Skip to main content
Agence Française de Développement otorga primer préstamo a Argentina
Agence Française de Développement otorga primer préstamo a Argentina

Agence Française de Développement otorga primer préstamo a Argentina

por Ingrid Rojas
publicado el07/03/2018
Compartir

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Agence Française de Développement (AFD), que brinda asistencia técnica y financiera a países en desarrollo, emergentes y territorios franceses de ultramar, otorgó su primer préstamo a Argentina.

El crédito concedido al Ministerio de Finanzas por USD 70 millones, a una tasa de interés de 5,23 % y a un plazo de 15 años, con un período de gracia de cinco años, para impulsar el “Programa de Desarrollo de Agua y Saneamiento” del Plan Belgrano.

En la firma del préstamo, registrada el 14 de febrero, Martínez de Hoz & Rueda -única firma involucrada- representó a la agencia francesa, mientras que asesores legales internos aconsejaron al Ministerio de Finanzas de la República Argentina.

La firma explicó que el préstamo complementará el financiamiento de USD 200 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al programa, que busca alcanzar 100 % de cobertura de los sistemas de agua potable y 75 % de los de alcantarillado hacia 2019.

Los recursos serán utilizados para financiar estudios ambientales, sociales, de agua y saneamiento, así como el fortalecimiento de los proveedores de servicios y la inversión a escala local en la infraestructura de agua potable y saneamiento, definidos en el plan.

En un comunicado, la Embajada de Francia en Argentina aseguró:

Este acuerdo materializa la acción de la AFD en apoyo a las prioridades estratégicas del gobierno argentino. También concreta la voluntad común expresada, a fines de enero de 2018, por los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron de reforzar la relación bilateral invirtiendo en nuevas áreas de cooperación como el desarrollo de ciudades sostenibles y la adaptación al cambio climático, ejes prioritarios de la estrategia de la AFD”

Después de su primera misión a Argentina, en 2016, para conocer proyectos de inversión, AFD estableció una oficina en ese país.

La instancia, que depende de los ministerios de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y de Finanzas de Francia, mantiene una relación estrecha con el Ministerio de Finanzas de la República Argentina para avanzar en el análisis y la negociación de las alternativas de financiamiento ofrecidas y para coordinar las misiones técnicas de los expertos franceses en el país.

La agencia tiene su origen en Caisse Centrale de la France Libre (CCFL), creada en 1941, cuando actuaba como Tesoro Público, banco central y banco de desarrollo del país europeo.


Asesores legales

Asesores de Agence Française de Développement (AFD):

  • Abogada in-house: Nadia Genisio.
  • Martínez de Hoz & Rueda (MHR): Socios Juan Cruz Azzarri, Jimena Vega Olmos y José Martínez de Hoz (nieto).

Asesores del Ministerio de Finanzas de la República Argentina:

  • Subsecretario de Asuntos Legales y Regulatorios, Eugenio A. Bruno. 

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.