Inversiones en Brasil: ¿Qué esperar del mercado financiero en 2022?

Durante el 2021, el volumen de ofertas de acciones fue de 11.941 millones de dólares divididos entre 46 empresas que debutaron en B3 y 23.883 millones de dólares considerando OPI y follow-ons / Pixabay.
Durante el 2021, el volumen de ofertas de acciones fue de 11.941 millones de dólares divididos entre 46 empresas que debutaron en B3 y 23.883 millones de dólares considerando OPI y follow-ons / Pixabay.
El volumen de operaciones debería ser menor que el año pasado debido a las elecciones que se celebrarán a inicios de octubre.
Fecha de publicación: 21/01/2022

El mercado financiero brasileño fue muy caldeado en 2021. Empresas de diversos sectores salieron a la Bolsa de Valores de São Paulo e inversores de variados perfiles reconocieron en esta un vehículo para diversificar sus carteras de inversión. El año pasado concentró el mayor movimiento de fondos en OPA (Oferta Pública de Adquisición) de la historia, con aproximadamente 11.941 millones de dólares divididos entre 46 empresas que debutaron en B3 y 23.883 millones de dólares considerando IPOs y follow-ons (las ofertas posteriores a la IPO).

A pesar de los números alentadores, la segunda mitad del año y, en particular, el último trimestre, estuvo marcada por un cambio de escenario que, según los expertos consultados por LexLatin, está relacionado con una combinación de incertidumbre en torno a lo económico, fiscal y electoral, con inflación y desempleo al alza, el cambio en el techo de gasto y la expectativa de un aumento de la tasa Selic a dos dígitos en 2022.

Todo esto ha impulsado una ola de retiros e interrupciones de ofertas de acciones que estaban en marcha o proyectadas entre finales de 2021 y principios de 2022. Una historia que, en el análisis del sector legal, anticipa el escenario esperado para finales del primer trimestre de este año, especialmente como resultado de las elecciones.

En este contexto, los inversores han mostrado un comportamiento más selectivo, analizando detenidamente a las empresas que ya cotizan y cuyas acciones se valúan a precios reducidos.

“La expectativa es que el volumen de operaciones lanzadas y cotizadas este año sea menor, con predominio de operaciones en el mercado local que tengan un volumen financiero importante y que estén en sectores ya conocidos por los inversionistas cuyas tesis son atractivas al punto de ser menos impactados debido al escenario macro, especialmente seguimientos y ofertas realizadas en el extranjero por empresas brasileñas que optaron por cotizar sus acciones en las bolsas de valores estadounidenses”, evalúa Caio Cossermelli, socio de la práctica de mercado de capitales de Mattos Filho.


No dejes de leer: Coca-Cola FEMSA compra CVI Refrigerantes en Brasil


Para Christian Roschmann, socio del área corporativa y de M&A de Lefosse, la tendencia de maduración del mercado de capitales brasileño probablemente continuará en 2022 aunque, históricamente, los meses previos al período electoral suelan ser volátiles.

“Esto da como resultado que los emisores sean cautelosos al acceder al mercado y posponer una posible oferta pública inicial y proyectos de seguimiento para ventanas después del período electoral. Aun así, empresas ya cotizadas en bolsa, conocidas por los inversores y en sectores más consolidados de la economía o incluso empresas de sectores con gran potencial de crecimiento seguirán accediendo al mercado de capitales y cotizando sus ofertas”, explica.

Entre los sectores más atractivos para los inversores, a decir de los entrevistados, están los menos expuestos al contexto político, como el agronegocio, producto del actual alto ciclo de las materias primas.

Para João Vítor Stüssi, socio de Chenut Oliveira Santiago Advogados, los fondos de capital privado, los cuales cuentan con mucho efectivo, ven al agronegocio como una inversión rentable y con un papel importante en la gestión de riesgos de sus carteras.

“Si bien esta clase de operaciones generalmente está destinada a grandes actores, las pequeñas y medianas empresas e incluso los pequeños productores rurales pueden beneficiarse de operaciones de M&A para aumentar la competitividad e insertar nuevas tecnologías en sus cadenas productivas”, analiza.

También existe un interés particular en el sector energético, especialmente en operaciones relacionadas con proyectos solares, líneas de transmisión y generación distribuida, impulsadas por la tendencia de la industria 3D: descarbonización, descentralización y digitalización. Además, hay movimiento en los sectores de tecnología y salud, con un enorme potencial de crecimiento.

“Las grandes empresas ya están haciendo sus ofertas públicas. Está Braskem, con la desinversión de Petrobras en curso, y está la de BRF, que se acaba de anunciar. Mi opinión es que tendremos un año relativamente ocupado para los seguimientos, especialmente para las grandes empresas o para las empresas que no están tan bajas en el precio de mercado de sus acciones. Todavía tendremos algunos intentos de salida a Bolsa que están en cola desde hace tiempo o nuevos que pueden salir”, dice Gustavo Secaf Rebello, socio del área de mercado de capitales de Machado Meyer.

Isac Costa, socio de Warde Advogados, pronostica que la palabra 'incertidumbre' seguirá siendo muy pronunciada en 2022, especialmente en el mercado financiero, lo que afectará la percepción de riesgo de los inversores, quienes pueden volver a sentirse atraídos por algunos proyectos de renta fija frente a la reanudación de los tipos de interés elevados. “Aún existen dudas sobre la efectiva recuperación económica con la persistencia de variantes de COVID-19 y la adopción de medidas restrictivas por parte de varios estados, comprometiendo las cadenas de suministro en varios sectores de la economía”, dice.

Cree que algunas empresas tendrán que recurrir a ofertas públicas con esfuerzos restringidos dirigidas a inversionistas calificados, especialmente para la emisión de debentures.

“Como es habitual, la emisión de títulos de deuda debe seguir siendo protagonista en términos cuantitativos en el mercado de capitales brasileño y B3, por ejemplo, deberá hacer un esfuerzo para evitar que las empresas nacionales emitan acciones y otros títulos en el exterior. Dada la dificultad de acceso al mercado de capitales, es probable que varios inversores opten por realizar operaciones corporativas, buscando empresas competidoras o de sectores complementarios para captar sinergias y racionalizar operaciones”, explica.


Te puede interesar: Capri Holdings adquiere participación en Adriano Di Marti, fabricante de cuero vegano


Aún en términos de inversiones alternativas, la demanda de instrumentos y fondos relacionados con la criptoeconomía no debería mostrar signos de debilitamiento, a juicio de los involucrados en las operaciones del mercado financiero. “Por el contrario, los grandes fondos de capital de riesgo han defendido a los NFT (Token no fungible) y los proyectos de finanzas descentralizadas y nuevos productos, como los ETF (exchange-traded fund, fondos cotizados) de nicho de criptomonedas, que han sido autorizados en Brasil y en todo el mundo”, dice Isac Costa.

Fusiones y adquisiciones

Para los analistas, la ventana de negocios debería extenderse hasta julio o agosto, cuando se interrumpirá por las elecciones. Fuera del mercado de capitales, según los expertos, siguiendo la misma tónica que en 2021, las operaciones de M&A seguirían calentándose. 

Las empresas con una buena estructura de caja y recursos disponibles aprovecharán situaciones menos favorables de otras empresas para incorporaciones y fusiones. Otro movimiento que incentiva este tipo de operaciones es la creciente búsqueda de grandes jugadores que tengan la cadena en la que operan de punta a punta, una verticalización del modelo de negocio.

Además del mercado interno, la depreciación del real brasileño y las altas tasas de interés son factores que tienden a llevar a los inversionistas extranjeros, especialmente aquellos que desean iniciar operaciones en Brasil, a invertir fondos en empresas nacionales a través de operaciones de M&A, sin descuidar los riesgos políticos inherentes en el año.

Para Paulo Rocha, socio gerente de Demarest Advogados, la liquidez existente en el mercado sugiere que el volumen de transacciones de M&A seguirá siendo alto, especialmente en los sectores de TI, financiero y minorista. “Aún quedan importantes proyectos de infraestructura y privatizaciones (correos, aeropuertos y otros) en carpeta que pueden ocurrir”, dice el abogado.

Rocha cree que también será interesante monitorear las transacciones que involucren fintech que puedan beneficiarse del régimen del sandbox regulatorio implementado por el Banco Central, el Consejo Monetario Nacional (CMN), la Comisión Nacional de Valores (CVM) y otros agentes reguladores.

“Esta iniciativa permitirá a las startup del área probar proyectos innovadores con menores requisitos regulatorios, en un ambiente monitoreado de cerca por las autoridades. El mayor número de empresas seguramente también será un motor para más transacciones”, analiza.


Te recomendamos: BMYE Participações coloca obligaciones en Brasil para financiar expansión


Siguiendo la misma lógica, a decir de los analistas, los sectores más afectados por la pandemia deberían ser los grandes protagonistas de este tipo de operaciones en los próximos años. Creen que los inversores buscan empresas de estos sectores que, aunque frágiles, tengan marcas de alto valor y buenos activos. Como ejemplo de este tipo de empresas se encuentran las retail y empresas de entretenimiento.

La subida de tipos de interés también favorece las operaciones que requieren capitalización. En este escenario, puede resultar más económico ceder parte del patrimonio que contratar operaciones de crédito con tipos de interés elevados.

Además de todo este panorama trazado por los especialistas, tras el periodo electoral se espera que la estabilidad en el volumen de negocios vuelva a nivelarse. Incluso, en función del escenario que se consolide tras las elecciones presidenciales y legislativas, así como la concreción de una posible reforma de la regulación de las ofertas públicas, se espera que sea superior a lo registrado entre 2020 y 2021.

Aquí puedes leer el reportaje en portugués: O que esperar do mercado financeiro em 2022? 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.