Skip to main content

Hacia un nuevo modelo de las firmas de abogados

por Juan Carlos Luna Barberena*
publicado el20/05/2020

La realidad de la práctica legal acaba de sufrir un impacto que la obligará a ajustar ciertas formas de operar. Este golpe tienes tres caras: 1) La pulverización del espacio físico tradicional; 2) La urgencia de contar con tecnología de gestión y comunicación y 3) La presión económica que va a alterar las reglas del juego.

Las firmas legales están obligadas a innovar

por Rafael Mery*
publicado el18/05/2020

En tiempos de crisis, la innovación toma fuerza. En respuesta a la pandemia del COVID-19, los innovadores están ayudando. Productores de cerveza, artículos deportivos, perfumes, entre otros, han cambiado la producción para fabricar máscaras, protectores faciales, ventiladores mecánicos y alcohol gel para frenar la propagación de la enfermedad.

Fijar honorarios en una época de grandes desafíos

por Stuart Dodds*
publicado el11/05/2020

En el contexto de negocios inédito que se nos presenta en este momento existen seis pasos clave que nos ayudarán a sortear con mayor facilidad las discusiones con nuestros clientes en torno a nuestros honorarios, tanto a corto como a largo plazo. A continuación, expondremos más detalles al respecto.

"Nunca desperdicies una buena crisis"

por Pedro Alberto Gloria Ponce de León*
publicado el06/05/2020

“Nunca desperdicies una buena crisis” es una frase generalmente atribuida a Rahm Emanuel, quien fungiera como jefe de staff del presidente Obama, en respuesta a la debacle de los mercados financieros. Muchos otros han acuñado la expresión y, de hecho, la frase puede ser rastreada hasta Nicolás Maquiavelo quien escribió, “Nunca desperdicies la oportunidad ofrecida por una buena crisis”.

Las fusiones entre estudios de abogados: estrategia efectiva para tiempos de crisis

por Wilfredo Murillo
publicado el27/04/2020

Cuando hablamos de la industria legal, en muchos casos, tenemos en nuestra mente a las 60 firmas que suelen aparecer en los rankings internacionales. A esto se le suman 20 o 30 más que suelen ser estudios que no figuran en la lista, pero que conocemos, ya sea porque los socios son compañeros de la universidad o tenemos conocidos trabajando en dichos bufetes.