Skip to main content
Estudio Lewin Abogados abrió sus puestas en agosto

Estudio Lewin abre en Chile especializado en libre competencia

Nicolás Lewin Muñoz y Fernando Araya Jasma dirigen la boutique en libre competencia
por Ana C. Blanco
publicado el14/09/2018
Compartir

Estudio Lewin Abogados es la nueva firma especializada en libre competencia que abrió en Santiago de Chile iniciando el mes de agosto. Es liderada por los socios Nicolás Lewin Muñoz y Fernando Araya Jasma, y les acompañan otro abogado y tres administrativos.

Nicolás Lewin se desempeñaba como socio en DLA Piper BAZ NLD. Afirmó que decidió separarse de la firma para retomar el bufete creado por su bisabuelo Adolfo Lewin Casparius en 1912, Lewin & Cía., que luego se fusionó con Noguera Larrain & Dulanto (NLD) en 2014 bajo la dirección de Cristián Lewin. En abril de 2018, NLD decidió unirse a BAZ DLA Piper.

Paulo Larrain, socio de DLA Piper BAZ NLD declaró a LexLatin en torno a la salida de Lewin. “La salida de Nicolás fue en términos totalmente conversados con él, atendiendo su anhelo de iniciar una boutique dedicada exclusivamente a temas de libre competencia. Le deseamos el mayor éxito ya que ha sido un gran colaborador nuestro por varios años”, aseguró.

Detalló que el socio Felipe Bahamondez seguirá liderando el equipo de libre competencia de la firma, y adelantó que “a partir del primero de octubre se incorporará Carolina Bawlitza como counsel de nuestra área de libre competencia. Carolina es una abogada con más de 20 años de experiencia en temas de libre competencia trabajando en la Fiscalía Nacional Económica (Antitrust Prosecutor) tanto en temas de investigaciones, delaciones compensadas y control de fusiones. Sin duda, la llegada de Carolina constituirá un aporte importante a nuestra área de libre competencia”.

Lewin, por su parte, dio detalles de su nueva firma.

“Parte de la idea era reinventar el Estudio Lewin que siempre ha estado con su sello propio en las distintas oficinas y la razón de la apertura es continuarlo con un foco específico”, dijo.

Precisó que decidieron enfocarse en libre competencia porque “en la actualidad los estudios de abogados multidisciplinarios tienen estructuras grandes y poco flexibles. Esto en muchos casos puede ser poco compatible con ciertas prácticas especializadas o limitar la forma de asesorar a los clientes”.

Además, enfatizó que cuentan “con una experiencia importante en libre competencia, tanto en el mundo público como privado, lo que se combina adecuadamente con las actividades académicas, permitiéndonos estar a la vanguardia en las asesorías desarrolladas. Esta experiencia, sumada a la flexibilidad para adaptarnos a diversos grupos de trabajo con nuestros clientes, es nuestro mayor aporte”.

En cuanto a la estrategia de crecimiento de la nueva boutique, señaló que está basada en la especialización, generando sub-especializaciones y prácticas complementarias especializadas. “Estamos conversando con dos excelentes abogados para completar el equipo en esta primera etapa”, adelantó.

La firma asiste a clientes de los sectores automotriz, farmacéutico, inmobiliario, asegurador, agrícola, aeronáutico, turístico, de transporte marítimo, transporte de carga y de pasajeros, retail y bienes de consumo, banca e instituciones financieras, salud, concesiones de obras públicas y public procurement, entre otros.

Recientemente, los especialistas representaron a una empresa de seguros en la notificación de la adquisición de la cartera de otro actor del mercado en conjunto con el negocio de administración general de fondos; también representaron a una empresa bajo investigación de colusión por parte de la Fiscalía Nacional Económica; y a una empresa en relación a las cláusulas contractuales con sus clientes y los efectos de tales cláusulas.

Sobre los socios

Nicolás Lewin Muñoz
Nicolás Lewin Muñoz

Nicolás Lewin es especialista en asuntos de libre competencia, incluyendo investigaciones por parte de la Fiscalía Nacional Económica y otras agencias de competencia en jurisdicciones de Latinoamérica, relacionadas a asuntos domésticos y multi-jurisdiccionales, litigios ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, control de operaciones de concentración, colaboración entre competidores y en materia de compliance.

También cuenta con amplia experiencia en casos de colusión y prácticas concertadas, abuso de posición dominante, competencia desleal e indemnizaciones de perjuicios derivadas de ilícitos anticompetitivos. Brinda asesoría permanente en el desarrollo de programas de cumplimiento y asesora en la implementación de medidas de mitigación de riesgos detectados.

Ha publicado varios artículos y ha sido panelista en distintos seminarios en el área de su especialización.

Es profesor invitado del Diplomado de Libre Competencia de la Universidad Católica de Chile y es parte de la Advisory Board del Institute for Consumer Antitrust Studies de Loyola University Chicago.

Se graduó en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursó un LL.M. en Global Competition, de la Loyola University Chicago.

Fernando Araya Jasma
Fernando Araya Jasma

Fernando Araya Jasma tiene casi veinte años de experiencia. Tiene vastos conocimientos en temas de libre competencia y asuntos regulatorios, incluyendo el diseño e implementación de políticas de cumplimiento normativo y la tramitación de asuntos contenciosos y no contenciosos ante las autoridades de libre competencia y otros reguladores.

Ejerció durante más de diez años en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) liderando el Área Internacional y como abogado sénior. Ha sido ponente en el área de libre competencia tanto en Chile como en el extranjero.

Egresó como abogado por la Universidad de Concepción, L.C.J.S., y es doctor en Derecho, titulado por la Universidad de Chile.

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.