Ley en Brasil propone nuevas formas de financiamiento para las sociedades anónimas de fútbol

Los clubes de fútbol se han convertido en empresas con múltiples relaciones jurídicas de gran trascendencia económica / Canva.
Los clubes de fútbol se han convertido en empresas con múltiples relaciones jurídicas de gran trascendencia económica / Canva.
Ley propone un marco normativo capaz de estimular el crecimiento de los clubes.
Fecha de publicación: 12/04/2022

Al mundo del deporte profesional ya ha llegado el interés corporativo y las competencias deportivas se han convertido en empresas económicas con implicaciones legales de gran alcance. En Brasil hay un creciente nivel de profesionalismo, competitividad y participación empresarial. Los clubes de fútbol se han convertido en negocios con múltiples relaciones jurídicas de gran trascendencia económica y social.

Las fusiones, adquisiciones y ofertas públicas iniciales (IPO) de clubes de fútbol están en aumento y lo mismo está sucediendo con las inversiones privadas en clubes de fútbol brasileños, que se han incrementado en los últimos años. La falta de una legislación adecuada con respecto de las "corporaciones deportivas" ha resultado en un número extremadamente bajo de acuerdos de inversión que involucran a clubes de fútbol brasileños.

Aunque los ingresos de la mayoría de los clubes son altos, su rentabilidad deja mucho que desear. Esto deriva en déficits sucesivos que han provocado que ciertos clubes de fútbol en Brasil tengan pasivos no garantizados. 

Sin embargo, la rentabilidad media de los clubes nacionales “exitosos” es compatible con la verificada internacionalmente. Este fue un elemento favorable para la implementación de la nueva legislación que creó la “Sociedad Anónima de Fútbol – SAF”. En agosto de 2021, Brasil aprobó la Ley Nº 14.193/2021 – “Ley SAF”, que permite a las asociaciones de clubes de fútbol convertirse en clubes de empresa.

En resumen, la nueva forma jurídica permite a los clubes de fútbol, ​​en su mayoría asociaciones sin ánimo de lucro, dar garantías jurídicas a potenciales inversores que decidan adquirir participaciones menores o incluso comprar a la asociación en su totalidad.


Te puede interesar: La regulación de los fantasy sports que propone Brasil


La “Ley SAF” innovó al proponer un marco normativo claro y que fuera capaz de estimular el crecimiento económico y deportivo del club de fútbol, ​​salvaguardando el talento emprendedor y el carácter asociativo de los clubes. Al establecer reglas claras de gobierno y financiamiento privado, ahora es posible generar incentivos suficientes para que los clubes se vean a sí mismos no solo como asociaciones deportivas, sino también como un elemento relevante de un segmento económico tan importante para el deporte nacional.

En términos generales, la SAF debe tener como actividad principal la práctica del fútbol a nivel profesional. Su objeto social también podrá formar parte de otras actividades como el fomento y desarrollo de actividades relacionadas con el fútbol, ​​desde la formación de un deportista de fútbol profesional y la obtención de ingresos derivados de la transacción de sus derechos deportivos, hasta actividades como la explotación económica de activos, incluidos los inmuebles.

Esta ley prevé mecanismos legales para facilitar y acelerar el cumplimiento de estas obligaciones, al permitir que el club-asociación reciba el 20 % de los ingresos mensuales de la SAF, más el 50 % de la remuneración como accionista (dividendos e interés sobre el patrimonio). También puede recibir otros ingresos derivados de contratos de patrocinio, licencia de marca, entre otros, y permitir el acceso a la recuperación judicial o extrajudicial, antes solo otorgada a las empresas, y ofrecer una forma de negociación o pago de obligaciones tributarias a través de una transacción.

La lógica es crear una persona jurídica libre de deudas (SAF) para que pueda atraer capital, por lo que no hay que hablar de quiebra o extinción del club. En tal caso, la deuda no sería de la SAF, sino de la entidad que la creó, es decir, del antiguo club o asociación.


Para recordar: Smartfit retoma su plan de crecimiento con OPI


Según la ley y con el fin de facilitar la reorganización como SAF para los clubes interesados, estos podrán emitir deuda y entrar en el proceso de pago de acreedores, además de beneficiarse de un régimen fiscal diferenciado, cuya tasa sería del 5 % sobre los ingresos en los primeros cinco años, sin tener efecto alguno sobre la venta de derechos de los deportistas, ascendiendo al 4 % y gravando las transferencias onerosas de deportistas.

Según estimaciones recientes, el mercado del fútbol en Brasil ya representa el 0,7 % del Producto Interno Bruto brasileño, porcentaje que tiende a aumentar hasta el 1,7 % tras la introducción del SAF.

Brasil es históricamente uno de los mayores mercados para los jugadores de fútbol de élite. Con la relevancia económica de los clubes de fútbol convirtiéndose en "empresas", es probable que el interés en todos los aspectos de la escena deportiva brasileña siga aumentando en el futuro, así como el entorno legal y comercial atractivo para los inversores.

*Claudio Mattos es socio de las áreas de contratos comerciales, biotecnología e internet de Demarest y Thiago Nicacio es abogado y consultor externo de Demarest.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.