Skip to main content
Yamana Gold opera diversas propiedades en Canadá, Brasil, Chile y Argentina / Yamana Gold - Facebook
Yamana Gold opera diversas propiedades en Canadá, Brasil, Chile y Argentina / Yamana Gold - Facebook

Empresarios argentinos se asocian con Yamana Gold para desarrollar proyecto de oro

Suscriben contrato de opción con derechos de 'joint venture' con la minera canadiense
por Ingrid Rojas
publicado el09/06/2020

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

La compañía argentina de inversión Consultores Asset Management (CAM) suscribió un contrato de opción con la minera canadiense Yamana Gold para comprar hasta 40 % de Yamana Argentina y desarrollar el proyecto de oro Suyai, en la provincia sureña de Chubut.

Yamana Argentina es la única accionista de Suyai y titular de los derechos mineros y permisos de exploración. El acuerdo contempla un pago inicial de 2 millones de dólares por parte de CAM. Con esto adquiere la opción de comprar hasta 40 % de participación en el joint venture siempre y cuando se cumplan ciertas obligaciones y pague un monto adicional de 31,6 millones de dólares en varias cuotas a más tardar 2024, señaló Yamana Gold en un comunicado.

Zang, Bergel & Viñes Abogados (Buenos Aires) representó a la compradora en esta negociación que concluyó el 28 de abril. La firma precisó que actuó en la debida diligencia, negociación, redacción y celebración del term sheet, del contrato de opción y joint venture. Además, asistió a CAM en otros documentos como el contrato de compraventa de acciones, acuerdo de accionistas y los modelos del acuerdo de novación, contrato de préstamo y acuerdo de regalías.

Cassels Brock & Blackwell (Toronto) y Heussen (Ámsterdam); Beretta Godoy (Buenos Aires), este último en asuntos de impuestos y derecho societario, así como abogados internos aconsejaron a Yamana Gold.

La compañía canadiense agregó que CAM asumirá la responsabilidad en materia ambiental, social y de gobernanza del proyecto, además de liderar el avance de las diferentes etapas de desarrollo. También tienen la tarea de acercarse a la provincia y a la comunidad de Chubut para que se desmonte una moratoria vigente sobre la actividad minera para que el proyecto sea aprobado.

Desde 1990, CAM, con los empresarios Eduardo Elsztain y Saúl Zang a la cabeza, administra fondos y gestiona negocios en los sectores inmobiliario y minero en Argentina. En este último incursionó Elsztain en 2016 al comprar una participación mayoritaria de 51 % en la minera local Casposo, a través de Austral Gold.

Yamana Gold, que cuenta con propiedades en Canadá, Argentina, Brasil y Chile, proyecta que la producción de oro en el proyecto Suyai sea de hasta 250.000 onzas anuales durante los primeros ocho años.


Asesores legales

 

Asesores de Consultores Asset Management (CAM):

  • Zang, Bergel & Viñes Abogados (Buenos Aires): Socios Pablo Vergara del Carril, Amalia Sáenz y María Laura Barbosa. Asociados Nicanor Berola, Alejandro Estivariz, Ignacio Pablo Milito Bianchi, Florencia Vega y Adrián Nadales.

Asesores de Yamana Gold Inc.:

  • Abogadas in-house: Marcela González y Sofia Tsakos.
  • Cassels Brock & Blackwell (Toronto): Socia Cathy Mercer.
  • Heussen B.V. (Ámsterdam): Socios Tim Schreuders, Martijn Koot y Juliëtte Schueler. Asociados Thijs Butter y Corine Vos.
  • Beretta Godoy (Buenos Aires): Socios Juan Sonoda, Tomás Balzano y María Angélica Grisolía. Asociada Yanina Odriozola.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.