Skip to main content
Hay tres grupos de iniciativas más propuestas que han sido ignoradas durante la última década / Archivo
Hay tres grupos de iniciativas más propuestas que han sido ignoradas durante la última década / Archivo

Los pendientes de México en materia laboral después del T-MEC

El primer grupo de iniciativas laborales más propuestas es sobre derechos familiares como ampliación de la licencia de maternidad, paternidad y días libres con goce de sueldo para acudir a actividades escolares
por Ana Karen de la Torre
publicado el21/01/2020
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

En la última década, la voluntad política para legislar sobre materia laboral en México se puede enunciar con tres grandes reformas: la del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de 2012, que dispuso la contratación por horas, periodos a prueba y el límite del pago de los salarios vencidos; la impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, en 2016, que es la antesala de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y la del grupo parlamentario del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional, que, a decir verdad, fue impulsada por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluye el reconocimiento de la libertad sindical y la efectiva negociación colectiva

Sin embargo, en los últimos diez años, las legislaturas LXIII y LXIV, han propuesto más de 500 iniciativas para reformar, adicionar y modificar diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo y otras leyes secundarias. LexLatin se dio a la tarea de revisar una centena de proyectos de Ley propuestos durante los últimos cinco años para identificar los temas más ignorados. 

Familia

Entre las iniciativas más recurrentes están las que tienen que ver con derechos familiares. En este rubro el proyecto más propuesto es ampliar el descanso por embarazo o incapacidad por maternidad. La legislación actual contempla otorgar 84 días de descanso, es decir 12 semanas, seis semanas anteriores y seis posteriores al parto y que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, pueden ser prorrogadas el tiempo que sea necesario, la propuesta en las iniciativas es extender este periodo: en 2016, en distintos proyectos, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) establecieron un descanso de 14 semanas. En 2017, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó que fueran 24, distribuidas de tal forma que fuera un mes de descanso antes del parto y dos meses después. Todas estas han sido desechadas, principalmente, por haber vencido el plazo para ser dictaminadas o resueltas. 

También destaca la ampliación del periodo de descanso por paternidad; actualmente está reglamentado de solo cinco días laborales con goce de sueldo. Una propuesta de 2018 de MC concebía su extensión hasta ocho semanas: dos antes del parto y seis semanas después. Una propuesta del Partido del Trabajo (PT), pendiente en comisión, señala la prórroga de la licencia por cinco días más por complicaciones de salud del recién nacido; 10 días más si durante los primeros 15 días posteriores al parto la madre fallece y considera 10 días hábiles de descanso al año para padres que tengan la custodia de sus hijos. 

La última propuesta fue presentada por el Congreso de la Ciudad de México, el pasado 8 de enero, para solicitar 45 días con goce de sueldo, y sin riesgo de perder el trabajo como licencia de adopción, para garantizar el interés superior de la infancia. 

Hay decenas de propuestas para que se otorguen días libres con goce de sueldo, por ejemplo 40 al año, para que padres de familia atiendan actividades escolares de sus hijos; o bien para que las inasistencias al centro de empleo sean justificadas cuando los trabajadores falten por asuntos que tengan que ver con el cuidado de menores de edad. 

Son menos, pero también hay iniciativas para garantizar los servicios de guardería en los centros de trabajo y también para brindar apoyo laboral a madres solteras, que incluyen jornadas fraccionadas o fomento de días de trabajo desde casa.

Salario mínimo

En las últimas legislaturas se han impulsado 149 proyectos de ley que versan sobre el salario mínimo. En particular, la propuesta por el Congreso de Coahuila de marzo de 2017, para que existan comisiones que regulen el salario mínimo por entidad federativa y al menos dos de MC, una de 2016 y otra de 2018, para que el cálculo de la remuneración considere la línea de bienestar social determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En repetidas ocasiones, el Partido Encuentro Social (PES) ha propuesto que se elimine la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y se faculte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHC) para asumir sus funciones. 

Falta justificada para revisiones médicas

Para realizarse estudios sobre cáncer de mama o cáncer en general, o bien, para hacerse chequeos médicos de cualquier índole e incluso para faltar un día con goce de sueldo con el fin de donar sangre: los diputados, senadores y hasta los Congresos de Jalisco y de Yucatán, han presentado, con insistencia, iniciativas que se vinculan a la prevención de enfermedades, sin éxito. 

Hay además iniciativas para garantizar la salud mental o emocional de los trabajadores en sus centros de empleo; por ejemplo en 2017, propuesta por MC, la iniciativa planteaba incluir los trastornos mentales dentro de la tabla de enfermedades de trabajo, los cuales podrán ser ansiedad o depresión laboral, neurosis depresiva o psicosis depresiva; y otra para incluir la migraña.  

Otros temas

En la búsqueda de propuestas legislativas se encuentran con abundancia aquellas que tienen el fin de incentivar la contratación de recién egresados de la educación superior o garantizar los derechos laborales de conductores de transporte público federal. No faltan las iniciativas sobre la erradicación de la discriminación en las convocatorias de trabajo que prohíben todo tipo de discriminación (género, nacionalidad, edad o apariencia) y otras más específicas sobre la constancia de antecedentes penales. 

Algunas, de temas más bien particulares, buscan regular el teletrabajo, el trabajo desde el extranjero, el trabajo de menores de edad inmersos en el medio artístico o garantizar el acceso a todos los derechos laborales de trabajadores independientes. Quizá un gran rubro, ya puesto sobre la regulación, que no impulsó el T-MEC y que se aprobó durante el 2019, fue sobre el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.