Wrap up: ¿cómo imaginar a los abogados y abogadas del siglo XXI?

Para generar innovación sostenible es importante seguir un orden: personas, procesos y tecnología.
Para generar innovación sostenible es importante seguir un orden: personas, procesos y tecnología.
En el episodio final de la primera temporada, Oscar Montezuma se despide con 7 reflexiones.
Fecha de publicación: 28/09/2021

Llegamos al episodio final de la primera temporada del podcast. Ha sido un viaje muy enriquecedor por distintos aspectos vinculados a la prestación de servicios legales. Quisiera agradecer a LexLatin por haber permitido a nuestras ardillas llegar a sus cables y llevar nuestros mensajes a la gran comunidad legal latinoamericana. 


Te invitamos a leer: 


En los episodios anteriores hemos recorrido muchos temas que intentaré resumir en estos siete puntos: 

  1. El nuevo escenario de innovación en el sector legal nos ofrece: lugares donde encontrar abogados (por ejemplo, marketplaces de abogados o firmas “NewLaw); lugares para obtener asistencia legal (las firmas de abogados son solo una opción) y nuevas formas de llevar a cabo el trabajo legal.
  2. Otra constatación interesante es que, si bien hay una luz al final del túnel y vemos nuevas tendencias, el modelo de negocio de prestación de servicios legales se encuentra aún muy rezagado y con fuerte resistencia al cambio. Por otro lado, los cambios, aunque lentos, se están dando. Paciencia, perseverancia y buen humor. 
  3. En los episodios iniciales hicimos un análisis de contrastes entre el Old law o BigLaw y el NewLaw. Creo que hay mucha tela aún por cortar en el NewLaw pero tengo la esperanza de que estamos frente a un movimiento que puede generar cambios muy importantes en la forma de ejercer el derecho.  
  4. La aparición de especialidades transversales al NewLaw que hemos importado de otras especialidades al mundo legal (Legal Operations, Legal Design y Legaltech) nos demuestran que el derecho dejó de ser un mundo solo de abogados. 
  5. Tocamos dos temas muy polémicos a nivel regional: la hora facturable y las formas de contratación de abogados por firmas de abogados. Ambos relacionados con aspectos no sólo éticos sino intrínsecos del modelo de negocio legal tradicional en la región, sobre el que es necesario profundizar.  
  6. Vinculado con lo anterior, es muy necesario abrir una discusión sobre la búsqueda de propósito y sostenibilidad en el sector legal. Creo que se requiere humanizar la práctica legal y dotarla de un sentido de trascendencia que vaya mucho más allá de la rentabilidad del negocio. 
  7. Para generar innovación sostenible es importante seguir un orden: personas, procesos y tecnología. 

Si quieres conocer mi reflexión final de temporada, porque me encantaría ver un sector legal con menos Harvey Specters y Jessica Pearsons y más seres humanos de carne y hueso, prende tus audífonos, prepárate un buen café, recuéstate y ponle play a nuestro episodio de fin de temporada. 
 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.