Nearshoring: ¿qué hace a México más atractivo frente a otros países?

México y el nearshoring, ¿cuál será su tendencia al 2023? / Unsplash.
México y el nearshoring, ¿cuál será su tendencia al 2023? / Unsplash.
La posición geográfica y los tratados internacionales como el T-Mec ofrecen al país ventajas diferenciales para impulsar esta actividad.
Fecha de publicación: 16/12/2022

Mucho se ha hablado en los últimos meses del nearshoring, así como de las implicaciones que tiene para México, las cuales representan una oportunidad para el crecimiento económico del país.

El tema ha cobrado relevancia como resultado del incremento de costos en el transporte, y en paralelo se ven los beneficios de tener plantas que puedan suministrar componentes y productos de forma prácticamente inmediata a los centros de fabricación, como es en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, uno de los mercados más grandes a nivel mundial.

Es así que el nearshoring representa la oportunidad para que diversas empresas lleven a cabo la relocalización y transferencia de una parte de su producción a terceros en países cercanos, con la finalidad de reconfigurar las cadenas globales de valores y optimizar las cadenas de producción de suministros

México, al tener celebrado un tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá, ofrece también bases sólidas para promover el comercio entre estos 3 países, por esta razón hemos visto que, en los últimos años, gran parte de los procesos productivos de Asia se han relocalizado en México. 

El que se hable tanto de que México puede ser el más beneficiado del nearshoring despierta la curiosidad de entender qué hay detrás y cuál es su sex appeal frente a otros países. 


Más sobre el nearshoring: Nearshoring en República Dominicana, ¿en qué consiste esta tendencia de reactivación económica?


El panorama en México: ventajas y desafíos

Algunas de las ventajas que México tiene frente a otros países son las siguientes: 

  • La posición geográfica lo pone en una situación favorable al ser vecino de Estados Unidos, el mayor importador a nivel mundial. La cercanía física ayuda con los tiempos de envío, los servicios logísticos y la actual existencia de puertos para el envío de todo tipo de productos. Se añade a ello que las zonas horarias han sido un problema importante que ha generado la necesidad de la relocalización de las empresas, especialmente en el caso de Asia.
  • Como anteriormente lo mencionamos, los diversos tratados internacionales de los que México hoy es parte es otra de las ventajas, especialmente el T-MEC (USMCA) al ser un camino andado lo que facilita el comercio entre nuestro país, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
  • En cuanto a los costos laborales y capital humano, la mano de obra de México es altamente calificada y, a su vez, muy competitiva. Adicionalmente, existen dos factores relevantes a ser considerados: los gastos de logística y la reducción de los riesgos por la distancia.
  • La experiencia que México tiene en la manufactura de productos por ejemplo, en el sector automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, farmacéuticos y textil.
  • Por último, los conflictos entre China y Estados Unidos, los cuales no se han disipado, generan oportunidad para impulsar la inversión en México. 

Durante el periodo de enero a septiembre de 2022, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el país atrajo más de 32.147 millones de dólares de inversión extranjera directa, respecto de la cual la manufactura representó el 36,3 %. Asimismo, el mercado inmobiliario ha reflejado una fuerte demanda de espacios industriales por parte de empresas extranjeras para la relocalización de sus empresas.

Sin duda, México tiene retos a los cuales deberá hacer frente para poder ser considerado como una potencia en nearshoring, algunos de ellos son: 

  1. Seguir invirtiendo en infraestructura tanto en el norte como en el sur del país.
  2. Fortalecer la conectividad y la seguridad de la infraestructura a través de ferrocarriles, carreteras y puertos en México.
  3. El tema energético es un punto importante a considerar, ya que la intención de concentrar la generación y abasto de energía en la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha constituido como la principal limitación para la llegada de nuevas empresas que buscan relocalizarse en México, situación que se dirime en el seno del T-MEC y que plantea incertidumbres hacia el futuro inmediato, aunado a la falta de capacidad eléctrica para nuevos parques industriales. 

Te puede interesar: Reforma electoral: Senado aprueba el Plan B de AMLO


A pesar de los retos que México deberá enfrentar y atender a la brevedad, el nearshoring está ocurriendo. Prueba de ello es la invitación directa que el gobierno del presidente Joe Biden extendió a México para participar en inversiones multimillonarias en el sector de semiconductores.

A este respecto, las empresas de semiconductores que van a construir nuevas fábricas en EE.UU. requerirán de apoyo de países vecinos como parte de la cadena de suministro, lo cual impulsará a México. Evidencia de ello, es el anuncio de la Secretaría de Economía sobre el interés de poco más de 400 empresas que quieren reubicarse en nuestro país.

Por lo anterior, la tendencia a futuro es optimista lo cual esperamos que genere un impacto positivo a la economía y a la creación de fuentes de trabajo en México.

* Expertos que integran la firma SMPS, Daniel Del Río (socio), Eduardo Pizarro (socio) y Nadiezhda Vázquez (asociada sénior).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.