Taxistas vs. plataformas

El sector del taxi debe replantear la forma y modo de su discurso / Pixabay
El sector del taxi debe replantear la forma y modo de su discurso / Pixabay
Ecuador mantiene un lento desarrollo digital. Aplicar más restricciones a la innovación y a la economía de las plataformas frena la libertad del consumidor
Fecha de publicación: 19/08/2019
Etiquetas: Ecuador, Uber, cabify

La normativa jurídica ecuatoriana no cuenta con herramientas suficientes para dar solución a los nuevos problemas de la economía de las plataformas, particularmente a las dedicadas a prestar servicios de transporte. La mejor muestra de lo anotado es la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, pues no incluye entre sus apartados regulación alguna para plataformas como Uber o Cabify.

Hasta que no exista una reforma, la actividad de estas compañías es perfectamente legal y podrían continuar operando en el país. Por lo tanto, pese a la incomodidad manifiesta del taxismo, no puede en este momento prohibirse que continúen desarrollando su actividad.

El Gobierno, a quien el gremio de taxistas ha pedido una pronta solución, debe mirar hacia España. En ese país, las plataformas digitales que prestan servicios de transporte han sido calificadas como “vehículos de turismo con conductor” (VTC) en algunas ciudades. Es decir, han creado una especie de arrendamiento de vehículo. Con esta autorización administrativa, las plataformas han podido operar en ciudades como Madrid, mediante la asignación de licencias en un número muy inferior al que regularmente se le asigna a los taxis.

Todo esto podría acompañarse de otras soluciones para que las plataformas no necesariamente compitan al mismo ritmo y cumplan con las mismas exigencias de cualquier otra compañía, como por ejemplo limitando el número de horas y días que puedan brindar sus servicios y estableciendo la responsabilidad tributaria que al momento no poseen.

Ecuador mantiene un lento desarrollo digital. Aplicar más restricciones a la innovación y a la economía de las plataformas frena, entre otras cosas, la libertad y el derecho del consumidor a elegir entre un abanico de opciones lo que más le favorece. El sector del taxi debe, además, replantear la forma y modo de su discurso. Continuar con las mismas tácticas de siempre, acudiendo a paralizaciones, los desacredita y crea el caos en la movilidad. Solo así podrá conseguirse una mejor convivencia en el parque vial nacional.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.