Legaltech: herramientas para apalancar el negocio

“[Las firmas] han iniciado la búsqueda para lograr que sus esfuerzos (económicos y de tiempo) de optimización del servicio retribuyan de forma significativa a su negocio, es decir, que obtengan los resultados esperados para apalancar a la firma”, indica Urriago. / Jason Goodman - Unsplash.
“[Las firmas] han iniciado la búsqueda para lograr que sus esfuerzos (económicos y de tiempo) de optimización del servicio retribuyan de forma significativa a su negocio, es decir, que obtengan los resultados esperados para apalancar a la firma”, indica Urriago. / Jason Goodman - Unsplash.
La tecnología por sí sola no da resultados. La solución no es salir a comprar la tecnología ‘de moda’, implementarla y esperar que todo ocurra mágicamente. Inicialmente nos enfrentamos con dos retos: internos y externos. Fabián Urriago Guzmán lo explica.
Fecha de publicación: 02/05/2022

Aunque ya se ha hablado mucho de la transformación del sector legal y los beneficios de apalancarse en la tecnología para prestar servicios jurídicos de una manera más rápida, con excelente calidad jurídica, gran eficiencia y rentabilidad, es evidente que un gran porcentaje de los despachos de abogados y departamentos jurídicos aún no se han puesto a trabajar en ello o es un camino que aún no deciden tomar. Siguen trabajando de forma ‘tradicional’ sin pensar en los beneficios a mediano y largo plazo que pueden obtener.

Se evidencia que también hay grandes retos para los despachos de abogados y departamentos jurídicos que sí apuestan por tomar el camino de la transformación. Ellos han iniciado la búsqueda para lograr que sus esfuerzos (económicos y de tiempo) de optimización del servicio retribuyan de forma significativa a su negocio, es decir, que obtengan los resultados esperados para apalancar a la firma. Nada más frustrante que invertir tiempo y dinero y no ver resultados.


No dejes de leer: Atender la digitalización de la firma: ¿Cómo empezar?


La tecnología por sí sola no da resultados. La solución no es salir a comprar la tecnología de moda, implementarla y esperar que todo ocurra mágicamente. Inicialmente, nos enfrentamos con dos retos: internos y externos.

Retos internos

Los retos internos de todo despacho de abogados o departamento jurídico que decide apalancarse en tecnología se centran en:

  • Lograr alinear o convencer internamente a la dirección para lograr que la transformación sea una estrategia a perseguir. Esto se traduce en contar con el equipo idóneo, el presupuesto necesario y el tiempo suficiente.
  • Antes de comprar tecnología se debe lograr que los abogados vean al servicio jurídico como un proceso y que, por ende, consideren que este se puede cambiar, ajustar, mejorar y optimizar. Lo anterior requiere de una gran inversión en tiempo para la gestión del cambio.
  • También es importante conformar equipos multidisciplinarios para la prestación de los servicios jurídicos. Diversificar las profesiones e, indudablemente, buscar abogados integrales que trabajen en equipo con otras profesiones y tengan una gran orientación al uso de la tecnología. Ya no se concibe el prestar un servicio jurídico solo con abogados, las necesidades de los clientes son diferentes y requieren de otros profesionales a bordo.
  • Una vez superados los anteriores retos, se puede iniciar la fase de identificación de los servicios clave que pueden ser susceptibles de mejora, todo pensado como un proceso, resaltando la información, conocimiento y producto, el ‘ciclo del servicio’.
  • Ahora sí se puede pasar a la fase de selección de la tecnología que apoye y mejore al servicio jurídico. Hoy el mercado de legaltech ofrece una gran variedad de herramientas. Podría decirse que hay una para cada necesidad, lo que nos da paso para abrir el segundo reto, el externo.

Retos externos

Una vez que se resuelven los retos internos, se abre el camino para asumir los retos externos. Desde hace varios años, se experimenta una explosión de herramientas tecnológicas dedicadas a atender las necesidades del sector legal y se es más consciente de la cantidad de opciones que ofrece el mercado, gracias a los mapas de legaltech que se actualizan año a año y en cada país. 


No te pierdas: Trabajo remoto y tecnología: ¿Cómo las firmas de abogados se adaptan al cambio?


Pero lo anterior, que aparentemente es una ventaja por la gran variedad de herramientas para seleccionar, puede jugar en contra en la medida en que son tantas las opciones que podría perderse la claridad sobre qué es lo que realmente se necesita para atender las necesidades. Sumado a ello, si se selecciona una herramienta para atender las necesidades puntuales, quizá el problema sea terminar con muchos proveedores, lo que en el mediano plazo dará dolores de cabeza, en especial cuando se evidencie la necesidad de integrar todo el ecosistema tecnológico. Se requerirá de gran inversión económica y de tiempo de los equipos.

Una posible solución a esto es que las startups de legaltech inicien una estrategia de alianzas para trabajar en la integración de plataformas y para ofrecer al mercado herramientas más completas y que satisfagan necesidades integrales, así se podrá tener un mayor beneficio al momento de seleccionarlas, dado que es el camino idóneo para todos.

A la altura de los clientes

Hoy el mercado cuenta con clientes diferentes a los tradicionales, más exigentes, requieren de mayor inmediatez combinado con alta calidad, por lo que lograr que las herramientas de legaltech se conviertan en apalancadoras del negocio legal requiere de grandes esfuerzos y no solo económicos, como muchos lo piensan.


Te puede interesar: ¿Qué significa para una firma adoptar el enfoque lawtech?


Creer que los servicios jurídicos se pueden prestar de una forma diferente, innovadora pero responsable es fundamental, así como tener el apoyo de la dirección, que la estrategia esté alineada para lograr esta transformación, conformar equipos multidisciplinarios y usar la tecnología como un aliado y no como un enemigo es lo que permitirá reducir el gap que existe con relación al real uso de lo implementado.

* Fabian Urriago Guzmán es director de gestión del conocimiento de Gómez-Pinzón Abogados (Bogotá, Colombia) y cofundador de la Alianza Latinoamericana para la Innovación Legal (ALIL).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.