Orgullo LGBT: profesionales rompiendo barreras en el mundo legal

El STF determinó que la discriminación por orientación sexual e identidad de género era considerada un delito similar al racismo, imprescriptible y sancionable con prisión de uno a cinco años. / Unsplash, Jose Pablo Garcia
El STF determinó que la discriminación por orientación sexual e identidad de género era considerada un delito similar al racismo, imprescriptible y sancionable con prisión de uno a cinco años. / Unsplash, Jose Pablo Garcia
Estas son las historias de profesionales que ayudan a cambiar la forma en que las empresas brasileñas abordan el tema
Fecha de publicación: 01/07/2021
Etiquetas: LGBT, diversidad

En Brasil, en la última década hubo avances importantes para el reconocimiento de los derechos LGBTTIQ+: en 2011, la Corte Suprema (STF) decidió equiparar las relaciones conyugales entre personas del mismo sexo con las de los heterosexuales. Por ello, la unión entre personas del mismo sexo fue reconocida como un núcleo familiar como cualquier otro, con el derecho al matrimonio y también a la adopción.

En 2019, el STF determinó que la discriminación por orientación sexual e identidad de género era considerada un delito similar al racismo, imprescriptible y sancionable con prisión de uno a cinco años.

En el mundo legal, el tema toma nuevas formas. La creación de comités de inclusión, especialmente entre los grandes despachos de abogados en los últimos diez años, ha sido importante. Esta política se ha convertido en un requisito que exigen los empleados más jóvenes y, principalmente, los clientes, que están cada vez más preocupados por cómo el mercado ve su marca.

El problema es que, a pesar de los cambios, los abogados LGBTTIQ+ no siempre se sienten cómodos con hablar con sus compañeros de trabajo. Todavía las personas de la diversidad sexual soportan chistes homofóbicos, además de prácticas que sugieren que el profesional homosexual sigue estando infravalorado. Hay que ver que predomina en este universo lo masculino, blanco y heterosexual.


Te puede interesar: ¿Quienes son ellas? Una reflexión sobre las lesbianas en el mundo jurídico


En el marco de la conmemoración del orgullo LGBTTIQ+, LexLatin buscó historias sobre los cambios icónicos en el sector legal brasileño.

El primer grupo de afinidad de una oficina en el país

Frederico Martins
Frederico Martins

Frederico Martins tiene 35 años y es abogado sénior del despacho Mattos Filho, se enfoca en el área de litigio económico (antimonopolio, competencia y defensa comercial) y actúa también en tribunales superiores, como el STJ y el STF. Es miembro fundador de MFriendly, un grupo de afinidad bancaria creado en 2016, uno de los primeros entre los bufetes de abogados brasileños. En este, además de definir las actividades del grupo, realiza mentorías de talentos LGBTTIQ+.

“Hace cinco años no se hablaba de esto aquí en Brasil, pero se hablaba en el exterior. El cambio llegó rápido como todo lo demás en estos días. Las empresas y oficinas entienden que el tema de la diversidad es una ventaja competitiva. El mayor activo que puede tener una oficina son las personas. Cuando comprendes el valor de la diversidad, se convierte en una decisión comercial ”, dice.

Frederico dice que cuando estaba en la Facultad, en la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG, decidió no salir del armario, considerando que el ambiente era demasiado conservador, pensó que no sería bien aceptado.

“Cuando me gradué, estos temas no se debatían. No hubo mucha apertura para hablar sobre la identidad sexual en el lugar de trabajo. Las personas LGBTTIQ+ tienen este miedo y salir del armario no es un proceso único, hay varios: en familia, con amigos, en la escuela y en el ambiente laboral”, dice.

La semana pasada pudo hablar sobre el tema en la UFMG, en un evento sobre diversidad, y lo hizo como ejemplo a seguir en el mercado.

Desde su traslado a Brasilia, el abogado también se ha involucrado activamente en las acciones pro bono de la firma en defensa de esta población. Un ejemplo es su participación como uno de los coordinadores de una acción civil pública contra las declaraciones homofóbicas emitidas por personalidades de la religión evangélica en la televisión nacional.


Te recomendamos leer: Perú, el reconocimiento a la diversidad a través de la ley y las firmas


El profesional también es miembro del comité organizador del Out & Equal Brazil Forum, el evento promovido por la organización no gubernamental (ONG) estadounidense Out & Equal cuyo objetivo es debatir la promoción de un ambiente de trabajo acogedor para los profesionales LGBTTIQ+ en las empresas brasileñas. En 2021, Frederico fue incluido en la Lista de los 100 Líderes Futuros Destacados LGBT, junto con varios líderes de todo el mundo que están avanzando en el trabajo hacia la diversidad y la inclusión.

El siguiente paso del abogado en su carrera es convertirse en socio de Mattos Filho, algo que se esfuerza por lograr. “La oficina no representa obstáculos para el progreso de mi carrera”, dice.

Cambios en el tratamiento del tema en los últimos 25 años

Vladimir Abreu
Vladimir Abreu

Vladimir Abreu tiene 49 años y salió del armario a los 23, a mediados de la década de los 90. Es abogado en la práctica inmobiliaria de TozziniFreire desde 1996 y asumió su cargo como socio en 2003.

En los últimos 25 años de trabajo en la firma, el abogado vio cómo evolucionaba la discusión del tema:

“Hay un tema muy importante, que es el generacional. La firma siempre ha tenido un ambiente agradable, aunque en ese entonces no hablaba mucho de este tema. Salí del armario dentro de la firma porque sentí receptividad de la administración ”, dice. Desde que comenzó a trabajar como socio en la práctica inmobiliaria, Vladimir ha incrementado su experiencia en operaciones que involucran propiedades urbanas y rurales, incluidas inversiones forestales en muchos estados brasileños.

Abreu además desarrolló el área de cambio climático y mercado de carbono de la firma. También se desempeñó como asociado extranjero en Milbank, Tweed, Hadley & McCloy LLP en Nueva York, EE. UU. (1998-1999). Posteriormente, dirigió la unidad de TozziniFreire en Nueva York, asesorando a empresas estadounidenses en el desarrollo de negocios en Brasil.

Hoy forma parte de TFAffinity, un grupo de afinidad LGBTQIA + creado por la firma en 2017. Al respecto, menciona que “una cosa es hablar del tema de forma indirecta y otra es abordar abiertamente el tema con la alta dirección del bufete, a través de la implementación de políticas y decir que nuestra firma acoge a personas LGBTTIQ+, que son bienvenidos y bienvenidas. Esto trae una sensación de bienestar muy relevante a las personas de la comunidad ”, dice Vladimir.

Clara Serva
Clara Serva

Hoy, la temática forma parte de la formación de nuevos empleados. "Recomendamos que, cuando estas personas estén preparadas y listas, salgan del armario con sus superiores inmediatos, para que se sientan bienvenidas y no tengan la percepción de que hablar sobre ello sería una limitante en su carrera”, dice Vladimir.

“Estamos viendo, cada vez más, que nuestros empleados son conscientes de los términos LGBTTIQ+. En 2018, muchos no entendieron la diferencia entre transexualidad, orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Estos temas se discutían muy poco. Hoy en día, la mayoría conoce estos términos y presta atención al tema ”, explica Clara Serva, jefa de empresa y derechos humanos y coordinadora pro bono de la oficina.


Visita: Márcia Rocha: "Hace unas décadas, el discurso de las personas trans era inexistente"


Si bien la discusión sobre los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ obtiene el apoyo de varias oficinas y multinacionales en las dos ciudades más grandes del país, el tema debe abordarse más en otras regiones, de acuerdo con Vladimir Abreu.

“Pero hay un escenario de interés en cuanto a la discusión del tema. He participado en debates con oficinas en el noreste y sur, que reconocen que este es un tema importante. A pesar de los cambios, todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero el cambio se está produciendo”, dice el abogado.

Rompiendo las barreras de aceptación del mercado de forma natural

Henrique Araújo
Henrique Araújo

Henrique Araújo tiene 26 años, es abogado en el área de derecho ambiental de Cescon Barrieu y no ha tenido problemas para declararse gay desde que ingresó a la oficina. Pero dice que al comienzo de su carrera, cuando aún era estudiante, optó por no revelar su sexualidad.

“El proceso de autoaceptación es siempre el más difícil. Durante muchos años, hasta la mitad de la Facultad de Derecho, traté de disfrazar e incluso no lidiar con mi homosexualidad. Afortunadamente, mis amigos y familiares siempre me apoyaron y, poco a poco, me di cuenta de que estaba en un lugar seguro para ser quien era. Cuando superé el difícil momento de la aceptación interna, fue más fácil seguir adelante y exponerme externamente”, dice el abogado de Minas Gerais.

Henrique luchó por ser parte de una gran firma en el eje Río-São Paulo, pero se decantó por la receptividad en un mercado tradicional como el legal. Al principio pasó por situaciones de prejuicio, aunque velado, pero decidió dejar claros sus valores.

“Traigo el tema a los compañeros de trabajo para aclarar la naturalidad, que de hecho existe, en la homosexualidad o en otras orientaciones sexuales e identidades de género”, dice Araújo, quien forma parte del Comité de Equidad de Cescón. “Se nota el movimiento de varias firmas y empresas en la creación de comités, alianzas y grupos orientados a promover la inclusión y la diversidad dentro de sus estructuras. Pero una gran parte del mercado aún permanece indiferente o se opone a traer temas como la orientación sexual y la identidad de género al mundo empresarial. Hemos avanzado mucho, pero queda aún mucho por hacer”, analiza.

Según el abogado, todavía existen diferentes formas de prejuicio, según las letras del acrónimo LGBTTIQ+. Para él, un hombre homosexual cis (que nació y se identifica como hombre y se siente atraído por los hombres) tiene mayores oportunidades que los profesionales transgénero.

Araújo cree que hay un factor estructural en el prejuicio, algo que requerirá esfuerzo y empatía para ser superado. “Dentro de la experiencia que tengo como abogado cis homosexual, puedo decir que, en la actualidad, la discriminación se da de una forma mucho más velada. Ya sea a través de bromas, comentarios secundarios o incluso la falta de promoción en la carrera. El prejuicio sigue siendo una constante”, dice.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.