Wintershall compra participación en campo del Golfo de México

Wintershall fue fundada en 1984 y explora petróleo y gas en Europa, Oriente Medio, América Latina y África del Norte. / Tomado del Facebook de la compañía. 
Wintershall fue fundada en 1984 y explora petróleo y gas en Europa, Oriente Medio, América Latina y África del Norte. / Tomado del Facebook de la compañía. 
Hokchi, la vendedora, adquirió una participación del 15 % en el contrato de producción compartida en el campo petrolero a la mexicana E&P Hidrocarburos.
Fecha de publicación: 02/12/2022

La productora alemana de petróleo crudo Wintershall Dea acordó con Hokchi Energy, filial mexicana de Pan American Energy de Argentina, la compra de una participación del 37 % en el bloque Hokchi, área de explotación de crudo en el Golfo de México. El monto del acuerdo no fue revelado.

Con esta adquisición la compradora ampliará su presencia en México, convirtiéndose en el segundo mayor dueño de activos del bloque Hokchi, luego de Hokchi Energy. Además, consolida su presencia en el país como una de las principales compañías independientes de gas y petróleo. 

Según los términos del acuerdo, Wintershall, que está presente en México desde 2017, tiene la opción de incrementar su participación al 40 % en el campo en una etapa posterior.

A su vez, la vendedora adquirió una participación del 15 % en el contrato de producción compartida en el campo petrolero a la mexicana E&P Hidrocarburos. El monto de esta operación tampoco fue divulgado. Hokchi Energy opera el campo petrolero, ubicado en el Golfo de México, desde 2015.

Ambos acuerdos se firmaron el 24 de octubre. 


No dejes de leer: Inmobiliaria guatemalteca ingresa al mercado mexicano


Wintershall Dea fue asesorada por Hogan Lovells - Reino Unido y México (Londres y Ciudad de México) y Akin Gump Strauss Hauer & Feld (Londres, Nueva York y Houston). Pan American Energy y Hokchi Energy contaron con el apoyo legal de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes (Ciudad de México). E&P Hidrocarburos confió en su equipo legal interno. 

El cierre de las transacciones se proyecta para el primer trimestre del 2023, tras la aprobación por parte de los organismos reguladores. 

A mediados de 2022, la empresa AINDA Energía & Infraestructura, a través de su filial AEI Hidrocarburos, adquirió el 3,6 % de participación en Hokchi. 

A principios de año, Wintershall acordó la venta de una participación adicional del 50 % en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, ubicados en el yacimiento argentino de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, a la compañía mexicana Vista Oil & Gas, a través de su subsidiaria Vista Oil & Gas Argentina


Asesores legales 

Asesores de Wintershall Dea AG: 

  • Hogan Lovells - Reino Unido (Londres): Socios Ben Sulaiman y Florian Agnel. Asociada sénior Beth Addy.
  • Hogan Lovells - México (Ciudad de México): Socio Carlos Ramos. Asociada sénior Perla Díaz.
  • Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP (Londres, Nueva York y Houston): Socio Daniel Walsh. Consejero Eduardo Canales. Asociado Ashish Alexander.

Asesores de PanAmerican Energy y su filial Hokchi Energy S.A. de C.V.:

  • Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. (Ciudad de México): Socios Carlos Jiménez Cantú, Carlos Orcí Berea y Patricio Trad Cepeda. Asociados José Miguel Colín Valdés y Patricio Rivas San Román. Pasante Diego Maldonado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.