Skip to main content
Cuatrecasas, Gonçalves Pereira anuncia apertura de oficina en México
Cuatrecasas, Gonçalves Pereira anuncia apertura de oficina en México

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira anuncia apertura de oficina en México

por Rosa Ramos
publicado el17/03/2016
Compartir

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira anunció el establecimiento de una oficina en Ciudad de México. El equipo en la capital mexicana está integrado por un grupo de socios de la firma y se ampliará con el fichaje de abogados locales. Por ahora no se ha revelado quién será el managing partner o la identidad de estos socios.

Respecto a la apertura, la firma tiene varios meses trabajando sobre el terreno "pero fue este marzo cuando se impulsó la creación de la oficina". De acuerdo con la firma, desde hace meses los miembros del equipo local han estado trabajando “en operaciones derivadas del creciente flujo de inversiones y transacciones de compañías y grupos latinoamericanos.”

En esta dinámica, Cuatrecasas ha asesorado a diversas empresas en fusiones y adquisiciones, arbitrajes internacionales, financiamiento de proyectos y fiscalidad internacional en América Latina, razón por la cual no solo México sino también el resto de los países de la Alianza del Pacífico son de interés para la firma europea.

Algunos de los clientes de Cuatrecasas en México son Pemex (a quien han asesorado en proyectos relevantes en el marco de la reforma energética aprobada por el gobierno mexicano), Eolia, Alsea, GFT y Liberbank, entre otros. Estos seguirían siendo parte de la cartera de clientes de la firma en el país latinoamericano.

Cuatrecasas explicó que, ya que los países que integran la Alianza del Pacífico juegan un papel cada vez más relevante en la economía mundial, su mayor apertura comercial y la diversificación de sus economías los convierten en receptoras de inversión extranjera, “lo que representa una oportunidad para los despachos de abogados que acompañan este tipo de operaciones y transacciones.”

Entre los planes a futuro de la firma, explicaron que “pretendemos ejercer un puente con Europa gracias a nuestra alianza con la red europea de despachos de la que forman parte Gide en Francia, Gleiss Lutz en Alemania y Chiomenti en Italia.”

Esta no es la primera incursión de Cuatrecasas en América Latina, pues desde 2001 tiene una oficina en São Paulo, desde donde atiende a diversos clientes e inversionistas extranjeros, prestando asesoramiento jurídico en el desarrollo de negocios en Brasil, especialmente en adquisiciones y fusiones, arbitraje, contratación pública, financiación de proyectos y planificación fiscal. Sin embargo, ha mantenido presencia estable de sus abogados en esta nación desde finales de la década de los 90.

Cuatrecasas es una de varias firmas españolas con presencia en América Latina, junto con ella están Uría Menéndez (con una importante participación en Philippi, Prietocarrizosa & Uría), que recientemente se unió a Ferrero Abogados y Delmar Ugarte en Perú. La firma resultante tiene oficinas en Colombia, Chile y Perú, más una oficina legal extranjera de Uría Menéndez en São Paulo.

Otras firmas ibéricas con presencia en la región son Garrigues, con oficinas en Santiago de Chile (la de más reciente apertura), Bogotá, Lima, Ciudad de México y São Paulo. Y, Ontier, con presencia en Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela y en Chile.

 

 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.