El Congreso mejora la calidad de vida de los peruanos, increíble pero cierto

Los pasajeros que utilizan vuelos domésticos o nacionales incrementaron en casi un 9 % en los dos últimos años en el Perú / Pixabay
Los pasajeros que utilizan vuelos domésticos o nacionales incrementaron en casi un 9 % en los dos últimos años en el Perú / Pixabay
Tenemos una gran oportunidad de demostrar la unicidad del Estado, que cumplimos con nuestros compromisos y que el Congreso es capaz de mejorar la vida de todos los peruanos
Fecha de publicación: 18/06/2019
Etiquetas: Perú

Los pasajeros que utilizan vuelos domésticos o nacionales incrementaron en casi un 9 % en los dos últimos años debido, principalmente, a la presencia de las llamadas low cost, así como a la adaptación de las aerolíneas legacy a este modelo de negocio. Las consecuencias inmediatas fueron: (i) la rebaja en el valor de los pasajes aéreos en casi el 50 %, y (ii) la ampliación del mercado de servicios aeronáuticos a favor de aquellos que veían como imposible movilizarse por avión.

Actualmente muchos peruanos requieren de poco más de una hora para llegar a su destino, cuando antes demoraban 18 horas. Esta mejora en la calidad de vida de los peruanos podría detenerse y está en manos del Congreso que ello no suceda.

Es bien simple. Lo que se necesita es que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley 0551/2016-CR que contiene la ampliación del régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico por un periodo de cinco años. Este proyecto es importante porque el régimen de admisión temporal que utilizan las aerolíneas nacionales es de solo 18 meses y, además, se requiere de una carta fianza bancaria o un seguro de caución por el monto de los derechos aduaneros.

Ello afecta financieramente a las aerolíneas nacionales si se tiene también en cuenta el alto valor de las aeronaves o su arrendamiento, mantenimiento y combustible. Necesitamos más aviones, si queremos más conectividad entre peruanos y nuestros productos.

Ahora bien, el actual texto del Proyecto de Ley requiere un cambio indispensable, que es eliminar la última adición introducida con el fin de restringir este régimen a las pymes. Con esta adición, el régimen de admisión temporal de cinco años solo se aplicaría, prácticamente, para la fumigación aérea. Tendríamos un país sin plagas, pero no conectado.

En la Declaración para promover la Conectividad por medio del Desarrollo y Sostenimiento del Transporte Aéreo en la Región Panamericana, suscrita con ocasión del Cuarto Foro Mundial de la Organización de Aviación Civil Internacional (IAWF/4), el Estado peruano se comprometió a "la adopción de acciones para crear estímulos económicos para el desarrollo de planes de negocios innovadores del transporte aéreo en las regiones". Aquí tenemos una gran oportunidad de demostrar la unicidad del Estado, que cumplimos con nuestros compromisos y que el Congreso es capaz de mejorar la vida de todos los peruanos. La mesa está servida.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.