Skip to main content
Cuatro bufetes en emisión soberana de la República de Chile
Cuatro bufetes en emisión soberana de la República de Chile

Cuatro bufetes en emisión soberana de la República de Chile

por Erika Hidalgo
publicado el14/07/2017
Compartir

La República de Chile culminó su plan de endeudamiento 2017 con una emisión de dos bonos denominados en pesos por un total de CLP 1.335.000 millones (USD 2.000 millones), en una operación simultánea para inversionistas locales y extranjeros, con vencimientos en 2021 y 2035.

Citigroup Global Markets Inc., Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investment Securities Inc. fungieron como compradores iniciales en relación con la oferta internacional hecha por la República de Chile.

En la operación, iniciada el 21 de junio pasado y cerrada el 23 de junio, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y Buenos Aires) representó a la República de Chile, junto a Morales & Besa (Santiago).

Por su parte, Shearman & Sterling LLP (Nueva York, Toronto y Washington, D.C.) y Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU) apoyaron a los compradores iniciales. 

Los instrumentos colocados fueron el Bono en pesos con vencimiento en 2021 (BTP-2021), por un monto de CLP 675.000 millones, y el Bono en pesos con vencimiento en 2035 (BTP-2035), por un monto de CLP 660.000 millones. La demanda concretada en las operaciones implicó ratios sobre la oferta de 2,4 y 1,7 veces, respectivamente.

De acuero con un comunicado del Ministerio de Hacienda de Chile, las tasas de adjudicación fueron de 3,6 % para el BTP-2021, es decir, 0 puntos base por sobre el promedio del mercado secundario del día anterior; y de 4,6 % para el bono BTP-2035, 10 puntos base por sobre el mercado secundario del día anterior.

La adjudicación a inversionistas extranjeros correspondió a CLP 130.822 millones para el caso del Bono BTP-2021, y de CLP 149.269 millones para el bono BTP-2035, lo que representa un 19 % y 23 % del total adjudicado. 

Cleary Gottlieb explicó que cada oferta constituía una nueva emisión de bonos originalmente ofrecidos únicamente en Chile. La transacción constituyó la segunda oferta internacional de bonos denominados en pesos de Chile, regida por la ley chilena.

En el documento, el Gobierno explicó que con esta operación se concluye el plan de endeudamiento para el año 2017, exceptuando aquellas operaciones ya anunciadas y por realizarse mediante el Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA) que se ejecutan a través del Banco Central de Chile, en su calidad de agente fiscal.


Asesores de la República de Chile:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York y Buenos Aires): Socios Andrés de la Cruz y Erika Nijenhuis. Asociado Julian Cardona. Abogados internacionales Francisco Cravero y Santiago Achurra. 
  • Morales & Besa (Chile): Socio Guillermo Morales E. Asociado sénior Ignacio Menchaca G. Asociados Jaime Rosso G., Vicente Valdés y María José Rojas A.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc., Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated y Santander Investment Securities Inc.:

  • Shearman & Sterling LLP (Nueva York, Toronto y Washington, D.C.): Socio Stuart Fleischmann. Consejeros Grissel Mercado y Jeffrey Tate. Asociados Joanna Enns y Adam Sternberg.
  • Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría: Socio Marcelo Armas. Asociada sénior Marcela Silva. Asociados Daniel Parodi, Isidora Edwards, Vicente Vergara y Benjamin Cuevas.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.