Consejos para trabajadores de alta dirección frente al despido en Perú

Es de suma importancia revisar cuidadosamente el contrato de trabajo al momento de terminar la relación laboral / Unsplash - Ben White
Es de suma importancia revisar cuidadosamente el contrato de trabajo al momento de terminar la relación laboral / Unsplash - Ben White
Se debe tener especial cuidado con el certificado para retiro de compensación, ya que puede ser rechazado si hay un error
Fecha de publicación: 24/06/2020
Etiquetas: COVID-19, despidos

Debido a la coyuntura que se está viviendo actualmente en Perú y el mundo, más de una empresa se ha visto en la necesidad de desvincular personal. Entre dicho personal se encuentran cargos de alta dirección, que si bien tienen bastante expertise en su área, no siempre cuentan con conocimientos necesarios sobre los documentos que necesitan al momento del cese ante una eventual desvinculación laboral y, peor aún, a qué beneficios tienen derecho.

Ahora, ¿qué documentación debe exigir a su empleador? y, adicionalmente, ¿por qué es importante revisar debidamente la liquidación de beneficios sociales que se pondrá a su disposición?

En respuesta a la primer pregunta, los documentos que deberá recibir el trabajador de parte de su empleador dentro de las 48 horas después de culminado el vínculo laboral son los siguientes:

  • Liquidación de beneficios sociales. Debe incluir todos los conceptos que se adeudan al cese, así como cualquier beneficio laboral que podría encontrarse pendiente de pago.
  • Certificado de trabajo. Es posible solicitar que el empleador realice una mención con relación al desempeño del trabajador durante su vínculo laboral, por ejemplo, un reconocimiento especial.
  • Certificado para retiro de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Una vez culminado el vínculo laboral, el empleador debe entregarlo a fin de que el trabajador pueda retirar la CTS del banco en el cual se encuentra depositada.

Ahora bien, de manera previa a suscribir estos documentos, la recomendación es revisarlos detenidamente a fin de asegurarse que los datos del trabajador se encuentren correctos, esto para evitar regresar con el empleador a fin de solicitar una nueva emisión de la documentación. 

Asimismo se debe tener especial cuidado con el certificado para el retiro del CTS, pues, de haber algún error, puede ser rechazado por la entidad bancaria y no será posible retirarlo hasta que se emita uno nuevo. 

Respecto de la liquidación de beneficios sociales, es de suma importancia verificar que incluya todos los conceptos que se adeuden a la fecha del cese del trabajador. Si es que a lo largo de la relación laboral se encontraba pendiente la entrega de algún bono, por ejemplo, este es el momento para pagarlo. 

Cabe indicar que se debe prestar especial atención a los conceptos pagados, en especial a las vacaciones. De no haber gozado de este periodo dentro del plazo de ley o a lo largo de la relación laboral, el trabajador tendría derecho a reintegros.

Es también de suma importancia revisar cuidadosamente el contrato de trabajo y cualquier otro documento suscrito a lo largo de la relación laboral. Por ejemplo, se pudo haber pactado la entrega de algún beneficio al cese, un bono equivalente a un determinado número de sueldos del trabajador. Como puede apreciarse, dicho documento debe ser revisado cuidadosamente pues, de lo contrario, podría estarse adeudando alguna suma al trabajador, y este es el mejor momento para solicitarla.

Finalmente, se debe verificar que los cálculos realizados se encuentren conforme a ley pues, de lo contrario, podría estarse realizando un descuento o retención de más, lo cual puede generar algún perjuicio económico al trabajador involucrado.

*Gonzalo Costa Vindrola es socio en Costa, Olivares & Palomino Abogados.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.