos a los temas de regulación, sí sobre las propuestas en papel, pero también sobre lo que queda fuera de las iniciativas, por su sensibilidad.
“La IA ya ha estado transformando a industrias completas y lo seguirá haciendo de forma acelerada. Al sector legal le están llegando apenas algunas oleadas, falta que reaccione rápido ante lo que va a ser una tormenta sin tregua, que afectará absolutamente a todas las áreas, enfoques, procesos, nichos, actuaciones, formas de trabajar, información y demás aristas que existen en la realidad del ecosistema legal”, manifiesta.
De allí que califica el momento como ‘una época espectacularmente retadora’.
Asesores legales
Asesores de vLex:
-
Paul Hastings - Estados Unidos (Palo Alto, Century City, San Francisco, Nueva York) y Los Ángeles): Socios Alex Kaufman y Lucas Rachuba. Asociados Maggie Chou, Connor Macleod, Anna Hardcastle y Kenneth Bagdasar.
-
Paul Hastings - Reino Unido (Londres): Socios Jamie Holdoway, Anu Balasubramanian y Adrian Chiodo. Asociado Ludovico Gianotti.
-
Uría Menéndez - España (Barcelona): Socios Antonio Herrera y Carlos Durán. Asociados principales Guillermo Rey y Alejandro Villegas. Asociados Marina Cantalapiedra y Jaume Damià.
Asesores de Fastcase:
-
Wilson Sonsini Goodrich & Rosati (Boston y Delaware): Socios Mark Fitzgerald, James Clessuras, Gregory Broome, Derek Wallace, Ryan Greecher y Michelle Wallin. Consejera Jessica Bliss. Asociados Amanda Creedon, Reilly Clark, Drew Kohlmeier, Rebecca Fliegel, Jason Schoenberg, Anthony Yanez y Daniel Jordan. Asistente legal Andrew Savage.
Add new comment