YPF sale al mercado en medio de una renegociación de deuda

Con los fondos captados YPF también financiará inversiones en activos e integrará capital de trabajo en Argentina / Tomada de YPF - Twitter
Con los fondos captados YPF también financiará inversiones en activos e integrará capital de trabajo en Argentina / Tomada de YPF - Twitter
Obtiene 101 millones de dólares en colocación de títulos en el mercado local
Fecha de publicación: 18/06/2020

La petrolera argentina YPF colocó obligaciones negociables en el mercado local por un monto total de 101 millones de dólares (7.014,5 millones de pesos argentinos al 18 de junio). La operación se desglosa de la siguiente forma:

° Obligaciones negociables Clase XII por 78,3 millones de dólares, a una tasa de interés de 1,50 % fija nominal fija y plazo de 24 meses (con vencimiento el 12 de junio de 2022).

° Obligaciones negociables Clase III por 22,7 millones de dólares (1.577,5 millones de pesos), adicionales a las colocadas en diciembre pasado. Los valores tienen como fecha de vencimiento el 6 de diciembre de 2020 y son remunerados a una de interés variable nominal anual equivalente a la Tasa Badlar Privada más un margen de corte de 6 %. Esta es la segunda vez que la empresa reabre esta emisión, pues en mayo de este año YPF también colocó obligaciones adicionales de esta serie por un monto de 6,8 millones de dólares (476,5 millones de pesos).

La oferta pública de ambas clases de valores se realizó bajo el régimen simplificado de emisor frecuente el 12 de junio. En esta, Estudio O’Farrell representó a YPF, como emisora.

Tanoira Cassagne Abogados asistió a Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco Santander Río, HSBC Bank Argentina, Banco BBVA Argentina, Banco Macro, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Nación Bursátil, SBS Trading, Allaria Ledesma, Balanz Capital Valores, TPCG Valores, Macro Securities, Banco Itaú Argentina e Itaú Valores, que actuaron como colocadores. Adicionalmente, los colocadores contaron con asesoría de sus respectivos equipos legales internos.

O’Farrell y Tanoira resaltaron que la emisión se realizó de forma 100 % remota, tomando en cuenta la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

En el aviso de suscripción, YPF precisó que usará los fondos obtenidos para financiar inversiones en activos físicos situados en Argentina, integración de capital de trabajo en el país y/o refinanciamiento de pasivos, lo cual incluye la cancelación de las obligaciones negociables Clase XX, emitidas en 2013, y las Clase X colocadas en abril de este año.

El 8 de junio, FIX SCR calificó las obligaciones negociables Clase XII como “AA(arg)” y con “A1+(arg)” a las Clase III, ambas con perspectiva negativa, producto del impacto de la pandemia del COVID-19 en los indicadores de operación y liquidez de la empresa.

YPF explora y produce petróleo y gas y genera energía a partir de fuentes convencionales y renovables.


Asesores legales

Asesores de YPF S.A.:

  • Estudio O'Farrell: Socios Uriel F. O’Farrell y Sebastián Luegmayer. Asociado Alejo Muñoz de Toro.

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco Santander Río S.A., HSBC Bank Argentina S.A., Banco BBVA Argentina S.A., Banco Macro S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Nación Bursátil S.A., SBS Trading S.A., Allaria Ledesma & Cía. S.A., Balanz Capital Valores S.A.U., TPCG Valores S.A.U., Macro Securities S.A. Banco Itaú Argentina S.A., e Itaú Valores S.A.:

  • Abogados in-house de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: Enrique Cullen y Patricia Araujo.
  • Abogados in-house de Banco Santander Río S.A.: Eduardo Carlos Ramos y Clarisa Prado.
  • Abogada in-house de HSBC Bank Argentina S.A.: Martina Galarraga.
  • Abogados in-house de Banco BBVA Argentina S.A.: Eduardo González Correas, María Gabriela Mancuso y María Dolores Distefano.
  • Abogados in-house de Banco Macro S.A. y Macro Securities S.A.: Ernesto López, Rodrigo Covello y Valeria López Marti.
  • Abogada in-house de Banco de la Provincia de Buenos Aires: María del Carmen Bertero.
  • Abogada in-house de Nación Bursátil S.A.: María Valeria Bossi.
  • Abogada in-house de SBS Trading S.A.: Catalina Menéndez.
  • Abogado in-house de Allaria Ledesma & Cía S.A.: Gonzalo Sánchez López.
  • Abogado in-house de Balanz Capital Valores S.A.U.: Santiago Giambruni.
  • Abogados in-house de TPCG Valores S.A.U.: Jorge Álvarez de la Viesca, Diego Graziosi y Tatiana De Tommaso.
  • Abogada in-house de Banco Itaú Argentina S.A. e Itaú Valores S.A.: María Cecilia Victoria.
  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Rocío Carrica, Ignacio Criado Díaz, Carolina Demarco y Mariana Troncoso.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.