
En 2007, Facebook concretó algunas operaciones de fusiones y adquisiciones en su afán por mejorar su desempeño y funcionalidades, entre ellas adquirió al sistema operativo Parakey, una startup fundada por Blake Ross y Joe Hewitt, desarrolladores del navegador Firefox. Con esa transacción, ambos desarrolladores pasaron a ser parte de la plantilla de la red social construida por Mark Zuckerberg. Ese año además Facebook compró FriendFeed, un agregador de feed de medios sociales, fundado por dos exempleados de Google, con quienes aplicó el mismo esquema.
Estas son apenas dos operaciones de las muchas que hizo la red social en esa década (y en la siguiente) para incluir en su planilla startups y pequeñas empresas —en muchos casos en fase inicial y de poca valoración—, con el objetivo de hacerse del mejor talento (todos o una parte de los empleados) y de su experiencia en desarrollo de tecnología, muchas de las cuales han resultado disruptivas, para escalar sus negocios y marcar la diferencia en un mercado altamente competitivo.
Este tipo de operaciones, conocidas como adquisiciones de talento, acqui-hiring, acqui-hire, acrónimo de las palabras adquisición y contratación, vienen ocurriendo en el sector tecnológico desde mediados de los ochenta para hacer referencia a la adquisición de directores de tecnología, ingenieros de software y desarrolladores en procesos de fusiones de empresas de software.
Sin embargo, el término fue acuñado en 2005, desde cuando comienza a verse una serie de transacciones de M&A de alto perfil en el sector tecnológico protagonizadas por varias de las que hoy son llamadas las siete magníficas, Apple, Alphabet y Meta Platforms, esta última matriz de la ya mencionada Facebook. Se trata de operaciones alternativas a las M&A tradicionales e, incluso, a la contratación de talento convencional.
Se espera que con el auge de la inteligencia artificial también se realicen adquisiciones de este tipo. Dado que el énfasis se pone en el personal de las empresas adquiridas, en muchos casos estas terminan cerrando.
Lectura recomendada: ¿Qué hay detrás de las operaciones apalancadas en el mercado de M&A? Ventajas, desafíos y acuerdos sugeridos
Talento e innovación
Efectivamente, Luis Alberto Aninat, socio del estudio chileno Aninat Abogados y especialista en corporativo y M&A, comenta que el acqui-hiring es más común en sectores competitivos e intensivos en innovación, como la tecnología y el desarrollo de software.
En este tipo de estrategia, empresas grandes y medianas ponen foco en el talento y la experiencia del equipo humano de la empresa objetivo, su experiencia potencial para contribuir al crecimiento y la innovación de la empresa adquirente, en lugar de la adquisición de la empresa en sí misma. Mientras que en una adquisición tradicional, la atención está puesta en activos tangibles, productos, servicios o cartera de clientes.
“Empresas grandes y medianas suelen emplear esta estrategia para adquirir startups o pequeñas empresas que cuentan con equipos talentosos y, especialmente, cuando existe una escasez de profesionales especializados en el mercado”, explica el abogado, quien lo ha visto con mucha frecuencia en el mercado de los servicios creativos en circunstancias en que la adquisición de una compañía y su equipo, permite adquirir a sus clientes.
Te interesa: Las etapas de la diligencia debida en fusiones y adquisiciones
“Esto puede ser beneficioso para la empresa adquirente, ya que puede obtener acceso a un equipo de trabajo experimentado y motivado, sin tener que invertir tiempo y recursos en reclutar y capacitar a nuevos empleados”, comenta Daniel Robles, socio director de la firma peruana Robles Ibazeta Consultores, especializada en gestión de talento humano.
Si bien es común ver este tipo de transacciones en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), finanzas tecnológicas (fintech), comercio electrónico y salud digital, es posible que se den en otros rubros como
El acqui-hiring en la región
En gran medida, el mercado estadonidense concentra las adquisiciones de talento. Si bien en América Latina también se han dado este tipo de transacciones, no es una práctica muy frecuente, a pesar del crecimiento que ha mostrado el ecosistema emprendedor en los últimos años y que facilitaría la transformación digital de las empresas en la región al aprovechar las curvas de aprendizaje de las startups, ganar tiempo y ahorrar costos. También se ha visto al acqui-hiring como una alternativa para emprendimientos en crisis.
En el año 2020 se dieron algunos casos de adquisiciones de talento en Brasil. La fintech Nubank hizo varias compras ese año, destacando la de Plataformatec como la primera de ellas. Ante la demanda de puestos clave, la tendencia se sigue expandiendo aprovechando el desarrollo del emprendimiento en ese país, que no solo tiene varios unicornios sino también decacornios.
Es el caso de Perú. Robles comenta que el acqui-hiring no es una práctica muy común en el mercado peruano, aunque reconoce que ha ido ganando terreno en los últimos años. El país no tiene un registro oficial de este tipo de transacciones, pero entre los casos que se han dado en ese mercado menciona los siguientes:
- La adquisición de la startup peruana de pagos móviles por Pagalo, por Paygol, empresa chilena del mismo ramo, con presencia en 12 países de América Latina. El acuerdo se dio en 2020.
- En 2019, Rappi, compañía de delivery de origen colombiano compró a su similar peruana Munchies.
No dejes de leer: La actividad M&A peruana frente al contexto global, los apuntes de José Antonio Payet
Chile pareciera llevar la delantera, más si se tiene en cuenta que el desarrollo de startups que ha habido en el país. De hecho, Aninat comenta que esta modalidad de transacciones corporativas se ve en el mercado local desde hace al menos 20 años.
Refiere que algunos casos son la adquisición de compañías de servicios financieros, por parte de actores internacionales; de empresas de servicios publicitarios por los grandes conglomerados ingleses o franceses del área; la adquisición de compañías desarrollo de software por parte de plataformas o marketplaces, y también, de alguna manera, en la propia industria de servicios legales, en los que, si bien no hay adquisiciones propiamente tales, las integraciones de estudios locales a firmas mayores de carácter internacional responde a la misma motivación.
En 2017, destacó un deal, que fue considerado "casi inédito" en el mercado chileno. Se trata de la fusión entre Ingalfarma y Level Bioscience, ambas de origen chileno y del sector farmacéutico.
Aspectos a considerar en las adquisiciones de talento
Los especialistas consultados coinciden en que los aspectos clave en adquisiciones centradas en el talento son:
- Evaluación del equipo humano: Analizar las habilidades, experiencia y cohesión del equipo es fundamental.
- Integración cultural: Asegurar que los valores y la cultura de la empresa adquirida sean compatibles con los de la empresa compradora.
- Retención de talento: Implementar incentivos y condiciones laborales atractivas para mantener al equipo clave después de la adquisición.
En comparación con las adquisiciones que se enfocan en la oferta de productos y servicios, las adquisiciones que enfatizan en el talento tienen una mayor complejidad y riesgo, ya que dependen de la capacidad de retener y motivar al equipo de trabajo.
Para el socio fundador de Robles Ibazeta, el manejo de un proceso de acqui-hiring también debe considerar:
- Aspectos legales: Se debe realizar un due diligence sobre la empresa objetivo, incluyendo la revisión de contratos, acuerdos y obligaciones legales.
- Aspectos laborales: Se debe considerar la integración del equipo de trabajo en la estructura de la empresa adquirente, incluyendo la negociación de contratos y la gestión de beneficios.
- Aspectos tributarios: Se debe considerar la estructura fiscal de la transacción, incluyendo la gestión de impuestos y la optimización de beneficios fiscales.
Tema relacionado: Los tipos de transacciones en fusiones y adquisiciones
Beneficios de este tipo de operaciones
El acqui-hiring representa múltiples beneficios para el adquirente y el talento adquirido.
Para los empleados representa:
- - La oportunidad de trabajar en una empresa más grande y establecida.
- - El acceso a más recursos y tecnología.
- - La posibilidad de crecimiento profesional, desarrollo de habilidades y estabilidad laboral.
Para los compradores, los beneficios incluyen:
- - La incorporación de un equipo de trabajo experimentado, motivado, talentoso y cohesionado, lo que puede acelerar proyectos.
- - La reducción del tiempo y costo de reclutamiento y capacitación
- - La oportunidad de acceder a nuevos mercados y tecnologías
- -Adquirir cuentas clave.
- -Fortalecer áreas de la empresa.
Tendencias
Para Robles, algunas tendencias o cambios regulatorios a observar este año son:
- La creciente demanda de talento tecnológico y la competencia por los mejores profesionales.
- La evolución de la legislación tributaria y laboral. En el ámbito laboral, la tendencia a un mercado de contratación más rígido y con altos costos de contratación en un mercado laboral mayoritariamente informal.
El socio de Aninat recomienda a las empresas interesadas en esta estrategia mantenerse informadas sobre las normativas locales y buscar asesoría legal especializada para garantizar una integración exitosa y con un adecuado estándar de cumplimiento normativo.
Add new comment