Skip to main content
Uber regresa a Colombia con un nuevo modelo/ Dan Gold
Uber regresa a Colombia con un nuevo modelo/ Dan Gold

Uber esquiva la prohibición en Colombia

La empresa encontró en el "arrendamiento de vehículos con conductor" la respuesta para seguir operando
por Ana Karen de la Torre
publicado el05/03/2020

Uber regresó a Colombia bajo la modalidad de arrendamiento de automóviles con conductor. Retornó en menos de un mes de haberse despedido del país. Este nuevo modelo de negocios de Uber ha presionado el acelerador tanto del Legislativo como del Ejecutivo para presentar un proyecto de ley que regule el transporte por aplicativo colombiano.

Se prevén cambios a la legislación actual como la eliminación de los cupos de taxis, la creación de un fondo económico, alimentado por el 1 % de las ganancias del transporte por aplicativo, que será destinado a los taxistas a cambio de la eliminación de los cupos, la instalación de taxímetros, las plataformas estarán obligadas a comprar pólizas de seguro, el pago de un impuesto y el licenciamiento de sus socios conductores. Los taxis registrados en plataformas no podrán funcionar sino es mediante su aplicativo de registro. 

En diciembre pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) ordenó a la compañía cesar su actividad comercial por competencia desleal, desviación de clientes y prestación irregular del servicio público individual de transporte.

Superindustria argumentó su resolución con el modelo de operación del aplicativo, exigiéndole cumplir con las normas del sector que atendía. Hasta entonces, Uber B.V., Uber Technologies y Uber Colombia no podrían continuar sus operaciones en el país. 

La mañana del 20 de febrero, mediante su cuenta de twitter, Uber anunció su “reinvención por Colombia”. Este nuevo modelo de negocios esquiva la resolución de Superindustria. Ahora el aplicativo ofrece el arrendamiento de vehículos con chofer por tramos y por horas. Uber, por cierto, hace ciertas precisiones, el modelo es temporal, el usuario debe aceptar un contrato de arrendamiento para adquirir el servicio y, finalmente, reitera que es un servicio de intermediación que conecta a los choferes con sus clientes. 

"¿Cómo debemos adaptarnos temporalmente para poder conectar a millones de personas en Colombia? ¿Cómo podemos reducir los daños ocasionados por las medidas adoptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio?”, plantea Uber en su comunicado.

Si bien el arrendamiento de vehículos con choferes está permitido en Colombia, para Uber funciona como una ingeniosa respuesta que le permite ajustarse al contexto del país. De acuerdo con declaraciones de funcionarios en la prensa local, no hay respaldo político para la plataforma, al no ser el modelo óptimo para su operación.

De acuerdo con cifras de Uber, en seis años, desde el 2013, se completaron más de 300 millones de viajes y se asociaron al aplicativo 88.000 conductores en el país.  

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.