¿Qué motiva a las firmas españolas a expandirse en América Latina?

Hay sectores que siguen muy activos como el de energías renovables, infraestructura vial y tecnología. / Crédito de la imagen: www.canva.com
Hay sectores que siguen muy activos como el de energías renovables, infraestructura vial y tecnología. / Crédito de la imagen: www.canva.com
Garrigues, Cuatrecasas y Uría detallan el porcentaje de su facturación que proviene de la región.
Fecha de publicación: 29/05/2023

¿Qué representa para las firmas españolas su presencia en Latinoamérica en términos de rendimiento y oportunidades de negocio? Para responder esta pregunta LexLatin tocó base con Javier Ybáñez, socio y coordinador de LATAM de Garrigues; Manuel Quinche, socio director de la oficina de Bogotá de Cuatrecasas; y Eduardo Rodríguez-Rovira, socio responsable de la práctica latinoamericana en Uría Menéndez, firmas que se posicionan con muy activas en la región. Los consultores Fernando Peláez-Pier y Rafael Mery analizan el panorama.


¿Te gustan los temas de Gestión y habilidades blandas?, ¿ya conoces nuestro boletín de Gestión? (Es gratis) ¡Suscríbete aquí y recíbelo todos los martes! 


Descenso en transacciones

De acuerdo con la data registrada en Ágora, la herramienta de sistematización y clasificación de operaciones en América Latina, —sin considerar la actividad en Brasil— solo las adquisiciones han tenido un descenso en número si comparamos 2022 y 2021, los últimos años completos visto desde el día de hoy. Ese descenso ha sido de 14,03 % en cuanto al número de transacciones cerradas, representando una reducción del 47,48 % en cuanto al monto acumulado de todas ellas. 

Al revisar la data por cuatrimestres de los últimos tres años (2021, 2022 y el actual 2023), el último, el de 2023, ha sido el de menor actividad, con 127 operaciones, lo que implica una reducción del 37 %, comparado con 2022. 

Respecto a este escenario, Javier Ybáñez, de Garrigues, comenta que es cierto que el mercado transaccional, en su conjunto, ha visto una disminución en los últimos meses y no solo en Latinoamérica, sino a nivel global. 

“Aun así somos optimistas porque vemos que entre nuestros clientes europeos y norteamericanos sigue existiendo apetito inversor en sectores estratégicos como energía, infraestructura y tecnología, así como empresas latinoamericanas que buscan expandir sus negocios fuera de sus fronteras”.

Eduardo Rodríguez-Rovira, de Uría, coincide y detalla sobre el contexto que “estamos ante un escenario de tipos de interés altos y restricción monetaria que dificulta el acceso al crédito”. 

“Probablemente, toque esperar a 2024 para ver el repunte en las operaciones de M&A”, detalla.


Te recomendamos: La izquierda de América Latina frente al apetito de inversionistas


Motivos para quedarse

A la situación global por la inflación, la búsqueda de financiamiento y las subidas de tasas de interés se suman varias crisis políticas latinoamericanas. Luego de echar una mirada por estos números y detalles, la pregunta de rigor es: ¿sigue siendo buena idea invertir en Latinoamérica? 

Para Garrigues, el mercado latinoamericano (Colombia, Chile, México y Perú) contribuye de forma clave a los resultados globales de la firma y, en particular, a la buena marcha de su volumen de negocio internacional, que, en 2022, creció un 8%

Ybáñez detalla que en los últimos cinco años el crecimiento de Latinoamérica ha sido del 55,6 % y que si algo distingue a su proyecto en la región es la capacidad de ofrecer servicios integrados a nivel local, regional e internacional.

Manuel Quinche, por su parte, comenta que los países de la región donde están presentes (Colombia, Chile, México y Perú) registraron en 2022 crecimientos de doble dígito. En total, para Cuatrecasas los ingresos consolidados de Latinoamérica aumentaron casi 40 %, con respecto al 2021. 

Desde otro ángulo, Rodríguez-Rovira opina que las variaciones en el número de transacciones afectan mucho menos a las firmas multidisciplinarias (como Uría Menéndez), porque en ellas “el peso de las M&A o de las financiaciones es menor”. 

“A pesar de los altibajos que pueda haber en determinada área de práctica o en un país, en la firma se espera una evolución positiva en el volumen de trabajo y facturación”.

¿Tendencia?

Visto el ánimo de mantener presencia en la región, las firmas españolas retoman la pauta que han marcado los despachos de Estados Unidos en términos de expansión, esto es: reforzar grupos de práctica en Latinoamérica al abrir nuevas oficinas, fusionarse con despachos locales, incorporar áreas de práctica de otras firmas o crear nuevas áreas de servicio, entre otras estrategias propias de la guerra por el talento.

A decir de Fernando Peláez-Pier, quien es también CEO de LexLatn, Garrigues y Cuatrecasas han desarrollado su presencia a través de contrataciones laterales de especialistas o equipos en distintas áreas, principalmente, en aquellas que representan su negocio principal. 

“También hay varias firmas españolas que vienen desarrollando desde hace varios años una estrategia de penetración en el mercado latinoamericano, sin tener presencia, desarrollando su estrategia y negocio desde España, como es el caso de Pérez Llorca”, refiere.

De acuerdo con Peláez-Pier, además, otras firmas como Uría han desarrollado su presencia a través de integraciones y, en otra dimensión, hay firmas como Ontier que están reforzando su estrategia internacional a partir de un nuevo modelo de negocio. 

“Lo que es importante destacar aquí es que la guerra de talento va a continuar y las firmas españolas ficharán a profesionales -socios o no- si el desarrollo de su negocio y su estrategia lo justifica”, comenta Peláez-Pier.

A decir de Rafael Mery, socio director para LATAM en Mirada 360º, las firmas españolas que tienen presencia en Latinoamérica son muy atractivas para atraer talento, porque tienen la capacidad de ofrecer una práctica global, aunque este no es el único elemento atractivo, también lo es la billetera. 

“Las firmas españolas —y pienso en las grandes y que ya tienen presencia en LATAM como Garrigues, Uría, Cuatrecasas, Ontier, por nombrar a las principales— son muy atractivas para atraer talento. Son capaces de ofrecer una práctica global, cosa que es muy bienvenida entre los abogados jóvenes. Y en cuanto al lateral hiring, pasa algo similar: no es solo la práctica global y acceder a operaciones más sofisticadas, sino que la ‘billetera’ de estas firmas es algo que les juega a favor a la hora de ir a levantar socios o equipos completos de firmas locales”.

De entre las incorporaciones de mayor impacto en el mercado chileno, Mery hace referencia al caso de Roberto Guerrero, uno de los principales socios de la firma local Guerrero Olivos, quien se fue con parte de su equipo a Cuatrecasas. 

Para el experto es probable que se sigan viendo este tipo de movimientos, pues la región “tiene la ventaja de que no es un mercado tan atractivo para las firmas norteamericanas”.  


Para leer: La proyección de Holland & Knight en Monterrey y Latinoamérica


Industrias de oportunidades

Ante la cautela de inversión percibida en las transacciones, la estrategia por la que suelen optar las firmas legales es buscar oportunidades en industrias específicas, aprovechando momentos de coyuntura. Estos escenarios dan pie al fortalecimiento de grupos de práctica ya existentes o recién conformados. 

Dicho esto, ¿cuáles son esas industrias que se perfilan como áreas para explorar oportunidades de negocio? Para Manuel Quinche las proyecciones para este año apuntan a un crecimiento de la economía mucho menor al de 2022, se espera un 1 % aproximadamente. 

“Esto sumado a un contexto de alta inflación, tasas de interés elevadas, volatilidad cambiaria e incertidumbre por la cantidad de reformas que se han anunciado. A pesar de este panorama, hay sectores que siguen muy activos, como el de energías renovables, infraestructura vial y tecnología”

Su par Javier Ybáñez coincide en que, a nivel transaccional, los sectores de la energía renovable, infraestructura y tecnología centran muchas de las inversiones de los últimos meses. 

“Más allá del M&A, estamos viendo mucho movimiento en el ámbito tributario con cambios de gran calado en Chile, Colombia, México y Perú, así como en el área regulatoria, especialmente en el sector fintech. Nuestro departamento laboral también tiene una intensa actividad ante las propuestas de cambios en temas relacionados con el teletrabajo, el outsourcing y la reducción de la jornada laboral”.

Con este campo de oportunidades de fondo, Fernando Peláez-Pier agrega la perspectiva de que —independientemente de la industria— las firmas españolas se enfocarán en acompañar a sus clientes y asistirlos en el sector donde la oportunidad se presente. 

“Si son áreas o sectores de especialización nuevas para la región y no cuentan localmente con los recursos profesionales, tienen la ventaja de recurrir a sus oficinas en España para contar con la experticia requerida”. 

En opinión de Rafael Mery, las prácticas en esta industria son cíclicas y apostar por áreas contingentes en este momento puede ser muy arriesgado. 

“Es probable que en los próximos años se vea mayor actividad en recursos naturales y energía y puede ser una buena estrategia atraer talento y consolidar esas áreas de práctica”. 


De tu interés: Positive pricing para los despachos legales


Los tres representantes de las firmas españolas Garrigues, Cuatrecasas y Uría han expresado— a través de cifras y otras capacidades— que el interés en la región no es minúsculo. 

Aunque hay elementos como la volatilidad política de Latinoamérica y el contexto económico global, también existen oportunidades reales en sectores emergentes (nearshoring, mercado de litio, energías verdes) que se traducen en negocio. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.