Skip to main content
Juan Picón contesta el cuestionario LexLatin

Juan Picón contesta el cuestionario LexLatin

por Angela Castillo
publicado el15/03/2016
Compartir
Juan Picón, nuevo copresidente mundial de DLA Piper, responde el "Cuestionario LexLatin":

LexLatin: ¿Qué le llevó a escoger el camino de la abogacía?

JP: Mi padre, que en paz descanse, era un abogado y además un abogado muy a la antigua usanza, que abrió su propio despacho con un compañero. Él, desde muy pequeño, me involucró en el despacho. De hecho, mis primeros pasos profesionales fueron como becario, como ayudante de mi padre. Lo que ocurrió es que luego di un salto a despachos internacionales, como Clifford Chance, como una evolución hacia el aspecto internacional, que me interesaba más que los asuntos domésticos, que es lo que atendía mi padre.

LexLatin: Indique una meta a mediano plazo.

JP: Gracias a Dios, dentro de la organización ya no tengo más posibilidad de crecer, con lo cual queda cumplir, como dicen en España, con “una cosa es llegar y otra mantenerse”. Lo que tengo planeado ahora a mediano plazo es devolver la confianza que ha sido depositada en mí, por parte de todos los socios, nombrándome copresidente mundial de DLA Piper. Estaré muy presente y trabajaré con muchos grupos del despacho en hacer que la labor de la firma sea aún más reconocida. Y, sobre todo, devolviendo el agradecimiento que tengo a los socios que me han ayudado.

LexLatin: ¿Tiene un mentorazgo que le haya ayudado en su carrera o un abogado al que admire? ¿Por qué?

JP: Sin miedo a repetirme, agradezco a mi padre por la mística de trabajo que demostró, porque me comentaba las cosas que él creía que funcionaban, aunque estábamos en mundos profesionales diferentes. Recuerdo desde pequeño que él siempre me insistía en el hecho de que a lo mejor podía encontrar abogados más inteligentes que yo, que siempre iba a haber muchos, pero abogados que trabajasen más que yo iba a haber los que yo quisiese. Él se dedicaba en cuerpo y alma al trabajo y eso me ha ayudado, me ha dado la visión de crecer más allá de España.

LexLatin: Indique un libro o película que recomendaría para estudiantes de Derecho.

JP: ¡Esa sí es una buena pregunta! Yo soy un aficionado al deporte y tengo dos pasiones en la vida, una es correr, que trato de complementarlo con mi vida profesional. Hay un autor japonés, Haruki Murakami, quien ha escrito un libro llamado “De qué hablo cuando hablo de correr” que recomiendo. Este es un libro bastante profundo que no tiene mucho que ver con el running pero sí sobre la pasión de correr, que comparto.

LexLatin: ¿Qué sería si no fuera abogado?

JP: La verdad es que tengo una vocación familiar: La vocación de médico. Mi abuelo, por parte de padre, era médico, también tengo una hermana que es médico y otra hermana que está relacionada con la medicina también. Este es un sector que siempre he conocido y que siempre me ha llamado mucho la atención.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.