Niegan a capítulos de Wikimedia incorporarse como observadores ad hoc al comité de la OMPI

Con este rechazo, estos capítulos de Wikimedia no podrán participar en discusiones internacionales sobre derechos de autor. / Unsplash, Luke Chesser.
Con este rechazo, estos capítulos de Wikimedia no podrán participar en discusiones internacionales sobre derechos de autor. / Unsplash, Luke Chesser.
China es el único país que se opuso a la acreditación bajo el argumento de que estos difunden desinformación.
Fecha de publicación: 18/05/2022

El Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) decidió negarle la acreditación a los capítulos de Wikimedia de Francia, Alemania, Italia, México, Suecia y Suiza, organizaciones independientes afiliadas al movimiento Wikimedia, que se postularon como observadores ad hoc al comité de la OMPI.

Con este rechazo, estos capítulos de Wikimedia no podrán participar en discusiones internacionales sobre derechos de autor que afectan su trabajo en Wikipedia y otros proyectos colaborativos.

La Organización no pudo avalar a estos seis capítulos debido a la oposición de China, único país que se opuso a la acreditación bajo el argumento de que estos difunden desinformación. Cabe recordar que China se ha opuesto en otras oportunidades a la acreditación de Fundación Wikimedia (que opera Wikipedia y proyectos de Wikimedia) como observador, violando las normas de la OMPI que establecen que un país no puede vetar a grupos civiles en sus comités.

Si bien alrededor de Wikipedia hay tabúes que la catalogan como una fuente no confiable por su naturaleza abierta y colaborativa, es una plataforma neutra que siempre exige el uso de fuentes verificables en cada una de sus entradas, ofreciendo espacios de debate para cada publicación. Amanda Keton, general counsel de la Fundación Wikimedia, pidió que los Estados miembros reconozcan el valor que el conocimiento libre de Wikimedia aporta a la OMPI, finalmente es una enciclopedia ciudadana.

“Los capítulos de Wikimedia tienen experiencia de primera mano sobre las barreras legales para compartir información en sus países y una gran experiencia en políticas de derechos de autor. Su presencia en la OMPI ayudaría a garantizar una presencia global y diversa de organizaciones de la sociedad civil en el SCCR, asegurando que las políticas de derechos de autor reflejen las necesidades del ecosistema web global”, dijo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.