El uso de 'blockchain' para proteger derechos de autor en el mundo digital

La tecnología blockchain cumple con las condiciones para la creación de un sistema que colabore con la gestión electrónica de los derechos de autor / Unsplash, @fabioha
La tecnología blockchain cumple con las condiciones para la creación de un sistema que colabore con la gestión electrónica de los derechos de autor / Unsplash, @fabioha
Esta tecnología aún enfrenta grandes desafíos, por ejemplo, la ausencia de un marco regulatorio
Fecha de publicación: 14/09/2020

No hay duda de que la consolidación del internet como plataforma global de intercambio cultural, social y económico ha representado grandes beneficios para la promoción, distribución y publicidad de obras protegidas bajo derechos de autor. Pero, a pesar de las ventajas que este medio provee, tales como su facilidad en accesibilidad y copia de datos, genera ciertos problemas de índole jurídico y económico para aquellos creadores de obras de naturaleza digital o susceptibles de digitalización a la hora de defender sus derechos de propiedad. Es ahí donde surge la necesidad de preservar los derechos de autor frente a la costosa tarea de proteger las obras de sustento electrónico en dicha esfera, por lo cual es primordial investigar nuevas formas de protección y así evitar o disminuir vulneraciones de los derechos de autor en Internet. 

La tecnología blockchain, conocida también como tecnología de cadena de bloques, muy bien podría convertirse en la solución a la problemática de gestionar efectivamente los derechos de autor en el ámbito digital. Esta tecnología, con renombre al ser la base estructural detrás del Bitcoin y de otras criptomonedas, consiste en un algoritmo criptográfico que garantiza la seguridad y confiabilidad de las informaciones que se registran en ella. Dicha garantía es respaldada por la inmutabilidad y descentralización de los registros conservados en la cadena de bloques que tienen la función de evitar que una persona o entidad central tenga acceso a manipular las transacciones almacenadas en ella. 

El sistema registral descentralizado no solo permite el registro de transacciones financieras, sino que también se puede utilizar en transacciones que involucran el traspaso de propiedad o de derechos de explotación de diferentes tipos de bienes. Esto es posible mediante la integración de ciertas instrucciones de ejecución automática y pre programadas denominadas contratos inteligentes o de auto ejecución.

La tecnología blockchain cumple con las condiciones para la creación de un sistema que colabore con la gestión electrónica de los derechos de autor. Este sistema basado en blockchain incluiría la incorporación de contratos inteligentes programados para ejecutar acciones como la transferencia de derechos de autor, otorgar licencias de obras protegidas, gestionar la propiedad conjunta de estas obras, distribuir de forma segura las obras, repartir beneficios con transparencia e incluso hacer posible el seguimiento del uso de la obra protegida en la Internet.

Actualmente, existen diversos proyectos para mejorar la gestión electrónica de los derechos de autor que utilizan como base el blockchain. Spotify, Sony, Kodak, entre otras compañías y universidades de prestigio como UC Berkley, han implementado esta tecnología con la finalidad de proteger los derechos de autor en la esfera digital. 

Otro gran objetivo es mejorar los intereses económicos que generan los autores para que sirva como incentivo a los creadores de seguir haciendo aportes con su creatividad. En teoría, es posible fusionar la tecnología blockchain con la gestión digital de los derechos de autor, trayendo cambios beneficiosos en el sistema, por ejemplo, disminuir las infracciones de derechos de autor en Internet, organizar el método de distribución de obras por esta vía de una forma segura, reunir fondos para promover la creación de obras y su interpretación, así como también con la implementación de contratos inteligentes basados en blockchain y realizar transacciones transparentes entre los autores, colaboradores y titulares de las obras protegidas.

Sin embargo, no se puede ignorar que, aunque el blockchain solucionaría o disminuiría problemas de la gestión digital de derechos de autor, este mecanismo se enfrenta a diversos retos tecnológicos debido a que consiste en una red descentralizada que carece de dueño. De tal modo, en caso de fallos no habría una entidad responsable de las reclamaciones. Además, la ausencia de un marco legal para regular la tecnología blockchain presenta el más importante desafío jurídico. 

*Rossibeth Ramírez es abogada en Ulises Cabrera Abogados - UC Legal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.