Skip to main content
Los parques eólicos están ubicados en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina / Fotolia

Argentina Genneia suscribe préstamo para construir parques eólicos en provincia de Chubut

Banco alemán KfW le otorga 131,5 millones de dólares
por Ingrid Rojas
publicado el07/08/2019

Subsidiarias de la compañía argentina de energía Genneia suscribieron un financiamiento de proyecto a largo plazo por 131,5 millones de dólares con el banco KfW IPEX-Bank (KfW), de Alemania. Los recursos serán utilizados en el desarrollo y construcción de los parques eólicos Chubut Norte III y Chubut Norte IV, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina.

Clifford Chance LLP (Madrid y Washington, D.C.), Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Buenos Aires) y abogados internos asesoraron a Genneia, casa matriz, Genneia Vientos Sudamericanos y Genneia Vientos Patagónicos, como prestatarias.

White & Case LLP (Miami) y Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados (Buenos Aires) asistieron al prestamista.

Alston & Bird LLP (Charlotte) aconsejó a Citibank como banco depositario y agente colateral offshore. Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires) también apoyó a Citibank y a su sucursal argentina como agente de garantías y fiduciario. Abogados internos también asistieron a la subsidiaria argentina de Citibank.

Las firmas indicaron que el préstamo sin recurso a 15 años y la construcción están garantizados por una prenda en primer grado de privilegio sobre 100% del capital social de las deudoras y una prenda con registro en primer grado de privilegio sobre los principales activos que componen los parques eólicos. Se suma una cesión fiduciaria en garantía de los derechos de cobro de las deudoras sobre ciertos contratos del proyecto y una hipoteca sobre los terrenos de cada uno de los proyectos. Euler Hermes, agencia alemana de crédito a la exportación, garantizó el financiamiento.

De acuerdo con los bufetes, este es el segundo financiamiento en portafolio (financiamiento conjunto de dos o más proyectos) que Genneia ha obtenido bajo la modalidad project financeChubut Norte III y Chubut Norte IV, con capacidad instalada conjunta de 140 MW, fueron adjudicados en la Ronda 2 del programa estatal argentino de energías renovables RenovAr y suscribieron un contrato de compraventa de energía por 20 años con la estatal Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Genneia informó que los parques eólicos se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020 y entregarán energía a más de 197.000 hogares.

Chubut Norte III y Chubut Norte IV, en los que se invierte 190 millones de dólares, serán desarrollados en conjunto con la argentina Pan American Energy, con la que Genneia firmó recientemente un contrato.

Genneia genera energía a través de plantas térmicas, eólicas y solares localizadas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Chubut y San Juan. Además, desarrolla una central de biomasa en la provincia de Tucumán.


Asesores legales

 

Asesores de Genneia S.A., Genneia Vientos del Sudoeste S.A. y Genenia Vientos Patagónicos S.A.:

  • Abogados in-house: Diego Abelleyra, Eduardo Segura, Juan Manuel Pueyrredón y Facundo Guastavino.
  • Clifford Chance LLP (Madrid y Washington, D.C.): Socio José Guardo. Consultores legales especiales Patricio Abal y Pablo Fekete. Asociada Marta Martínez. Abogado Pablo Serrano Cancelo.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Buenos Aires): Socio Diego Serrano Redonnet. Asociados Danilo Parodi Logioco, Tomás Fernández Madero y Nicolás Aberastury.

Asesores de KfW IPEX-Bank GmbH (KfW):

  • White & Case LLP (Miami): Socia Jeannine Acevedo. Asociado Christopher Bergan.
  • Tavarone, Rovelli, Salim & Miani - Abogados (Buenos Aires): Socios Marcelo R. Tavarone y Nicolás Eliaschev. Asociados María Paula Lusich Marinoni, Javier Constanzó, Luciana Godoy, Beltrán Romero, Daiana Perrone y Juan Pablo Filippini.

Asesores de Citibank N.A.:

  • Alston & Bird LLP (Charlotte): Socios Bradley H. Johnson y Adam Smith. Abogada sénior Gina B. Masterson.

Asesores de La Sucursal de Citibank, N.A. y Citibank N.A.:

  • Abogados in-house: Cecilia Díaz Llamosas y Carlos Vassallo.
  • Tanoira Cassagne Abogados (Buenos Aires): Socia Alexia Rosenthal. Asociado Ignacio Criado Díaz.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.