El rediseño de las oficinas legales y su impacto financiero

Oficinas del futuro y cómo afectarán las firmas de abogados / Envato
Oficinas del futuro y cómo afectarán las firmas de abogados / Envato
La mayor parte de las firmas implementará un modelo híbrido donde los profesionales y personal administrativo trabajarán parte del tiempo en forma remota y parte en la oficina
Fecha de publicación: 15/06/2021
Etiquetas: Gestión LexLatin

¿Conoces la situación económica de tu firma?

La necesidad de un plan de productividad, ¿por qué y para qué? fue entre los últimos seis artículos publicados en Gestión LexLatin el más leído. Esta es la primera pieza de una serie de tres que publicaremos de Gustavo Rodríguez sobre el tema. En esta primera parte, Gustavo analizó los indicadores clave que permiten conocer el desempeño financiero de la firma.

Si el desempeño de una organización siempre ha sido de vital importancia, hoy en día cuando las firmas y sus clientes están operando en un ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo, esto cobra mayor importancia. Contar con información sobre el desempeño, producto del análisis de la data que genera la firma, permite a los responsables del área financiera y a los socios administradores conocer una serie de indicadores sobre la situación económica. Esto es crítico para tomar decisiones que tienen un impacto financiero y que van desde inversiones en bienes y servicios, revisión de remuneraciones de personal administrativo y profesional, hasta las apuestas de mayor envergadura, como desarrollos tecnológicos o la mudanza y/o rediseño de sus oficinas.


Te recomendamos leer: La miopía del marketing y la innovación legal


La mudanza y/o rediseño de las oficinas es un dilema al que muchas de las firmas se enfrentan actualmente. Sabemos que el retorno a la oficina no será de un 100 %, ya que en virtud de la experiencia vivida trabajando remoto por casi año y medio, ha quedado demostrado que es un modelo viable y que la productividad de la firma no se ve afectada. Creo que podemos decir que es un hecho que la mayor parte de las firmas implementará un modelo híbrido donde los profesionales y personal administrativo trabajarán parte del tiempo en forma remota y parte en la oficina. Esto obligará a las firmas, según cada caso, a reducir sus espacios y/o a rediseñar los mismos y ajustar una serie de políticas que las llevará a desarrollar una nueva cultura. 

En América Latina no tenemos mayores indicadores de la reacción del mercado legal sobre este tema, pero una encuesta hecha a finales de 2020 en Estados Unidos por la CBRE (United States Commercial Real Estate Services) y respondida por 180 firmas de distintas dimensiones arrojó que las firmas están definiendo nuevos estándares de eficiencia en cuatro áreas: 

  • Tamaño de las oficinas de socios y asociados.
  • Reducción drástica del espacio reservado para el crecimiento. 
  • Ajuste de  los ratios de personal administrativo y secretarial de apoyo, con el desarrollo de centros de apoyo. 
  • Manejo eficiente de espacio remoto de archivos y bibliotecas y digitalización. 

Te puede interesar: Marca empleadora, 6 estrategias de marketing para captar al mejor talento


72 % de los encuestados considera que todo su personal profesional y administrativo tendrá cierto grado de flexibilidad para trabajar en forma remota. 75 % consideraría definir una estrategia de movilidad para que su personal comparta espacio versus oficinas de uso exclusivo. Se considera que un abogado debe trabajar al menos dos o tres días en forma remota para implementar estrategias para el uso compartido de oficinas en lugar de tener oficinas de uso exclusivo.

*Fernando Peláez-Pier es director de LexLatin y editor de Gestión LexLatin.


Descarga el ebook Razón + Inteligencia Emocional = La fórmula que todo abogado debe dominar

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.