¿Cuándo termina la protección de derechos de autor de Mickey Mouse?

Para usar libremente a Mickey, deben considerarse las distintas legislaciones de los países en los que se usó la obra y las distintas versiones de este personaje / Evan fitzer - Unsplash.
Para usar libremente a Mickey, deben considerarse las distintas legislaciones de los países en los que se usó la obra y las distintas versiones de este personaje / Evan fitzer - Unsplash.
Aunque Mickey Mouse en realidad pasa a ser de dominio público a partir de 2024, el tema es más complejo de lo que parece
Fecha de publicación: 09/11/2022

Mickey Mouse pasará a ser de dominio público a partir de 2024, pero ¿cualquiera podrá usar la imagen del ratón más famoso del mundo?

Aunque Mickey Mouse en realidad pasa a ser de dominio público a partir de 2024, el tema es más complejo de lo que parece, considerando las distintas legislaciones de los países en los que se usó la obra y las distintas versiones de este personaje que Disney ya ha presentado a los fanáticos desde su debut en 1928.

En cuanto a la legislación, señalamos que el conjunto de leyes en los Estados Unidos que tratan sobre derechos de autor indica que el propietario de la obra deja de tener la exclusividad sobre su creación después de 95 años de la publicación de la obra, siendo cierto que el mismo Disney ha promulgado en ese país varios cambios legislativos en las últimas décadas para fomentar la protección de los derechos de autor durante el mayor tiempo posible, un lobby que dio como resultado la “Ley de Mickey Mouse”.


¡Pst! aquí puedes consultar el boletín que le dedicamos a ese tema


Cuando una obra pasa al dominio público puede ser reproducida, distribuida, traducida, publicada o adaptada sin necesidad de autorización del titular y sin el pago de regalías, debiendo respetarse los derechos morales del autor, como el derecho a la integridad de la obra.

Por lo tanto, no es de extrañar que Disney haya luchado por extender el plazo de protección de los derechos de autor del ratón más famoso del mundo, dado que las obras propiedad de la empresa mueven miles de millones de dólares cada año.

En este tema, el público en general debe ser cuidadoso porque el Mickey Mouse que pasará al dominio público es el de la primera versión de la obra, el marinero a blanco y negro que protagoniza el cortometraje Steamboat Willie, no cabe duda que las demás versiones de esta obra, en la que el personaje aparece con guantes y zapatos de colores, más gorditos y de diferentes tallas, quedan protegidos.

Por cierto, el Mickey Mouse de Steamboat Willie ya se ha registrado en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE.UU. como marca comercial, lo que brinda a Disney una capa adicional de protección para su activo intelectual.


Suscríbete aquí a nuestro boletín de Propiedad Intelectual (es gratis)


También es necesario aclarar que la protección de los derechos de autor está limitada por territorio, es decir, las leyes de derechos de autor de EE.UU. estarían restringidas a esa jurisdicción, mientras, en Brasil, las obras protegidas por derechos de autor están protegidas por la Ley Nº 9.610/98.

Sobre el Mickey en Brasil, en cuanto a la protección de los derechos patrimoniales, o sea, la exclusividad en su uso en nuestro país, la legislación establece una vigencia de 70 años contados a partir del año siguiente a la muerte del autor, lo que significa que Mickey Mouse de Steamboat Willie pasará al dominio público en nuestro país recién a partir de 2034, considerando que Walt Disney falleció en 1966.


Te sugerimos leer: ¿Cuáles son las obras que entran al dominio público este 2024?


Beneficios para los autores, según la legislación

Aunque no es apropiado decir que el conjunto de regulaciones en un determinado país es mejor para la protección de obras de autor, es posible inferir que la legislación brasileña es más beneficiosa para el creador de la obra en términos del plazo de protección para la explotación exclusiva del activo.

Esto se debe a que el plazo para la terminación de la exclusividad de una determinada obra en la legislación brasileña se cuenta a partir de la muerte de su autor, mientras que la legislación norteamericana establece que el plazo inicial para el cómputo del período comienza en la fecha de publicación de la obra.

En este sentido, para los autores que crean obras en su juventud, contar el período a partir de la fecha de su muerte, en lugar de la fecha de publicación de la obra, garantiza un período mayor para la explotación exclusiva de la obra y, en consecuencia, un período más largo para el rendimiento financiero relacionado con el activo intelectual.


Quizá quieras leer: ¿Cómo crear contenido de valor? 3 claves de propiedad intelectual para monetizar


De esta forma, es claro que la protección de las obras por derecho de autor tiene peculiaridades locales que deben ser observadas por el mercado en el uso de personajes de terceros, especialmente en relación al término.

*Pedro Tinoco es socio, y Victoria Francesca Buzzacaro Antongini, abogada de Propiedad Intelectual de Almeida Advogados.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.