¿Cuáles son los efectos de la unificación de las Bolsas de Valores de Colombia, Perú y Chile?

“[E]l rol de reguladores será probablemente uno de los factores críticos en la puesta en marcha. De ellos depende aprovechar la oportunidad de elevar los controles a estándares internacionales”, explica Aninat. / Unsplash.
“[E]l rol de reguladores será probablemente uno de los factores críticos en la puesta en marcha. De ellos depende aprovechar la oportunidad de elevar los controles a estándares internacionales”, explica Aninat. / Unsplash.
Este proceso llega a su segunda etapa. Su avance depende del aprendizaje conseguido respecto de errores pasados, señala el especialista.
Fecha de publicación: 21/06/2022

El proyecto de integración de las bolsas de Santiago, Lima y Colombia representa una oportunidad estratégica que llega en un momento clave. Entre sus efectos, dotará de mayor liquidez al mercado de capitales regional y, más allá de eso, tiene el potencial de configurar un nuevo polo de inversión a nivel internacional, en la medida que las cosas se hagan de manera correcta y la operación cuente con el respaldo de los agentes reguladores de cada país. 

Con la integración a nivel de propiedad, modelo de negocio, infraestructura común y armonización normativa y regulatoria, se pretende dotar a estos mercados de mayor relevancia internacional, aportarles mayor profundidad y liquidez, junto con ampliar su oferta de productos y servicios. 

Con todo, es importante que el avance de la iniciativa considere los errores cometidos en el pasado con el Mercado Integrado Latinoamericano. La ausencia de reglas únicas para todos los mercados, las fallas en aspectos operativos relacionados con la compensación y liquidación, y el limitado apoyo de las entidades reguladoras.


No te pierdas lo último en mercado de capitales


¿Qué condiciones deberían cumplirse para que este proyecto funcione adecuadamente? 

En primer lugar, resulta indispensable incrementar el número de emisores. El objetivo puede lograrse si se generan incentivos para atraer exitosamente a participantes internacionales (global prime brokers). Esto representa un desafío para el holding regional, con casa matriz en Chile, que deberá demostrar que cuenta con un esquema de gobernanza de madurez institucional de Chile, Colombia y Perú. 

Además, será clave promover un mayor desarrollo del mercado retail en los tres países que integrarán sus bolsas. Finalmente, el proceso debiera acompañarse de reformas legales internas que permitan incrementar la participación de los fondos de pensiones. Y, por último, aumentar el volumen de derivados en Chile y Perú.

Otros desafíos operativos tienen que ver con la integración de la infraestructura de negociación a través de una plataforma única, con base tecnológica robusta y que provea acceso directo para los intermediarios (a diferencia del MILA, en que había que acceder por medio de intermediarios locales).

La armonización de los sistemas de liquidación, depósito y custodia, además de las reglas prácticas de las bolsas, también son materias de primera relevancia. 


Te puede interesar: La regulación del hidrógeno verde en Chile y Paraguay para desarrollar la industria


Con todo, el rol de reguladores será probablemente uno de los factores críticos a considerar en la puesta en marcha, pues de estos depende aprovechar la oportunidad de elevar los controles de riesgo a estándares internacionales. Lo que facilitará la regulación y supervisión, mientras se acompaña con voluntad política las ventajas de este proceso, generando valor para los Estados, accionistas, intermediarios, inversionistas, emisores y demás stakeholders involucrados.

*Luis Alberto Aninat es socio de la firma Aninat Abogados. Ha desarrollado su carrera con énfasis en las áreas de práctica corporativa, transaccional, regulatoria y de solución de controversias.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.