¿Por qué seguimos conmemorando el 8M, día Internacional de la Mujer?

La brecha salarial sigue siendo enorme, en promedio las mujeres en México ganan en promedio entre 18 % a 30 % menos. / Melodie Descoubes - Unsplash - Charlein Gracia.
La brecha salarial sigue siendo enorme, en promedio las mujeres en México ganan en promedio entre 18 % a 30 % menos. / Melodie Descoubes - Unsplash - Charlein Gracia.
María Teresa Paillés: “La ignorancia, inconsciencia, o falta de interés por parte de las personas que siguen preguntando ¿por qué existe el #8M?, me lleva a dar algunas razones”.
Fecha de publicación: 06/03/2023

Muchas mujeres y hombres me siguen preguntando porque se conmemora el 8 de marzo. Asumo que aún y con toda la difusión que existe a nivel mundial de las razones y causas históricas, como actuales, de por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, muchas personas siguen sin entender o ser conscientes de la discriminación a la que se ven expuestas una gran mayoría de mujeres. 

Esa ignorancia, inconsciencia, o falta de interés por parte de las personas que hacen esta pregunta, me llevan a intentar explicar algunas de las razones por las que seguimos conmemorando el día 8 de marzo.


No te puedes perder: De abogadas a socias: tres áreas que deben cambiar para permitir el ascenso de mujeres en México


Brecha salarial y subrepresentación en roles de liderazgo:

  • Porque todavía las mujeres siguen ganando menos que los hombres, aun y cuando tienen el mismo puesto y nivel de responsabilidad. La brecha salarial sigue siendo enorme, en promedio, las mujeres en México ganan entre 18 % a 30 % menos que los hombres, esto en algunos estados de México y países. Además, persiste la tendencia de que las mujeres desarrollen los trabajos menos regulados y remunerados del mercado. 
  • Porque eliminar la brecha salarial para las mujeres nos va a tomar 275 años, como ha calculado las Naciones Unidas. 
  • Porque las mujeres siguen siendo promovidas en sus puestos de trabajo por lo que han demostrado que han hecho, a diferencia de los hombres, que reciben promociones por lo que pudieran llegar a hacer.
  • Porque las mujeres siguen estando subrepresentadas en roles de liderazgo. En efecto, hay menos mujeres en listas para ascender a puestos de liderazgo y las empresas siguen sin atender esta situación. Ni siquiera atienden las discriminaciones y descalificaciones de las que son objeto por parte de la organización y de sus contrapartes masculinas que compiten por los ascensos.
  • Porque en los antecedentes de esta subrepresentación está el hecho que las mujeres siguen discriminadas en cuanto a la posibilidad de recibir educación básica, aún más cuando se trata de educación en niveles más altos.
  • Porque las mujeres siguen haciendo la mayor cantidad de trabajo no remunerado, están a cargo de las labores del hogar. Las mujeres realizan el 75 % del trabajo no remunerado en comparación con los hombres.

Te puede interesar: Contra la violencia estructural laboral: la promesa del teletrabajo


Labores de cuidado y crianza:

  • Porque las mujeres que deciden tener hijos son discriminadas y rezagadas en sus puestos de trabajo y en sus salarios. 
  • Porque los derechos y beneficios de la incapacidad paternal no es igual que la incapacidad maternal en cuanto a tiempo y salario, excepto en algunos países europeos, y esto perjudica el desarrollo laboral de las mujeres.
  • Porque la carga del cuidado y educación de los hijos y las hijas sigue siendo considerada por la sociedad, salvo en contados países, como una responsabilidad de las mujeres. Asumiendo, en contraste, que dicha labor no corresponde en igual medida a los padres.
  • Porque las mujeres son el primer contacto para las escuelas en caso de que sus hijos e hijas requieran atención durante la jornada escolar. En otras palabras, son las mujeres las que tienen que salir de sus trabajos para ir a atender una emergencia de sus hijos e hijas.
  • Porque cuando el padre trabajador acompaña a sus hijos e hijas a un evento o actividad escolar es considerado un padre maravilloso y excepcional; y cuando la madre lo hace, se percibe como una obligación de la madre.
  • Porque cuando un padre no puede asistir a un evento de un hijo o hija, se debe ser comprensible porque está trabajando, pero si lo hace una mujer, se le tacha de ser una mala madre, egoísta e insensible a las necesidades de su hijo o hija.
  • Porque cuando un adulto mayor en una familia se enferma o requiere cuidados especiales y atención, se espera que sea la mujer quien se encargue de su cuidado.

Violencia sistémica:

  • Porque en México se cometen 10 feminicidios al día y en el mundo en promedio una mujer o niña es asesinada cada 11 minutos por alguien de su propia familia.
  • Porque en muchos países se sigue criminalizando a las mujeres que recurren al aborto, y en su mayoría son mujeres que viven en pobreza.
  • Porque en aquellos países dónde el aborto es ilegal solo se criminaliza a las mujeres y nunca al progenitor. Los hombres que embarazan a una mujer - con su consentimiento o derivado de una violación - no son criminalizados, aunque en algunas jurisdicciones sí existen los derechos de los hombres respecto de una hija o hijo no nato.
  • Porque las mujeres siguen siendo violentadas sexualmente en el espacio público, siendo objeto de acoso y sexualización continua. Pero también son objeto de crítica por la forma de sus cuerpos y la necesidad de cumplir con estándares de belleza.
  • Porque a las mujeres se les acusa y responsabiliza de causar o generar la violencia de la que son víctimas.
  • Porque en muchos lugares del mundo, siguen forzando a niñas en matrimonio, por usos y costumbres culturales o por razones religiosas.

Cualquiera de estas circunstancias debería ser suficiente para entender la razón de la existencia de un día como el 8M y que nos mueva a hacer algo por disminuir la discriminación y violencia en contra de todas nosotras de manera intergeneracional. 


Te recomendamos leer: Mujeres emprendedoras: las leyes que impulsan a las pymes en Ecuador, Honduras y El Salvador


No hay justificación alguna para que esto siga ocurriendo y que no hagamos algo como sociedad, como colectividad para cambiar el entorno en el que vivimos las mujeres. Cuando todas estas situaciones dejen de existir, habremos llegado a la verdadera inclusión de mujeres en todos los aspectos y roles de la vida y dejara de haber discriminación y violencia en contra nuestra, la mitad de la población del planeta.

*María Teresa Paillés es socia de SMPS Legal. Se especializa en operaciones e inversiones inmobiliarias, fusiones y adquisiciones, operaciones de financiamiento, licitaciones públicas, así como derecho corporativo general. Es socia fundadora y presidenta de Abogadas MX, una ONG que promueve el desarrollo profesional de mujeres abogadas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.