Skip to main content
El financiamiento se entregó en dos tramos / Fotolia
El financiamiento se entregó en dos tramos / Fotolia

Banco Regional de Paraguay recibe USD 120 millones para desarrollar sector agropecuario

El cofinanciamiento busca potenciar la participación de la banca internacional en el financiamiento local
por Rosa Ramos
publicado el17/01/2019

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

En Paraguay, el Banco Regional S.A.E.C.A. y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina firmaron –el 30 de noviembre de 2018- un contrato de préstamo por USD 120 millones, cuyo capital será usado por el Banco Regional para promover el financiamiento del sector agropecuario y agroindustrial paraguayo.

Otro de los usos que tendrá el préstamo –hecho bajo el esquema A/B y cuyo cierre ocurrió finalmente el pasado 14 de diciembre- es promover el desarrollo de las industrias de logística, transporte, infraestructura vial e invertir en eficiencia energética.

En este financiamiento, los asesores legales de Banco Regional fueron Olmedo Abogados, mientras que CAF contó con la asistencia de Vouga Abogados (en Asunción) y Norton Rose Fulbright en Washington, D.C. y Ciudad de México. También participó un abogado interno del banco de desarrollo.

El financiamiento se entregó en dos tramos: el primero (A) -provisto por CAF- fue por USD 28 millones a cinco años y el segundo (B) por USD 92 millones a tres y cuatro años. Este último fue fondeado por siete entidades financieras internacionales: el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, Banco Aliado, Banco de Crédito del Perú, BHD International Bank, Banco de Crédito e Inversiones, Banco de Occidente Panamá y Cargill Financial Services International.

Al cierre de esta edición, LexLatin no recibió confirmación sobre la participación de otros consultores jurídicos externos en representación de estas entidades financieras. 

CAF explicó que este tipo de financiamiento es de uso exclusivo de los organismos multilaterales para financiar proyectos de desarrollo, junto con otras instituciones financieras, para promover la participación de la banca internacional en procesos locales. De hecho, Paraguay es la primera nación donde aplican dicho modelo.


Asesores legales

Asesores de Banco Regional S.A.E.C.A.:

  • Olmedo Abogados: Asociados sénior Alejandra Olmedo y Marcos Otazu. 

Asesores de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina:

  • Abogado in-house: Jorge Velarde.
  • Vouga Abogados (Asunción): Socio Rodolfo G. Vouga Z. Asociados Andrés Vera y Georg Daniel Birbaumer Vera.
  • Norton Rose Fulbright LLP (Washington, D.C.): Socia Sarah A. Devine.
  • Norton Rose Fulbright S.C. (Ciudad de México): Asociada internacional Mónica Borda-Olarte.
Nuestra sección de opinión recibe artículos escritos por profesionales del derecho y ramas relacionadas que quieren compartir sus reflexiones y visión personal de las tendencias en la profesión legal. Si le interesa colaborar, no dude en escribirnos a editor@lexlatin.com para recibir información más detallada sobre nuestra política editorial. Las opiniones recogidas en esta sección son independientes y no representan la línea editorial de LexLatin.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.