Al igual que en México y otros países, Estados Unidos ha adoptado leyes relacionadas con la identificación del “beneficiario controlador”. La Ley de Transparencia Empresarial de los Estados Unidos de América (Corporate Transparency Act o CTA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el 1° de enero de 2024, establece que las corporaciones, las sociedades de responsabilidad limitada (LLCs, por sus siglas en inglés) y entidades similares formadas o registradas para hacer negocios en los Estados Unidos deben presentar reportes con información sobre sus beneficiarios controladores (beneficial ownership information, BOI).
Esta información se presenta ante la Red de Detección de Delitos Financieros del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos (Department of the Treasury’s Financial Crimes Enforcement Network, FinCEN).
Te puede interesar: Impuesto a la herencia en Estados Unidos: recomendaciones para no residentes
Con la excepción señalada en la definición de “Sociedad Informante” (Reporting Company) bajo la CTA, toda sociedad norteamericana deberá reportar al FinCEN información al respecto de sus beneficiarios controladores.
Bajo la CTA, los beneficiarios controladores se determinan con base en dos criterios: (i) la propiedad del 25 % o más de la sociedad en cuestión, o (ii) el control sustancial sobre la misma.
La información que debe de ser proporcionada incluye:
- Nombre legal completo.
- Fecha de nacimiento.
- Dirección residencial o comercial actual.
- Un número identificador único y una imagen de un documento de identificación aceptable (por ejemplo, pasaporte o licencia de conducir).
Te sugerimos: ¿Qué necesitas para abrir tu negocio en Estados Unidos? 4 recomendaciones para 'jugar como un local'
Asimismo, las entidades obligadas bajo la CTA deben implementar procesos internos robustos para asegurar la presentación oportuna y precisa de la información de beneficiarios controladores. Esto incluye:
- Realizar una auditoría legal (due diligence) exhaustiva para identificar a los beneficiarios controladores.
- Establecer procedimientos para el monitoreo continuo y la actualización de la información relevante.
- Asegurar el almacenamiento y transmisión segura de información sensible.
La fecha límite para presentar los reportes correspondientes bajo la CTA depende de la fecha en que la sociedad fue constituida o registrada.
Las sociedades constituidas o registradas en o antes del 1 de enero de 2024 tendrán hasta el 1 de enero de 2025 para presentar su reporte inicial. Las sociedades constituidas o registradas después del 1 de enero de 2024, pero antes del 1 de enero de 2025, tendrán 90 días calendario a partir de la fecha en que su constitución o registro surta efectos para realizar el trámite correspondiente. Las sociedades constituidas o registradas en o después del 1 de enero de 2025 tendrán 30 días calendario posteriores a la fecha en que su constitución o registro surta efectos para realizar el trámite.
Te recomendamos: FEPA; Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero impulsa la lucha contra la corrupción a nivel global
La no presentación oportuna del reporte o la presentación de información falsa puede resultar en multas de 500 dólares por cada día en que la violación continúe, así como otras sanciones más severas, inclusive de carácter penal.
Por lo anterior, resulta de suma importancia que las sociedades americanas realicen un análisis para determinar quién o quiénes son sus beneficiarios controladores y preparen y presenten su reporte inicial.
*Luis Cortés Panameño ([email protected]) es socio y Tiffanie Monplaisir ([email protected]) y Adriana García-Cuellar ([email protected]) son practice group attorney y asociada en Greenberg Traurig, respectivamente.
Add new comment