WSP y Golder se unen para crear la mayor consultora ambiental del mundo

Con 14.000 empleados la compañía ofrece servicios a clientes de diversas industrias / Tomada de WSP - Facebook
Con 14.000 empleados la compañía ofrece servicios a clientes de diversas industrias / Tomada de WSP - Facebook
La transacción está valorada en 1.140 millones de dólares
Fecha de publicación: 13/04/2021
Etiquetas:

WSP Global (WSP), compañía canadiense especializada en servicios ingeniería, consultoría ambiental y diseño, a través de su vehículo Ice-Water Acquisition, concluyó la compra de todas las acciones de su connacional Enterra Holdings, sociedad de cartera de Golder Associates Corporation, por 1.140 millones de dólares (1.431,1 millones de dólares canadienses al 13 de abril).

El cierre de la negociación se proyectó para este semestre, una vez que recibiera la aprobación de la Corte Suprema de Nueva Escocia, de los accionistas de Golder y de los organismos regulatorios. También estaba sujeto a la satisfacción o renuncia de las condiciones de cierre habituales.

En esta transacción, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile) asesoró a la compradora en el trámite ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile. La división de fusiones del organismo consideró que la operación no afectaba sustancialmente la competencia. El acuerdo de compraventa definitivo fue suscrito entre las partes el 3 de diciembre.

Te invitamos a leer: Kentech Group refuerza su posición como proveedor global de servicios de energía

Partiendo de que las empresas reconocieron que existe una superposición horizontal de las actividades de WSP y Golder en lo que se refiere a la prestación de servicios de consultoría ambiental, el organismo evaluó posibles riesgos unilaterales de alza en precios y concluyó que las partes no concentrarían una participación sustancial del mercado (entre 20 % y 30 %). Agregó que en ese segmento operan otras empresas como Arcadis, GAC, SRK, SGA, Stantec, Pares y Álvarez y Jaime Illanes y Asociados, entre otros, que podrían disciplinar a las partes en el caso de un alza de precios luego de la materialización de la operación. De los principales clientes consultados para el análisis de la operación, ninguno previó aprensiones de competencia, de acuerdo con la FNE.

PPU comentó que en Chile “la transacción permitirá a la entidad combinada brindar servicios diferenciados en una amplia y versátil gama de industrias y para diversos tipos de clientes, particularmente en los sectores de minería y energía”.

Te puede interesar: PPU y Barros & Errázuriz en compra de Poch por WSP

En la transacción de compraventa, Stikeman Elliott (Estados Unidos), Hogan Lovells (Estados Unidos) y Stewart McKelvey (Canadá) asistieron a la compradora. National Bank Financial le brindó asesoría financiera.

Osler, Hoskin & Harcourt (Calgary, Toronto y Nueva York) en asuntos corporativos, regulatorios, tributarios y bancarios, asistió a la empresa objetivo y a su casa matriz. Cox & Palmer (Canadá) también la asistió.

Covington & Burling no confirmó su participación en la negociación.

El 7 de abril, Golder anunció que se integró a WSP con sus 7.000 empleados para crear la firma líder global en consultoría ambiental, con una plantilla de 14.000 personas. “Al unir fuerzas, estamos en una posición ideal para beneficiarnos de las tendencias ESG de rápido crecimiento que impulsan la demanda de servicios ambientales, además de ser el socio de elección para asesorar a nuestros clientes en el logro de sus objetivos de sostenibilidad”, manifestó la empresa.

WSP comentó que esta adquisición está en línea con su Plan Estratégico Global 1919-2021 y contribuirá a su crecimiento estratégico como a la generación de valor por muchos años.

Fundada en 1960 y con oficinas en más de 30 países, Golder ofrece servicios de consultoría e ingeniería especializada en las áreas de infraestructura, minería, petróleo y gas, energía, manufactura, transporte y Gobierno.


Asesores legales

º Operación 1 (Autorización antimonopolio)

Asesores de WSP Global Inc.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile): Socio Ignacio Larraín Jiménez. Asociado Matías Palma.

º Operación 2 (Compraventa)

Asesores de WSP Global Inc.:

  • Stikeman Elliot (Estados Unidos)**
  • Hogan Lovells (Estados Unidos)**
  • Stewart McKelvey (Canadá)**

Asesores de Golder Associates Corporation y Enterra Holdings Ltd.:

  • Osler, Hoskin & Harcourt LLP (Calgary, Toronto y Nueva York): Socios Frank Turner, Justin Sherman, Colena Der, Edward Rowe, Paul Seraganian y Kaeleigh Kuzma. Consejera Heidi Wong. Asociados Jacob Young, Storme McKop, Andrew M. Granek y Allan Morgan.
  • Cox & Palmer (Canadá)*
  • Covington & Burling*

*La firma no confirmó su participación en la negociación.

**Al momento de esta publicación, no pudimos confirmar la participación de la firma.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.