Skip to main content

Las limitaciones que impone el T-MEC al arbitraje

por Ana Karen de la Torre
publicado el13/01/2020

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido vendido por políticos como el nuevo ejemplo en materia de libre comercio. Sin embargo, gran parte del contenido todavía no ha sido analizado por la mayoría de expertos (sin contar que tanto Estados Unidos y Canadá todavía no ratifican el acuerdo). Incluso hubo varias adhesiones de último momento que se hicieron a puerta cerrada.

La preocupación del nuevo tratado comercial de América del Norte

por Ana Karen de la Torre
publicado el11/12/2019

Después de 25 años, el NAFTA al fin llega a su etapa final para cederle el paso a un nuevo acuerdo, el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), un documento firmado el pasado martes que según la opinión internacional se trata de un triunfo del presidente de los Estados Unidos y a decir de algunos especialistas locales, se caracteriza por “la secrecía y por excluir a los representantes del sector empresarial mexicano”. 

Las lecciones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Chile

por Ana Karen de la Torre
publicado el08/10/2019

Aunque fue en 1998 cuando Perú y Chile suscribieron su Tratado de Libre Comercio (TLC), una serie de eventos políticos retrasó su desarrollo. Ahora, después de casi dos décadas, ambos países sientan bases para configurar sus propias instituciones: tres comités para poner las reglas claras del acuerdo. Estos cuerpos técnicos están por convertirse en referencias para el comercio en la región. 

Un reto para los sistemas de justicia en la Alianza del Pacífico

por Juan Luis Avendaño Cisneros
publicado el09/08/2018

En el contexto del proceso para integrar los mercados financieros de la Alianza del Pacífico, cabe preguntarse si los sistemas legales de nuestros cuatro países son lo suficientemente confiables como para que las partes contratantes (empresas emisoras de valores, inversionistas, bancos prestamistas) elijan regular sus contratos bajo alguno de los cuatro marcos legales y sus respectivos sistemas de justicia.