YPF, primer emisor argentino en colocar obligaciones con integraciones diferidas

YPF anunció en mayo un aumento de 3 % en la producción de petróleo y de 6 % en la demanda de nafta y gasoil e el primer trimestre de este año / Tomada de la página de la empresa en Facebook
YPF anunció en mayo un aumento de 3 % en la producción de petróleo y de 6 % en la demanda de nafta y gasoil e el primer trimestre de este año / Tomada de la página de la empresa en Facebook
Emitió obligaciones negociables Clase XX denominadas en dólares y pagaderas en pesos por 384,2 millones de dólares
Fecha de publicación: 29/07/2021

YPF se convirtió en el primer emisor argentino en colocar obligaciones negociables con integraciones diferidas en ese mercado, en tres fechas de emisión y liquidación. La petrolera emitió obligaciones negociables Clase XX denominadas por 384,2 millones de dólares y pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable (dollar linked). Los valores devengan tasa fija de 5,75 % nominal anual y fueron emitidos a un plazo de 132 meses (con vencimiento el 22 de julio de 2031).

La primera emisión se realizó por 115,3 millones de dólares, equivalente a 30 % del monto total colocado. Posteriormente, se emitirán las obligaciones restantes, el segundo tramo (30 %) el 6 de septiembre y el tercer tramo (40 %) el 21 de octubre.

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi asesoró a la emisora en la oferta pública, dirigida a inversores calificados y liquidada el 22 de julio.


Te sugerimos leer: CGC se fortalece en Argentina al comprar la operación de Sinopec


Tanoira Cassagne Abogados asesoró a Banco de la Provincia de Buenos Aires y a Nación Bursátil, que actuaron como colocadores. Este último también recibió asistencia legal interna.

Las firmas resaltaron que esta es la primera transacción de este tipo que se realiza en Argentina, en tres fechas distintas de emisión y liquidación. La misma se realizó bajo el régimen simplificado de emisor frecuente y de forma 100% remota, dada la emergencia generada por la pandemia.

En el suplemento de precio, la empresa indicó que usará los fondos para financiar inversiones en activos físicos en Argentina y a la integración de aportes de capital y/o al financiamiento del giro comercial del negocio de sociedades controladas o vinculadas.

Los valores, que recibieron calificación “AA-arg” de Moody’s, listan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

En enero de este año YPF anunció el canje de siete series de bonos con vencimiento entre 2021 y 2047 por 6.200 millones de dólares. La operación de gestión de pasivos es considerada la más grande en la historia de Argentina. 

La compañía desarrolla y produce gas y petróleo convencional y no convencional y energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En mayo dio a conocer los resultados del primer trimestre, marcado por el aumento de 3 % en la producción de petróleo, impulsado por sus operaciones en Vaca Muerta, y un incremento de 6 % en la demanda de nafta y gasoil, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia.  


Asesores legales

Asesores de YPF S.A.:

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socios Hugo N. Bruzone y José María Bazán. Asociados Leandro Exequiel Belusci, Valentín Alfredo Bonato y Lucila Dorado.

Asesores de Banco de la Provincia de Buenos Aires y Nación Bursátil S.A.:

  • Abogada in-house de Nación Bursátil S.A.: Valeria Bossi.
  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Rocío Carrica, Ignacio Criado Díaz y Francisco Rojas Andri.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.