Skip to main content
Se avecina la regulación laboral de los trabajadores de plataformas digitales en Argentina / Archivo

Argentina busca regular el trabajo de la economía compartida

Se prevé que esté listo el proyecto de ley para fines de enero
por Camila Giacchino
publicado el16/01/2020
Compartir
Tags

Argentina

El Gobierno de Argentina está preparando un proyecto de ley para regular la situación laboral de los trabajadores de las plataformas digitales. Los especialistas aseguran que se trata de un fenómeno nuevo porque representa apenas el 1 % de la población activa (aproximadamente 160.000 personas); es decir que son ocupados pero no asalariados.

Se estima que el proyecto esté listo para finales de enero y sea tratado en el Congreso a partir de marzo. Todavía no está confirmado sobre qué tipo de plataformas digitales impactará la iniciativa. Es posible que los trabajadores de Uber, Cabify y Beat no estén incluidos, en primer lugar, porque estas plataformas no prestan servicio en todas las provincias argentinas y, en segundo lugar, por la presión de los propietarios y sindicalistas del gremio del taxi.

Según el informe “Economía de plataformas y empleo. Cómo es trabajar para una app en Argentina”, elaborado por CIPPEC, BID Lab y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía de plataformas ofrece nuevas oportunidades para generar ingresos pero también es un desafío a nivel gubernamental desde el punto de vista regulatorio, porque pone en tela de juicio las normas laborales, fiscales y de protección a los trabajadores existentes.

“Las plataformas están transformando las relaciones laborales: el contrato laboral tradicional se reduce a los términos y condiciones establecidos por las plataformas y la organización y supervisión del trabajo quedan en manos de algoritmos”, dijo Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT Argentina.

El informe señala que entre las mayores desventajas de las plataformas para los trabajadores están la inseguridad y volatilidad laboral y menos acumulación de capacidades. “Llevada al extremo, puede desembocar en una élite vinculada al desarrollo tecnológico y trabajadores poco calificados con salarios bajos y derechos laborales limitados”, advierte el estudio.

“Es necesario generar un diálogo multisectorial, que alimente un proceso de adaptación del marco regulatorio para tomar en cuenta la evolución de las formas de trabajar, obtener ingresos y garantizar que la regulación proteja a los trabajadores”, plantea Erika Molina, especialista de BID Lab.

¿Quienes son los trabajadores de las plataformas digitales de Argentina?

Para el 60 % de 600 trabajadores encuestados, la plataforma digital es su principal fuente de ingresos y es determinante para sostener sus gastos habituales. La mayoría son hombres (casi cuatro de cada cinco), con un promedio de edad de 38 años.

El nivel de educación varía según la plataforma, pero en promedio cuentan con niveles elevados. El 90 % finalizó la secundaria y el 37 % afirma haber terminado los estudios superiores. En relación con la nacionalidad de los trabajadores, más del 20 % provienen de otros países, lo que representa un porcentaje mucho más alto que la población inmigrante en Argentina (4,6 %).

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.