¿Cuáles son los siguientes pasos para el desarrollo del compliance en América Latina?

"El programa de compliance facilita la transición de los requisitos normativos desde una declaración aspiracional hacia una implementación concreta y efectiva", señala O´Farrell. / Foto: Unsplash.
"El programa de compliance facilita la transición de los requisitos normativos desde una declaración aspiracional hacia una implementación concreta y efectiva", señala O´Farrell. / Foto: Unsplash.
La mayoría de los países de América Latina está perdiendo la lucha contra la corrupción. ¿Cuál es el denominador común?
Fecha de publicación: 29/08/2024

Al observar el mapa global de corrupción, la región latinoamericana está prendida en fuego: la mayoría de los países tienen un puntaje inferior a 50/100 en el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Según datos relevados por Transparencia Internacional (TI), todos los países de América Latina, salvo Uruguay, Chile y Costa Rica, están perdiendo la lucha contra la corrupción y el principal problema identificado como denominador común es la falta de independencia del Poder Judicial.

“La capacidad de aplicación efectiva de la normativa anticorrupción es uno de los grandes retos de la región”, sostiene Lorena Schiariti, socia del área de Compliance, Anticorrupción e Investigaciones de Marval, O’Farrell & Mairal.


Te puede interesar: Corrupción en Latinoamérica: El compliance gana terreno ante la inaplicación de las normas


El rol de comunidad legal en la lucha contra la corrupción

Lorena Schiariti

“En la evolución de las prácticas de compliance de la región, la comunidad legal juega un papel muy importante: no solo al sostener las buenas prácticas sino, principalmente, al mantener y transmitir las buenas prácticas que se imponen en los países con mayores niveles de aplicación efectiva y control, sobre todo en casos donde la legislación está más desarrollada y es de aplicación extraterritorial”, considera Schiariti.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando la independencia judicial no está garantizada? Por un lado, se debilita el Estado de derecho, por otro, se promueven prácticas de corrupción. En este sentido, es menester retroalimentarse de la implementación de programas de cumplimiento efectivos en otras regiones.

“A diferencia de lo que sucede en América Latina, las autoridades de Estados Unidos tienen independencia, experiencia y recursos para aplicar este tipo de normativa. De hecho, nos llevan una gran ventaja en virtud de los años de vigencia de la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA). Esto conlleva mayor experiencia y, por lo tanto, precedentes y criterios uniformes y ampliamente difundidos sobre la aplicación de la normativa”, compara la especialista en políticas de transparencia.

La aplicación de estándares y metodologías de prevención y diligencia aplicables al compliance anticorrupción a otras materias, como por ejemplo, la materia ambiental y de derechos humanos se está extendiendo a América Latina.

"Si bien esta aplicación en el continente europeo surge de la normativa de la Unión Europea, en los países de Latinoamérica surge más bien de la extensión de buenas prácticas de compliance anticorrupción y criterios de soft law”, detalla Andrés O'Farrell, socio del departamento de Compliance, Anticorrupción e Investigaciones de Marval.


Te tomará un minuto: Suscríbete a nuestros boletines temáticos


Lavado de dinero: regulación y perspectivas

Para O'Farrell, la regulación contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la industria financiera ha evolucionado de un enfoque de cumplimiento normativo formalista a un enfoque más dinámico, basado en el riesgo.

Andrés O´Farrell
Andrés O´Farrell

“El cambio está impulsando a las instituciones a adoptar nuevas medidas, enfocadas en prevenir o mitigar el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), que tengan correspondencia con los riesgos identificados y que permitan una asignación de recursos más efectiva”, analiza.

Las tres tendencias regionales en materia de lavado de dinero que identifica el especialista en delitos de corrupción son:

  1. La implementación de procedimientos de monitoreo basados en riesgo, para revisar de forma continua y sistemática las actividades de los sujetos obligados y, así, detectar de forma más eficaz nuevas áreas de exposición o comportamientos irregulares.
  2. La priorización de acciones correctivas por sobre sanciones en casos de incumplimientos formales, a fin de mejorar el sistema de prevención LA/FT del sujeto obligado, con una supervisión más colaborativa de parte de la UIF.
  3. La búsqueda de reporte de operaciones sospechosas de calidad por sobre aquellos defensivos, priorizando el procesamiento de información clara, específica y relevante que les permita a las autoridades tomar acciones concretas y efectivas.

“Se está transitando de una etapa centrada en el cumplimiento normativo hacia otra etapa en donde la efectividad en la implementación ocupa un rol primordial en la lucha contra el LA/FT. En este contexto, el programa de compliance es la herramienta por excelencia que facilita la transición de los requisitos normativos desde una declaración aspiracional hacia una implementación concreta y efectiva en la operación cotidiana de las empresas, abarcando todos sus niveles. Sin un programa de compliance bien diseñado y ejecutado, las exigencias regulatorias podrían quedar en simples formalidades sin impacto real. Por eso, el programa de compliance garantiza que las políticas, procedimientos y controles necesarios para cumplir con las normativas se integren de manera efectiva en las actividades diarias de la empresa; y esto incluye la capacitación del personal, el establecimiento de canales de reporte, la creación de controles internos sólidos y la implementación de mecanismos de monitoreo y auditoría continua”, resume el socio de Marval.


Quizá quieres leer: Ley de delitos económicos de Chile obliga a empresas a reforzar el compliance


IA en la gestión de compliance

Si la inteligencia artificial puede transformar el modo en que se vienen haciendo las auditorías internas y anticipar la detección de fraudes, ¿qué rol tendrán los profesionales en la supervisión de la herramienta?

“La utilización de IA puede tener un gran impacto en facilitar un test inicial. Entendemos que el mayor diferencial puede surgir de la posibilidad de detectar anomalías en forma temprana, pero corresponderá a los abogados encuadrar esa anomalía, definir su riesgo potencial, el curso de acción a seguir respecto al caso puntual, diseñar herramientas o procesos de prevención adecuados y definir el riesgo remanente para efectuar los ajustes necesarios”, opina Lorena Schiariti.

O'Farrell entiende que el potencial de implementación de IA depende de cada organización. “En algunos casos puede ser muy útil, pero en otros podría implicar gastos o riesgos innecesarios. Aún no hemos visto una aplicación muy extendida en la práctica”, observa.


Más sobre el tema: Inteligencia artificial: ¿quién será responsable de supervisar las reglas de creación y uso?


Beneficios y limitaciones del uso de IA en la gestión de compliance

Lorena Schiariti y Andrés O'Farrell, socios del departamento de Compliance, Anticorrupción e Investigaciones de Marval, comparten tres oportunidades y tres retos de implementación de la IA:

1. La automatización y la eficiencia operativa, especialmente en tareas repetitivas como el monitoreo de transacciones, la verificación de antecedentes y la generación de reportes regulatorios.

2. La posibilidad de monitoreo y detección de anomalías en tiempo real, permitiendo respuestas más rápidas y efectivas.

3. La adaptación y mejora continua, en la medida en que la IA puede mejorar continuamente su precisión a medida que analiza más datos.

4. La fuerte dependencia de la cantidad, representatividad y la calidad de los datos sobre los que se entrena la IA. Si los datos son incompletos, inexactos o sesgados, los resultados que genera la IA también pueden ser erróneos o poco útiles, lo que puede llevar a decisiones incorrectas.

5. Los desafíos en materia de transparencia, ya que en ciertos modelos de IA no siempre es claro cómo llegan a ciertas conclusiones.


No te pierdas: Latinoamérica sacudida por la corrupción, ¿qué pasa en Perú, Colombia, Chile y Uruguay?


Punto de encuentro e intercambio

Con el objetivo de crear sinergia entre colegas e intercambiar conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas, el despacho argentino organizó la séptima edición del Marval Summit on Compliance, Anti-Corruption and Investigations.

El foro, que se llevará a cabo el 3 de septiembre en formato blended, reunirá a más de 20 speakers internacionales y 500 asistentes de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Malasia, México, Nigeria, Perú, Ucrania y Uruguay.

“Se trata de un evento que ya se ganó un lugar en el mercado porque ofrece la oportunidad de reunirse con colegas que enfrentan los mismos desafíos en materia de compliance y permite ponerse al día con las novedades a nivel global en la materia. En esta edición, nos acompañarán nuevas autoridades de Argentina, que nos permitirán conocer de primera mano, y desde un punto de vista técnico-jurídico, cuál es su criterio y acercamiento a la lucha contra la corrupción”, adelanta Andrés O'Farrell, socio del departamento de Compliance, Anticorrupción e Investigaciones de Marval.


¿Quieres participar del evento? Regístrate aquí.


 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.