#ReporteÁgora: La recuperación económica mexicana va a paso acelerado

"La banca estará buscando durante este año buenos agentes en los cuales invertir y, por las tasas de referencia actuales, los agentes económicos estarán buscando la emisión de bonos como fuente de financiamiento”, Pilar Mata / Unsplash, StorresJayrMx
“Será importante ver cómo se desarrolla la industria renovable en México después de los cambios normativos en materia energética", menciona Alejandra Echeverría González
Fecha de publicación: 02/02/2021

Este 2020, a pesar de la crisis, el monto acumulado por adquisiciones tuvo una variación de  36 % por encima de lo acumulado en 2019. En financiamientos ocurrió lo contrario, el monto acumulado de las operaciones en 2020 fue 76 % menor que el de 2019 y el de emisiones 17 % menor que lo acumulado en 2019. 

Variación mensual de las operaciones 2020 (montos acumulados)

Made with Flourish

Si quieres conocer más datos y gráficos, te invitamos a registrarte para acceder a Ágora, la herramienta inteligente de LexLatin


El mundo no ha superado la crisis sanitaria causada por el coronavirus, pero con las vacunas hay visos de recuperación. Durante enero, México recibió su primer lote de casi medio millón de vacunas y, desde el Ejecutivo, se anunció que por el mecanismo Covax llegarán 1,2 millones de vacunas más. A estas se agrega la compra de 200 mil dosis de Sputnik V. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto hará que la economía nacional tenga proyecciones optimistas en su recuperación. 

Hay otro aspecto, a decir de Brian Minutti, socio de Chávez Vargas Minutti, para ser positivos este año: “El coronavirus estuvo mal dimensionado, en todos los aspectos. Las industrias se detuvieron pensando que duraría unas semanas y no hay peor ingrediente para los mercados que la poca visibilidad y la incertidumbre”, dice y agrega que “en 2021 ya no estamos ‘sorprendidos’, conocemos la situación y todas las industrias estamos dispuestos a enfrentarla y, sobre todo, a innovar para continuar con nuestros servicios”. Esto, comenta, calentará rápidamente la economía y los mercados. 

De acuerdo con Fernando Carreño, socio de Von Wobeser y Sierra, hay ciertos aspectos que se pueden anticipar para este año que involucran a la práctica de adquisiciones: las tasas de interés seguirán a niveles históricamente bajos, así como las firmas de inversión privada acumularán capital para invertir y las empresas de adquisición con propósito especial continuarán proliferando. 

Sin embargo, para Luis Burgueño, también socio de Von Wobeser, es posible que las elecciones de julio sean relevantes para el clima de inversión y para la actividad en M&A.  “Es probable que exista una desaceleración en el segundo trimestre —conforme se acerquen las elecciones— y que la actividad repunte una vez que existan resultados y en función del entorno político, social y económico del país”.

Alejandra Echeverría González, socia de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, prevé que las exportaciones y los planes de estímulo a la economía y al empleo que anunció la nueva administración de la Casa Blanca impulsarán la reactivación económica mexicana. “Esto se traducirá en un mayor número de operaciones de financiamiento bancario y bursátil cross-border, también en oportunidades de M&A y private equity, sin olvidar las reestructuras que, a raíz del cierre de la economía, en cerca de un año, seguramente se llevarán a cabo”.

De acuerdo con Pilar Mata, socia de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, considerando la estabilidad de los costos del financiamiento a nivel macro, “la banca estará buscando durante este año buenos agentes en los cuales invertir y, por las tasas de referencia actuales, los agentes económicos estarán buscando la emisión de bonos como fuente de financiamiento”.

Adquisiciones

Con información de Ágora, la herramienta de inteligencia de datos de LexLatin, durante 2020 se concretaron 64 adquisiciones. De estas, 35 corresponden a operaciones con montos confidenciales, mientras que 31 tienen un valor acumulado aproximado de 29.904 millones de dólares. En perspectiva, en 2019 las firmas mexicanas participaron en 111 operaciones, de estas la mitad tuvieron montos confidenciales y la otra mitad sumó la cantidad de 21.982 millones de dólares. 


Si quieres conocer Ágora, entra y regístrate para acceder a su versión prueba


En 2020 la adquisición de mayor cuantía (y de carácter global con un componente mexicano) fue la compra de la unidad de memoria NAND, por parte de SK Hynix, por un total de 9.000 millones de dólares. El acuerdo involucró el negocio de memoria y almacenamiento NAND de Intel y sus instalaciones de fabricación en Dalian, China y México, entre otros países.

Galicia Abogados; Linklaters; Skadden Arps, Slate, Meagher & Flom; Bae, Kim & Lee; Munger, Tolles & Olson LLP y WilmerHale tuvieron parte en el asesoramiento.

La segunda operación, por su valía, fue la de Verizon Communications, compañía estadounidense que compró, por 6.250 millones de dólares sujetos a modificación por dos años, Tracfone Wireless, subsidiaria de América Móvil en Estados Unidos.

Von Wobeser y Sierra; Cleary Gottlieb Steen & Hamilton; Debevoise & Plimpton y Jones Day participaron en esta operación. 

El resumen del año, de acuerdo con Fernando Carreño, es que el primer trimestre fue muy activo porque había operaciones concretadas desde 2019. Pero en los dos trimestres siguientes se suspendieron y cancelaron muchos proyectos por la crisis sanitaria y su impacto en la economía global. Apenas a partir del cuarto trimestre “hubo un repunte significativo, motivado por el exceso de ahorro, menores tasas de interés y el optimismo por la aprobación de distintas vacunas y la inminencia de la recuperación económica global”. 

 

Principales industrias de las adquisiciones 2020

Made with Flourish

 

 

Luis Burgueño agrega que durante este periodo la firma participó en operaciones complejas, incluso algunas de empresas que se encontraban en proceso de Chapter 11.

Una de estas operaciones implicó el desarrollo de una nueva estrategia de pagos en México por Santander. El grupo financiero español adquirió todas las acciones de Elavon México Holding y sus filiales, especializada en soluciones de pagos en comercios. El monto de negociación ascendió a 87,1 millones de dólares. “La mayor complejidad derivó del hecho de que Elavon y Santander realizaron un joint-venture durante más de diez años, implementado a través de estructuras corporativas y fiscales complejas. Las operaciones estaban sumamente integradas, en especial la infraestructura tecnológica. Entonces hubo que negociar contratos que garantizaran la transición ordenada de operaciones, tecnología y bases de datos sensibles”, detalló Burgueño.

Ambos socios coinciden en que los sectores automotriz y de manufactura tendrán grandes oportunidades, considerando la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. “Dentro de los Estados Unidos, Texas y otros estados con fuertes vínculos con México están atrayendo inversiones relevantes en el sector industrial, lo que generará oportunidades para invertir en empresas mexicanas que participan en la cadena de suministro”, mencionó Carreño.

Adquisiciones, por monto acumulado

Clasificación Firma Acumulado
1 Galicia Abogados, S.C. 11,899,700,000.00
2 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. 11,864,600,000.00
3 Von Wobeser y Sierra, S.C. 6,338,100,000.00

 

Fuente: Ágora. Para ver la clasificación completa, haz clic aquí.

Emisiones

En 2020 las firmas mexicanas asesoraron 63 emisiones cuyos montos, sumados, ascienden a 38.519 millones de dólares. En contraste, 2019 registra 80 operaciones con valor acumulado de 46.523 millones de dólares. 

Destacan tres emisiones federales del año pasado: la colocación de 6.000 millones de dólares para enfrentar la emergencia sanitaria; la emisión de 5.000 millones de dólares por parte de Pemex y la refinanciación de deuda, por más de 3.625 millones de dólares, con bonos en la Bolsa de Valores de Luxemburgo.

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton participó en las tres operaciones; Ritch, Mueller, Heather y Nicolau en la primera y en la tercera, y Sullivan & Cromwell en la primera y en la segunda.

Al respecto de las emisiones soberanas, Gabriel Robles Beistegui, socio en Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, menciona que “el Gobierno mexicano y las empresas productivas del Estado seguirán buscando oportunidades en los mercados internacional y nacional que les permitan emitir en condiciones óptimas, considerando los límites de endeudamiento aprobados por el Congreso”. Adelantó además que, luego de la colocación de bonos en los mercados de Taiwán y Luxemburgo, seguramente habrá más emisiones de este tipo que busquen mejorar el perfil de vencimiento de la deuda incurrida, así como el costo de la nueva deuda.

En 2020 se modificó el régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y, explicado por Alejandra Echeverría González, estas probablemente tendrán un impacto en nuevas emisiones de instrumentos estructurados. “Aún está por verse”, comentó. 

Para Echeverría González, quien es experta en materia energética, también vale la pena mencionar la emisión del primer bono verde por parte de una FIBRA inmobiliaria, que pudiera significar un parteaguas a medida que las principales economías impulsan las energías renovables. “Será importante ver cómo se desarrolla la industria renovable en México después de que los cambios normativos en materia energética, iniciados por la administración federal en abril del año pasado, han afectado la perspectiva de inversión nacional y extranjera en la industria”.

La emisión corporativa de mayor cuantía con activos mexicanos fue la de Coca-Cola FEMSA, esto sucedió antes de la pandemia. La operación implicó notas globales en mercados internacionales por 1.250 millones de dólares, con cupón de 2,7 % y plazo de 10 años.

En esta operación tuvieron parte Galicia Abogados, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.

Emisiones, por monto acumulado

Clasificación Firma Acumulado
1 Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. 16,729,000,000.00
2 Galicia Abogados, S.C. 8,542,000,000.00
3 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. 4,407,000,000.00

Fuente: Ágora. Para ver la clasificación completa, haz clic aquí.

Para este año, en opinión de Brian Minutti, socio de Chávez Vargas Minutti, “deberá haber actividad importante, igual o mayor a la de 2020. El golpe del COVID-19 ha sido duro y será necesario incurrir en apalancamiento para poder impulsar los pilares estratégicos de la economía”. Minutti destaca que la normativa que emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para agilizar los trámites al hacerlos electrónicos el año pasado fue de mucha utilidad.

En esa línea, para 2021, considera que “sería muy favorable que los cambios fueran permanentes para que los distintos trámites frente a la federación, incluyendo los de la CNBV, continúen siendo electrónicos”.

En 2020 esta firma asesoró las dos emisiones que hizo el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). En la última, Chávez Vargas Minutti consiguió la tasa más baja en la historia de esta institución en los mercados de valores.

Financiamientos

En 2019 los despachos mexicanos tuvieron participación en 87 financiamientos, con un acumulado de 39.241 millones de dólares. En 2020, en cambio, asesoraron 52 operaciones por un monto de 9.205 millones de dólares. 

Antonio De Lisi, consejero en la firma mexicana González Calvillo, explica que, como efecto del COVID-19, las empresas experimentaron fluctuaciones y caídas en sus ingresos, algo que deterioró su liquidez y su balance, a su vez esto complicó su planeación financiera y presupuesto. De esta forma se impactaron los cierres de los financiamientos en el segundo y tercer trimestre del año. 

Por parte del Gobierno mexicano los apoyos no fueron significativos y, en cambio, se suscitaron problemas operativos y de coordinación al implementar las medidas de cierre de actividades. 

“Por lo que se refiere a las actividades de las dependencias públicas, la suspensión de trámites y plazos tampoco ha sido coordinada adecuadamente. Por esto ha habido efectos de retardo para la obtención de financiamiento en muchos casos. En el sector energía, en particular, los cambios a la política del gobierno han exacerbado dicha situación, bloqueando permisos y trámites necesarios para el desarrollo de proyectos y su financiamiento”, comenta De Lisi.

En México las instituciones financieras han tenido un rol protagonista en la creación de medidas para mitigar los efectos económicos del coronavirus, como el diferimiento de pagos de los créditos o la suspensión de cobro de las comisiones e -incluso- programas de compras a meses sin intereses. Pero, a decir del consejero de González Calvillo, ha habido retrasos en los procesos de aprobación de créditos y estructuración de financiamientos, principalmente por el trabajo remoto.

Cecilia Sarabia, asociada sénior de la misma firma, complementa el panorama: “El Banco de México (BM) ha tomado importantes medidas para proveer liquidez y promover un comportamiento ordenado del mercado financiero, mediante inyección de recursos al mercado, reducciones a la tasa de interés, programas de compra e intercambio de bonos gubernamentales y líneas de swap para coberturas de tipo de cambio”.

Créditos, por monto acumulado

Clasificación Firma Acumulado
1 Gonzalez Calvillo, S.C. 3,598,160,000.00
2 Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. 3,393,380,500.00
3 Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. 1,673,700,000.00

Fuente: Ágora. Para ver la clasificación completa, haz clic aquí.

El mayor financiamiento en el que participó una firma mexicana fue el de Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores. En abril consiguió un crédito sindicado revolvente, con respaldo en sus 16 filiales, una de ellas mexicana, de 1.960,5 millones de dólares. 

Las firmas que participaron en la transacción son Allende & Brea; Cariola, Díez, Pérez-Cotapos; Cederquist; Cirio Law Firm - Cirio Advokatbyrå; Clifford Chance; Creel, García-Cuéllar, Ariza y Enríquez, S.C.; ENSadrica; Ferrere; Freshfields Bruckhaus Deringer; Garrigues; González Calvillo; İnal Ünver Avukatlık Ortaklığı; Larrain y Asociados Abogados; Marval O'Farrell Mairal; Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. E Quiroga Advogados; Norton Rose Fulbright y Stocche Forbes Advogados. 

A este le siguió el refinanciamiento de Carestream Health, proveedor de equipos de imágenes médicas, bajo acuerdo con Credit Suisse, Cayman Islands Branch. Esta operación constó de tres líneas de crédito garantizadas sindicadas por un monto total de 1.065 millones de dólares. 

Las firmas participantes de esta última fueron Creel, García-Cuéllar, Ariza y Enríquez, S.C., Fried Frank, Harril, Shriver & Jacobson y Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes. 

Sobre las operaciones de 2020, para Pilar Mata, es importante notar que, si bien había una tendencia a la baja de las tasas de referencia, las empresas mexicanas tuvieron dificultades para obtener financiamientos por los costos de fondeo de los bancos. Estos se incrementaron. “Dicho costo se trasladó a los acreditados y, por ende, solicitar créditos no resultó muy atractivo para empresas sin necesidades inminentes de financiamiento”, menciona.

¿Qué tipo de operaciones traerá este 2021? De acuerdo con Patrick Meshoulam, veremos reestructuras y refinanciamientos, especialmente en las industrias del entretenimiento, inmobiliaria y turismo. Pero en 2021, además, posiblemente se retome, gradualmente, la inercia en el otorgamiento de nuevos créditos para financiar proyectos de inversión.

De Lisi agrega que el Banco de México ha indicado, en su Reporte de Estabilidad Financiera de diciembre de 2020, que el sistema financiero mexicano en su conjunto ha mostrado resiliencia ante las condiciones adversas que se han presentado. Sin embargo, las perspectivas para las operaciones de financiamiento en 2021 dependen en gran medida de la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía.


Te puede interesar: Para obtener información detallada sobre la actividad económica mexicana, entra aquí, regístrate y accede a Ágora


También te interesará leer:

- #ReporteÁgora: se desploman los financiamientos asesorados por firmas mexicanas

#ReporteÁgora: aumentan las adquisiciones en México en 2020

- #ReporteÁgora: las emisiones en México se sostienen durante la pandemia

En pos del nuevo oro: Ágora

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.